Aguinaga elaborará su nueva gama de productos del salmón en Villafría

Publicado el 24/10/2013

La cesión consolida los 60 puestos de trabajo fijo de la planta (que se amplían hasta los 120 en la fase alta de producción).

Share Button

Fuente: diariodeburgos.es

Un acto notarial celebrado ayer en  la Alcaldía, por el que Angulas Aguinaga adquiere los derechos de superficie sobre la parcela de 7.000 m2 que ocupa su fábrica en el Centro de Transportes Aduana de Villafría (CTBurgos), sirvió para confirmar la apuesta de esta industria alimentaria por Burgos, donde centralizará la producción de la nueva gama de productos vinculados al salmón con destino al mercado nacional y europeo, principalmente Reino Unido, Francia e Italia.
El cambio del contrato de arrendamiento por el de propiedad de la parcela, modificación aprobada por unanimidad de todos los grupos representados en la Gerencia Municipal de Urbanismo, no tiene una cuantía económica determinada pero permitirá consolidar la inversión de más de 30 millones de euros realizada para la construcción y dotación de la fábrica, que entró en funcionamiento en 2007 y que actualmente factura cerca de 20 millones de euros. Asimismo, permitirá captar más inversiones para Burgos.
Es más, según adelantó Ramón Cerdeiras, vicepresidente del Consejo de Administración de Angulas Aguinaga, la cesión consolida los 60 puestos de trabajo fijo de la planta (que se amplían hasta los 120 en la fase alta de producción). «El proyecto de Burgos es de crecimiento y la nave es capaz de desarrollar una gran actividad industrial».
En concreto, además del langostino y los preparados de valor añadido elaborados con gula, mejillón o pulpo, en Villafría se producirá la nueva gama de productos vinculados al salmón, embarquetado para cocinar a la planta y también ahumado, cuyo proceso de elaboración es más complejo. Todo ello redundará en «inversión en maquinaria y masa laboral».

Logística

Cerdeiras, que firmó el acta notarial junto con alcalde, Javier Lacalle, y varios representantes de CTBurgos, reveló que desde la sede central de Angulas Aguinaga, ubicada en Guipúzcoa, se analizaron los emplazamientos más adecuados para la distribución logística de sus productos y se concluyó que «Burgos está equidistante con los mercados de la compañía y permite la distribución del transporte se pueda realizar con el máximo de horas que se permite a un camión».
El vicealcalde, Ángel Ibáñez, no descartó más operaciones de cesión de propiedad de parcelas en la Aduana, donde hay empresas operando en una superficie de 80.000 m2, si con ello se consolidan su actividad y empleo en Burgos, así como la condición de centro logístico más importante de Castilla y León. «El Ayuntamiento pondrá todo lo necesario al alcance de las empresas que quieran instalarse o consolidarse en nuestra ciudad y haremos todo lo necesario en este sentido», tesis que reafirmó la concejala de Promoción Industrial, Carolina Blasco.