Apoyo a nuevas empresas innovadoras y de base tecnológica

Publicado el 25/10/2013

La Fundación BASES lanza una convocatoria para respaldar 15 proyectos viables que generen riqueza y empleo

Share Button

Fuente: salamanca24h.com

Escrito por: Agencia Dicyt Jueves, 24 de Octubre de 2013 19:06

Los emprendedores con ideas innovadoras y negocios de base tecnológica tienen un nuevo apoyo para salir adelante. La Fundación BASES ha lanzado una convocatoria para que presenten sus proyectos antes del 15 de noviembre de 2013. Las mejores iniciativas en campos como las nuevas tecnologías, la biomedicina, el medio ambiente y otros sectores serán seleccionados para recibir asesoramiento y un espacio físico durante dos años y convertirse en 15 negocios sólidos que creen riqueza y empleo.
La Fundación BASES nace por una iniciativa de las empresas Aplifisa y CyL I+D Informática, que han decidido destinar el 50% de sus beneficios de 2012 y 2013 a este fin social. “A principios de este año apostamos por crear una fundación cuyo objeto sea apoyar a los emprendedores en sus primeros pasos, con el ánimo de que se puedan centrar en su idea de negocio y tengan resueltas tareas de gestión, burocráticas o problemas de espacio”, explica en declaraciones a DiCYT Luis González, de Aplifisa.
“Queremos apoyar proyectos que, una vez que salgan de la tutela de la fundación, puedan funcionar por sí mismos y generar empleo y riqueza. Por eso, no tienen por qué ser necesariamente empresas de base tecnológica, sino cualquier proyecto que tenga una idea innovadora y, por lo tanto, represente una ventaja competitiva con respecto a lo que hay en la actualidad”, aclara.
La idea de la Fundación BASES es acompañar a los emprendedores para que desarrollen su negocio de forma rápida y eficiente. Aunque sus promotores son de Salamanca y ya tienen reservado un espacio de coworking de 300 metros cuadrados, la convocatoria no está restringida a ningún ámbito geográfico y algunas de las primeras solicitudes de información han llegado incluso de Valencia.
Aunque hay otros viveros de empresas, “no somos competencia, tenemos que colaborar de forma conjunta para apoyar a quienes lo necesitan”. En este sentido, más de una docena de empresas colaboran ya con el proyecto en diferentes ámbitos, por ejemplo, una desarrolla la web de la Fundación y otra cede equipos informáticos, mientras que expertos del ámbito fiscal y laboral ya están listos para asesorar los nuevos negocios.
Compromiso
Los servicios que ofrecerá la Fundación BASES tienen un coste aproximado de 6.000 euros anuales por emprendedor y a cambio sólo se les pedirá, desde el punto de vista económico, una pequeña colaboración de 49 euros al mes en el primer año y de 163 euros en el segundo. “El mensaje es que se deben responsabilizar del proyecto”, por eso también se les pide que firmen un compromiso de dedicación para sacarle provecho a esta iniciativa.
La Fundación tiene un Consejo Asesor que decidirá qué proyectos se apoyan y para evaluarlos habrá una serie de comités formados por técnicos de diferentes áreas del conocimiento en función del tipo de proyectos que se presenten. Entre estos profesionales, habrá expertos de las universidades de Salamanca y de empresas como Indra o INSA. Todos ellos, junto a los asesores económicos, analizarán la viabilidad de los proyectos y el objetivo es que antes de final de año se haya resuelto la convocatoria y 15 nuevos emprendedores inicien su negocio.
Financiación
La obtención de financiación es uno de los principales problemas de las empresas nuevas y de las ya consolidadas. “Sin descartar a los bancos, hay que buscar ideas de financiación más novedosas”, señala Luis González, poniendo como ejemplo el capital semilla, en el que un inversor adquiere parte del negocio.
Conseguir financiación requiere que el proyecto sea viable y alguien lo avale. Por eso, los proyectos seleccionados “desarrollarán planes de empresa y planes financieros” y habrá reuniones periódicas entre posibles financiadores y los emprendedores. Además, también se estimulará la autofinanciación con recursos personales o familiares. Facilitar el acceso a la formación será otra de las vías de apoyo previstas.
En principio, la Fundación BASES busca proyectos nuevos que se constituyan ahora o que lo hayan hecho en los últimos meses, pero también tiene cabida ideas que ya tengan un mayor recorrido. Sus responsables creen que a esta primera convocatoria se presentarán al menos 50 propuestas y, una vez evaluados los resultados, plantearán una segunda fase.