ADE, Ingeniería Informática y Comercio y Marketing, las titulaciones más demandadas

Publicado el 21/06/2016

Según el VII Informe de Infoempleo y Adecco sobre Titulaciones con más salidas profesionales
ADE, Ingeniería Informática y Comercio y Marketing, las titulaciones más demandadas

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Muchos son los jóvenes que durante estas semanas se enfrentan a una de las decisiones más importantes sobre su futuro: escoger la titulación a la cual se quieren dedicar durante los próximos años. Por otro lado, la formación universitaria es uno de los criterios de selección prioritarios para las empresas. Tanto es así que, en el último año, el 42,4% de las ofertas de empleo publicadas recoge entre sus requisitos la necesidad de disponer de una titulación de este tipo para acceder al puesto en cuestión.

En este contexto, Adecco, empresa dedicada a la gestión de recursos humanos, e Infoempleo, portal de empleo, han realizado un análisis de las titulaciones con mayores salidas profesionales que recoge las conclusiones en el informe Infoempleo Adecco 2015: Oferta y demanda de empleo en España, que se presentó el pasado 9 de junio.

Aunque la posesión de una titulación universitaria no es garantía de empleo, sí es un factor destacado y cada vez más demandado por las empresas a la hora de seleccionar a sus empleados. Sólo en el último año, la proporción de ofertas que así lo señalan ha crecido en 0,7% (desde el 41,76% de 2014 al 42,43% de 2015).

La formación universitaria es, por tanto, la más requerida en las ofertas de empleo en España, seguida de la Formación Profesional superior, que es solicitada en el 21,6% de los casos, y la de BUP, bachillerato o COU, en el 16,8%.

 

Las titulaciones con más oportunidades

Se pueden establecer tres grandes categorías en la relación entre titulados universitarios y ofertas de empleo:

  • Las titulaciones de empleabilidad alta: Caracterizadas por una alta presencia en la oferta y un volumen bajo de titulados. En este grupo se localizan la mayor parte de las ingenierías generalistas y carreras como Ingeniería Informática o Ingeniería de Telecomunicaciones.
  • Las titulaciones de empleabilidad media: Cuentan con un porcentaje de titulados moderado y una demanda media en el mercado laboral. Comprende algunas titulaciones del ámbito científico-sanitario, como Medicina o Farmacia y algunas ingenierías como Química, Naval o Civil.
  • Las titulaciones de empleabilidad baja: Se trata de carreras cuyo porcentaje de titulados es superior a su demanda en el mercado laboral y a penas figuras entre las 50 titulaciones universitarias más demandadas por las empresas, como es el caso de los estudios de humanidades y algunas titulaciones de carácter jurídico-social como Derecho, Ciencias Políticas, Sociología, Trabajo Social, Periodismo o Comunicación Audiovisual.

 

El ranking de titulaciones más demandadas por las empresas

Un año más, Administración de Empresas y Finanzas es la carrera con más salidas profesionales en nuestro país, ya que el 4,4% de las ofertas de empleo publicadas hace referencia a esta carrera. Le sigue Ingeniería Informática, que ya figuraba en segunda posición el pasado año, y en tercer lugar, Comercio y Marketing, que hace dos años ni siquiera figuraba entre las 20 carreras más solicitadas y cuya oferta ahora conforma el 1,9% del total nacional.

Ingeniería Industrial, en cambio, ha pasado del tercer al cuarto puesto y engloba el 1,8% de las ofertas en España. La quinta carrera universitaria con mayores salidas profesionales es Administración de Empresas y Derecho, cuya demanda en el mercado laboral equivale al 1,4% de las ofertas.

También por encima del 1% aparecen Enfermería (1,38%), Ingeniería de Telecomunicaciones (1,15%) y Economía (1,05%). En un punto intermedio se encuentran las carreras de Relaciones Laborales y RRHH (0,94%), Psicología y Pedagogía (0,92%), Ingeniería Mecánica (0,81%) y Hostelería y Turismo (0,73%). El resto de carreras universitarias tienen un peso inferior al 0,7% en el cómputo global.

 

Las titulaciones de la rama de Ciencias Jurídicas y Sociales, las más demandadas

Al analizar la oferta de empleo dirigida a titulados universitarios se han identificado cinco tipos de titulaciones, atendiendo a la naturaleza de su contenido: titulaciones jurídico-sociales, titulaciones técnicas, titulaciones sanitarias, titulaciones experimentales y titulaciones de artes y humanidades.

Las carreras del área jurídico-social han visto incrementada su aportación porcentual al volumen de ofertas para titulados universitarios, pasando de un 28,1% en 2014 a algo un 30,2% en 2015. Esta mejora se debe fundamentalmente al impulso de las titulaciones del área de la empresa y a los ligeros pero generales crecimientos de la mayor parte de las carreras de esta área. Las titulaciones afines a este grupo están, un año más, entre las más demandadas en el mercado laboral, como es el caso de Administración de Empresas y Finanzas, Comercio y Marketing, el doble grado de Administración de Empresas y Derecho, Economía y Relaciones Laborales y RRHH.

 

Distribución de la oferta de empleo para universitarios por CCAA

Si hablamos de la relevancia de las titulaciones universitarias por comunidades autónomas, se observan importantes diferencias. La mayor parte de las ofertas de empleo que exigen este tipo de formación se dan en laComunidad de Madrid, aunque su aportación al total nacional ha descendido en el último año, desde el 31,24% de 2014 al 23,84% de 2015.

En segundo y tercer lugar aparecen Cataluña y País Vasco, que aportan un 17,47% y un 12,43% al total de la oferta de empleo en España. Estas tres comunidades autónomas reúnen la mitad de las ofertas de empleo dirigidas a titulados universitarios.

Por el lado contrario, son las autonomías de Cantabria, La Rioja y Baleares las que concentran una menor proporción de ofertas de empleo que requieren titulación universitaria.

 

Enseñanza y formación, sectores clave en el último año

De todas las ofertas de empleo dirigidas a titulados, el 13,6% procede del sector de la enseñanza y la formación, por lo que es este sector el que mayor proporción de titulados demanda. Tan sólo un año antes, la enseñanza ocupaba el 7º puesto, por lo que ha experimentado uno de los mayores avances.

Le siguen las ofertas emitidas por empresas dedicadas a la consultoría general, que suponen el 8,8% y que en 2014 ocupaban la primera posición con una proporción del 13,35%, seguidas muy de cerca de las industriales, con un 8,7%, y las de comercio/distribución minorista, que ha visto incrementar su peso desde el 2,11% en 2014 hasta el 8,36% actual. Por detrás de ellos, los sectores de informática e Internet (7,9%), sanidad (5,8%) y servicios (5%).

En el extremo opuesto y con menor proporción de ofertas de empleo dirigidas a titulados están el sector de las telecomunicaciones (1,8%), el de agricultura y explotación forestal (2,2%), el de seguros (2,3%) y el editorial y de artes gráficas (2,4%).

 

El área comercial lidera la demanda de universitarios

Los perfiles comerciales y de ventas son los más demandados en el último año. Quizá por ello son también estos perfiles los que más titulados universitarios requieren: el 22,62% de la oferta dirigida a este colectivo. También es cierto que este porcentaje ha disminuido en 2015, pues en 2014 superaba el 25%.

El área de administración de empresas reúne el 16,12% de las ofertas para universitarios, situándose en segundo lugar y escalando dos puestos desde el pasado año, cuando representaba el 14,5% del total. Ya en tercer lugar la ingeniería y la producción, que aglutinan el 15,8% de la demanda de titulados universitarios, seguida de la tecnología, las telecomunicaciones y la informática, el 15,62%. Por debajo del 10% se sitúan el área de calidad, I+D, PRL y medio ambiente (7,78%), RRHH (6,78%) y administrativo y secretariado (4%).

En la parte baja de la tabla están el área de medios, editorial y artes gráficas, que representa el 1% de la oferta para titulados, atención al cliente (1,27%), legal (1,84%), compras, logística y transporte (3,51%) y marketing y comunicación (3,68%)

Fuente: equiposytalento.com