20 empresarios familiares de Castilla y León analizan las claves del crecimiento empresarial

Publicado el 24/05/2017

En una jornada celebrada este martes en Valladolid

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Cerca de una veintena de empresarios familiares participaron este martes en un desayuno técnico organizado por Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) que tuvo como objetivo analizar las claves del crecimiento empresarial. Para ello, la jornada se centró en conocer la iniciativa CRE100DO, un programa de transformación empresarial desarrollado por la Fundación Innovación Bankinter, el ICEX y el Círculo de Empresarios y que durante los próximos 5 años acompañará a 100 empresas españolas en su proceso de crecimiento, abriendo el camino a muchas otras.

Según señaló César Pontvianne, vicepresidente de EFCL, la jornada se enmarca en 1 de los objetivos prioritarios del Plan Estratégico de la asociación de empresarios familiares y que busca ayudar a este colectivo a alcanzar el tamaño necesario para incrementar su competitividad

Por su parte, Carlos Mira, director de CRE100DO, fue el encargado de presentar el programa y afirmó que el tamaño de las empresas es uno de los factores fundamentales para el desarrollo del país. Sin embargo, indicó que en España solo 90 empresas facturan más de 1.000 millones de euros, 190 empresas facturan más de 500 millones y cerca de 2.700 compañías son las responsables del 80% de las exportaciones.

‘Middle Market’

Además, frente a Alemania, que cuenta con unas 11.000 empresas Middle Market (compañías con una facturación de entre 50 y 1.000 millones de euros), España solo dispone de 3.000, “por lo que es necesario que el tamaño medio vaya subiendo”, afirmó Mira. De ahí que, según explicó, el programa se centre en trabajar con 100 empresas para que se hagan grandes y abran el camino a las 3.000 empresas Middle Market españolas.

De este modo, el director de CRE100DO precisó que actualmente participan en la iniciativa 50 compañías de diferentes sectores, de las que 2 tercios tienen origen familiar y tienen una facturación entre 25 y 300 millones, con beneficios en los últimos 3 años, que cuentan con un proyecto de empresa claro y definido y voluntad para poner en práctica lo aprendido en el proyecto, actuando con efecto tractor.

“Buscamos las mejores empresas que de una manera muy activa puedan identificar esas claves del crecimiento y que puedan compartirlas”, indicó Mira.

Factores

Así, el directivo destacó algunos factores a tener en cuenta por las empresas para desarrollo los nuevos hábitos de la generación milenial y el crecimiento de las economías emergentes y de las clases medias, con especial atención a Asia. También resaltó como elemento fundamental para el crecimiento empresarial la revolución tecnológica que estamos viviendo, que ha cambiado el ‘statu quo’ empresarial y “ha hecho que estemos en una nueva era en la que la clave es el ecosistema”.

Con todo ello, Mira concluyó que la meta de la empresa debe ser conseguir ser una marca reconocida y respetada, un nodo relevante en su ecosistema, crear valor fuera, atraer talento y ser una empresa donde se quiera invertir.

Evolución

Durante la jornada también intervino Rocío Hervella, consejera delegada de Prosol, empresa asociada a EFCL y una de las 50 compañías que participan en el programa CRE100DO desde el año 2014. En su intervención, Hervella explicó la evolución de la empresa desde su constitución y sus objetivos de crecimiento con la finalidad de ser la mejor alternativa para marcas y productos de terceros y líderes en Europa.

Para ello, indicó que desde la compañía trabajan en factores como la innovación, la atracción de talento, el modelo de liderazgo, la comunicación y la creación de relaciones de ecosistemas.

La jornada también contó con Jesús Prieto, CEO de CT Ingenieros, quien explicó la trayectoria y experiencia de esta compañía de ingeniería dentro del programa CRE100DO.

Fuente: castillayleoneconomica.es