40 empresas se comprometen con la igualdad de oportunidades

Publicado el 10/03/2016

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, la Fundación Adecco, con el apoyo del Ministerio de Empleo y Seguridad Social y el compromiso de 40 empresas, ha presentado la campaña “No le pongas género, ponle talento”. De este modo lanza un mensaje de concienciación social sobre la doble discriminación que siguen experimentando algunas mujeres en su acceso al mercado laboral.

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Se trata de aquellas mujeres que, por sus circunstancias personales, corren el riesgo de ser descartadas en procesos de selección, debido a falsos prejuicios y estereotipos, por ejemplo: discapacidad, mayores de 50 años, con responsabilidades familiares no compartidas o víctimas de violencia de género.

Según la ministra de Empleo, Fátima Báñez, “el acceso de la mujer al mercado de trabajo no es sólo un tema de justicia. Que lo es. Es también un tema de competitividad de país. No podemos permitirnos perder ni un ápice del talento (ni de las personas mayores, ni de las jóvenes, ni el de las personas con algún tipo de discapacidad…) Sería trágico que no fuéramos capaces de romper las barreras y los prejuicios que dificultan el acceso de las mujeres al mercado de trabajo. Existe un talento genuinamente femenino”. La responsable de Empleo ha resaltado que el hecho de que España haya aprobado el complemento de maternidad “contribuye a una sociedad más justa. Y, sobre todo, que considera con hechos, y no sólo con palabras, a las 17.000 mujeres que ya han visto aumentar su pensión, en reconocimiento a su aportación como madres trabajadoras”.

No le pongas género, ponle talento

Un total de 40 empresas comprometidas con la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres han hecho posible esta campaña de sensibilización: Adecco, Allianz, Asefa, Aurrenak, Axa, Cables de Comunicaciones, Caja Rural del Sur, Capgemini, Clave Informática, Confectionary Holding, Consum Cooperativa, Crisa, Dana Automoción, Aguas de Murcia (EMUASA), Enagás, Ericsson, Euskaltel, EY, Fagor Ederland Tafalla, FCC, Fresón de Palos, Generali, Gentalia, Grupo ACR, Grupo OTP, GSK, Haya Real Estate, Henkel, LYRECO Iberia, Orange, Pfizer, REE, Schindler, Sealed Air Packaging, Steelcase, Patentes Talgo, Thyssen Krupp, UPS, VEIASA, Verallia Zaragoza.

El elemento central de la campaña es un vídeo que simula un proceso de selección en el que se reflejan algunos de los miedos, reticencias y prejuicios más habituales en los procesos de selección en los que participan mujeres con discapacidad, mayores de 50 años o con responsabilidades familiares no compartidas.

Según Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco, “estos prejuicios suponen una gran barrera para miles de mujeres en nuestro país. Por un lado, por su condición de mujer, las demandantes de empleo se enfrentan a prejuicios relacionados con el miedo a la conciliación o las bajas por maternidad. Si además de mujer cuentan con un factor considerado de discriminación como la edad, la situación familiar o el hecho de tener una discapacidad, se generan etiquetas que pesan mucho a la hora de encontrar un empleo. A través la campaña “No le pongas género, ponle talento”, desde Adecco y su Fundación, queremos luchar contra estas etiquetas, con el objetivo de sensibilizar y frenar las situaciones de discriminación”.

Por último, Mesonero recuerda los temores y prejuicios más habituales que siguen obstaculizando la inserción laboral de las mujeres que atraviesan estas situaciones: “Sigue asociándose a la mujer con discapacidad o con limitaciones, sin ver sus potencialidades; a las mayores de 50 años con escasa flexibilidad y capacidad de adaptación, sin poner el foco en su experiencia. Y por último, las mujeres que tienen responsabilidades familiares se enfrentan al miedo a la conciliación, cuestión limitante para las empresas y que provoca que nuestro país pierda talento y competitividad”.

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