Así son los nuevos empleos de la era Covid

Publicado el 06/10/2020
Coworking-web-kLVB-U120373582709KYB-984x608@RC

Logística, atención al cliente y comerciales acaparan la mitad de las ofertas laborales

Share Button

El coronavirus no solo ha puesto en jaque la sanidad mundial sino que ha dinamitado millones de empleos de la noche a la mañana. Sectores hasta ahora relativamente estables en nuestro país como el turismo, el comercio o la industria han sufrido en primera persona las consecuencias de una crisis que ha puesto patas arriba el mundo laboral tal y como lo conocíamos hasta ahora. La implantación del teletrabajo, la creciente demanda de perfiles profesionales cada vez más especializados y la exigencia «prácticamente innegociable» de conocimientos digitales han cambiado las reglas del juego en un terreno obligado a reiventarse. ¿Qué profesiones sobrevivirán a la pandemia? ¿Cuáles serán los trabajos más demandados en los próximos años? ¿Todavía estamos a tiempo de reciclarnos?

A pesar de que los últimos estudios señalan que la mitad de las nuevas ofertas de empleo se concentran en sectores como el de atención al cliente, logística, comercial y ventas, lo cierto es «todavía es una incógnita» lo que nos deparará el futuro, coinciden los expertos en inserción laboral. El Foro Económico Mundial cifra en 75 millones los empleos que van a desaparecer como consecuencia de la aceleración tecnológica impuesta por el coronavirus, pero también es verdad que ese mismo informe mantiene que se crearán casi el doble de nuevos puestos de trabajo. «La clave está en ir adaptándose a esta nueva realidad, que también afecta al mercado laboral. En esta segunda oleada hemos detectado un repunte en la demanda de ciertos perfiles relacionados con el área de la tecnología, pero también sanitarios, farmacia, alimentación, limpieza y transporte. En estos últimos meses se han creado profesiones tan exóticas como los rastreadores o los encargados de los controles de temperatura, pero más allá de este tipo de trabajos, que durarán lo que dure la crisis sanitaria, lo verdaderamente importante y que cambiará el futuro laboral son las nuevas maneras de trabajar, desde la consolidación del teletrabajo a la creación de puestos cada vez más especializados que exigen un reciclaje continuo», explica Javier Blasco, director de Adecco Group Institute.

Una visión que comparte Ángels Fitó, vicerrectora de Competitividad y Empleabilidad de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). «Se trata de dotar de nuevas competencias y contenidos al conjunto de profesionales, con independencia del ámbito en el que trabajan. Sectores clave de la economía española como el turismo, la agricultura o el inmobiliario están obligados a reinventarse. En el campo de la sanidad, por ejemplo, la tecnología está dando paso a nuevos perfiles profesionales vinculados con la salud digital, la bioestadística o el tratamiento personalizado de los paciente. Y lo mismo ocurre con otros sectores».

Competencia digital, clave
No obstante, Fitó insiste en la necesidad de incorporar en todos los planes formativos «asignaturas vinculadas a lo digital, lo global y lo ambiental, desde las humanidades hasta las ingenierías, pasando por las ciencias sociales o las de la salud». En cuanto a las habilidades mejor valoradas por la empresas, la vicerrectora señala «las competencias digitales, los idiomas, la capacidad analítica, la orientación a resultados y el liderazgo digital».

En este contexto, LinkedIn ha elaborado un listado con los empleos más demandados en el futuro, con sueldos de hasta 60.000 euros.

40.000 euros
Ingeniero Cloud
El número de este tipo de profesionales –especialistas en el almacenamiento de datos en la nube– creció el año pasado en torno a un 50%. Su trabajo se puede desarrollar en sectores tan diversos como la consultoría, el marketing o las tecnologías de la información.

18.000 euros
Atención al cliente
Es un área donde las empresas buscan posicionarse de manera diferencial en el mercado y abarca cada vez a más sectores, desde la telefonía o la banca a la alimentación.

33.000 euros
Científico de datos
En este contexto de transformación digital acelerada por la pandemia del coronavirus, los datos sobre el mercado, clientes, operaciones y transacciones se han convertido en un activo importantísimo para las empresas.

29.000 euros
Especialista en ciberseguridad
Ahora que las empresas desarrollan buena parte de su negocio online, este tipo de profesionales están cada vez más demandados. Suelen requerir perfiles muy técnicos y con gran capacidad para actualizarse de manera permanente.

50.100 euros
Agile coach
Se trata de profesionales que se dedican fundamentalmente a la gestión ágil de proyectos (Agile Project Management), un conjunto de metodologías que precisan de una especial rapidez y flexibilidad en su proceso. Cada vez se piden más perfiles especializados y versátiles.

23.500 euros
Desarrollo del salesforce
Es un tipo de perfil profesional que requiere un gran conocimiento técnico y una gran capacidad para usar distintos programas que les capacitan como excelentes gestores de relaciones con clientes y consumidores.

60.000
Dirección de ventas
Investigar, desarrollar y comercializar productos y servicios es fundamental para cualquier actividad económica, sobre todo cuando la situación económica global amenaza la viabilidad de un negocio, tal y como ocurre en la actualidad.

‘Workation’ o trabajar en remoto desde el lugar de vacaciones C. Barreiro

Todos los expertos consultados coinciden en que el teletrabajo ha venido para quedarse. Miles de empleados se fueron de sus oficinas el pasado mes de marzo y no volverán a sentarse en su mesa en mucho tiempo. Algunos, quizás no vuelvan nunca. «Esta nueva forma de trabajar ha afectado económicamente al sector inmobiliario, pero también ha creado nuevas tendencias laborales y residenciales. A corto plazo, esta situación de confinamiento ha cambiado la mentalidad de mucha gente respecto a su lugar de residencia, haciendo que se pregunten dónde quieren vivir y en qué tipo de vivienda», asegura Xavier Anzano Bergua, profesor del máster Ciudad y Urbanismo de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).

Este cambio de tendencia laboral –unir teletrabajo con una mejor calidad de vida– ha llevado a lo que se conoce como ‘workation’, de la suma de ‘work’ (trabajo) y vacation (vacaciones), que permite trasladar el trabajo en remoto a lugares más tranquilos que la vivienda habitual.

Otro de los fenómenos residenciales que empiezan a despuntar es el denominado ‘coliving’, que permite teletrabajar y compartir un espacio con otros individuos para conseguir así un cierto ocio y una red de contactos más amplia. En general se ofrece el alquiler cerrado de un local o vivienda con flexibilidad de fechas (permite ir renovando el contrato mes a mes) y todos los gastos y servicios incluidos, y lo pueden compartir desde cinco hasta cincuenta personas. En Reino Unido, Alemania o Estados Unidos este modelo está muy asentado y ahora parece abrirse espacio en España.

«El teletrebajo puede ser un factor de bienestar, pero también tiene aristas que pueden conducir al estrés y al agotamiento emocional fruto de la hiperconexión», alerta Manel Fernández, profesor de Economía y Empresa de la UOC y experto en bienestar laboral.

DECÁLOGO PARA ENCONTRAR TRABAJO

Busca en los sectores que han salido reforzados por la crisis.
«Alimentación, educación, sanidad, farmacia, higiene, logística, tecnología y proveedores de software», recomienda Gina Aran, profesora de Economía y Empresa de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).
La formación es la clave.
«Todos los trabajadores tienen que dedicar un porcentaje de su presupuesto y su tiempo a mejorar su especialización», añade el economista Manel Fernández (UOC).
Prepárate para las entrevistas telemáticas.
Comprueba con antelación que la tecnología funciona y busca un fondo lo más neutro posible. Seguro que te preguntarán qué has hecho en el confinamiento. Prepara la respuesta.
Diseña una estrategia.
Pregúntate dónde te ves profesionalmente de aquí a tres años.
Busca información propia en Internet.
Es el momento de ver qué inforamción pública hay de nosotros en la red. Elimina lo que no te favorezca.
Reactiva la red de contactos.
Gina Aran recomienda la asistencia a eventos, ferias, cursos para «conocer y hacernos conocer».
Convierte tu curriculum en una propuesta de valor.
«El candidato tiene que pensar en por qué la empresa le contrataría a él y no a otra persona, en qué es especialmente bueno o qué aportaría», propone Fernández.
Adáptate a los cambios.
Puede que las empresas ofrezcan contratos con jornadas reducidas o en teletrabajo. El trabajo autónomo también aumentará.
Aprovecha los recursos públicos.
«Hay muchísimos y son gratuitos. Seguro que alguno es de ayuda en el proceso de búsqueda de empleo o transformación profesional», señala Fernández.
Mantén una mentalidad positiva.
El Foro Económico Mundial ha calculado en 75 millones los empleos que van a desaparecer por la aceleración tecnológica, pero surgirán 133 millones nuevos. La mitad de los niños de Primaria van a trabajar en profesiones que aún no conocemos.

Fuente: elcorreo.com

https://cutt.ly/Tgq6GaG