Adecocir se reune con el turismo rural de Ciudad Rodrigo y Comarca para informar del nuevo decreto y gestionar una asociación

Publicado el 19/12/2014
untitled

También han explicado los programas Abraza la Tierra y Más empresas + empleo como forma de trabajar con recursos endógenos o como intermediarios en el mercado laboral, con cultura emprendedora e ideas de negocios rurales.

Share Button

Fuente: ciudadrodrigo.net 

Adecocir convoca a los propietarios de establecimientos de turismo rural de Ciudad Rodrigo y Comarca para explicar la ley de turismo y adaptación de las casas a la nueva norma y proponer la secretaría técnica de una futura asociación de turismo rural.

En la Granja Escuela “La Noria” se han reunido varios propietarios de establecimientos de turismo rural de Ciudad Rodrigo y Comarca para conocer de mano de los técnicos de Adecocir el alcance de la nueva lay de turismo y cómo adaptar los establecimientos a la nueva normativa.

Liduvido Barbado (en doble condición, de presidente de Adecocir y propietario de casa rural), acompañado de los técnicos Juan Luis Cepa, Mª Ángeles Hernández y Juan Carlos Rebollo, ha expuesto las líneas generales del DECRETO 75/2013, de 28 de noviembre, por el que se regulan los establecimientos de alojamiento de turismo rural en la Comunidad de Castilla y León, publicado en el BOCYL el 2 de diciembre de 2013.

Hay un porcentaje elevado que todavía no se ha auto inscrito conforme a los nuevos parámetros que indica la disposición, y es una tarea que hay que tenerla resuelta antes del 3 de marzo de 2015.

Según las características de cada casa podrán tener un número determinado de estrellas que va en función del acceso al alojamiento, espacios exteriores; también sobre el interior de la casa, como la superficie de la cocina y su equipamiento; la superficie mínima de salones o comedores y el equipamiento; el número de habitaciones en relación con el número de plazas y el equipamiento; número de cuartos de baño, superficie y equipamiento; estacionamiento de vehículos, equipamiento exterior,  interior de ocio; la atención personalizada al cliente; idioma extranjero; la eficiencia energética y ahorro de agua; selección y tratamiento de residuos; seguridad; accesibilidad; tratamiento de quejas y medición grado de satisfacción del cliente; procedimiento de gestión del establecimiento. Estos parámetros, en función de las características de cada casa y el propietario, se pueden auto valorar entre 1 y 5 puntos, el máximo.
De esta “categorización”, término empleado en el Decreto, se obtendrá un número de estrellas verdes (que figurarán en junto al logotipo de la casa rural), y los inspectores de Turismo.

El nuevo Decreto elimina unos tipos de establecimientos y permite tomar otras denominaciones, como los CTR (Centros de Turismo Rural) a Hotel Rural o Posada; o las casas de alquiler compartido que pasarán a casas de alquiler completo.

Todos los presentes, unos 15 propietarios, tienen intención de categorizarse y seguir con la actividad, como hasta ahora, que no es exigible darse de alta como empresario. Si fuese exigible es posible que habrá una reducción de establecimientos de turismo rural, que hasta ahora están en el limbo de Hacienda.

Por otra parte, Adecocir ha propuesto a los miembros de la asociación ASITER, asociación con una actividad muy baja, ser su secretaría técnica, si la Junta de Adecocir lo aprobase, para realizar una acción conjunta del turismo rural de Ciudad Rodrigo y Comarca, llevando un control de pagos de cuotas, captación de socios, información, asesoramiento, e promociones, etc., o bien crear una nueva con estas funciones.

También han explicado los programas Abraza la Tierra y Más empresas + empleo como forma de trabajar con recursos endógenos o como intermediarios en el mercado laboral, con cultura emprendedora e ideas de negocios rurales.

Y en la línea de la colabostasración de Adecocir con proyectos han preguntado sobre propuestas para el turismo rural.
Coinciden todos que hay un exceso de oferta (casi 100 establecimientos de turismo rural en la Comarca de Ciudad Rodrigo), y como Adecocir no tiene programas de ayudas para nuevas casas creen que las líneas de futuros programas podrían centrarse en ayudas para modernización de las casas y adaptarlas mejor a la normativa, promoción conjunta y continuar con Asiter.

Se estudiará la propuesta de que Adecocir sea la secretaría técnica de Asiter.

Un nuevo reto para el sector del turismo rural que hará que sea más profesional y la unión permita superar estos tiempos de crisis (que casi todos los asistentes coinciden en padecer).