Ayudas para potenciar el Erasmus en la FP

Publicado el 14/03/2019

La Junta de Castillla y León repartirá 80.000 euros para los 225 estudiantes de Formación Profesional que realizarán este curso las prácticas en otro país europeo / Los alumnos recibirán unos 150 euros al mes, 400 por estancia total

Share Button

Muchos alumnos de Formación Profesional estarán a punto de marcharse de sus ciudades a un país europeo para aprender en una empresa. Los becados del Erasmus+ de FP contarán por primera vez con un ‘empujón’ de la Junta de Castilla y León de 80.000 euros.

Según acordó en el seno del Diálogo Social –con sindicatos y patronal–, se crea una nueva partida económica que permitirá a los alumnos recibir unos 400 euros para su estancia.

El año pasado se incorporó una ayuda complementaria para los estudiantes universitarios y este año, el reto era centrarse en los de FP, que se marchan dos meses y medio o tres para realizar las prácticas en empresa, lo que supone una «diferencia brutal» del objetivo que persiguen los estudiantes universitarios que cambian de facultad, según el director general de Formación Profesional y Régimen Especial, Agustín Francisco Sigüenza.

Esta diferencia radica principalmente en el escollo que puede suponer trabajar en una empresa cuyo idioma vehicular no es el tuyo. Normalmente, los alumnos universitarios se manejan en idiomas que han estudiado desde hace años (inglés, francés o alemán, incluso), porque las clases se imparten en ese idioma, y solo tienen que aprender uno nuevo para moverse por el país: comprar, alquilar un piso…

Pero los estudiantes de FP deben entenderse con otros compañeros de trabajo que no tienen por qué hablar tu segundo idioma y realizan una actividad productiva, normalmente sin remuneración de ningún tipo. «El objetivo es que disfruten de la movilidad con el menos gasto posible», explica Sigüenza a este diario.

Los acuerdos del Diálogo Social se firmaron a finales de enero, pero sus frutos ya se van a implementar. Este mismo curso se proporcionarán unos 150 euros al mes por alumno (de media, 400 euros por estancia) a los 225 estudiantes de FP –son las plazas que hay– que se van a hacer 360 horas de prácticas. Sigüenza garantiza que todos los alumnos recibirán la misma cantidad por la premura de que reciban el dinero cuando antes y evitar los procedimientos complejos. «No queremos complicarlo porque si no la gestión se nos vuelve en contra», indica el director general de Formación Profesional.

Esta ayuda se trata solo de un complemento que se suma a la beca del Ministerio (de entre 200 y 300 euros al mes, en función del país de destino), pero la Junta de Castilla y León se ha comprometido a abonar el 80% de la ayuda autonómica total cuando haya confirmado que está en el país de destino y el 20% restante, una vez se hayan justificado la realización de todas las horas de prácticas.

«Es un avance importante que el alumno de FP tenga un trato similar al universitario, porque esta experiencia les da un valor añadido», señala Sigüenza, quien también ve positivo que haya 80.000 euros comprometidos para este curso y la misma cantidad para el próximo 2019-2020, a pesar de que los presupuestos autonómicos se hayan prorrogado.

Cantidades mucho mayores son las que gestiona la Consejería de Educación para los estudiantes universitarios que se van de Erasmus+. Primero, porque hay más plazas; y segundo, porque se van más meses. El curso 2017-2018 se destinaron 700.000 euros para los 1.532 estudiantes que pidieron la ayuda. Sin embargo, esto se traduce en que un estudiante de FP recibirá 150 euros al mes, frente al universitario, que recibió 56 euros al mes.

La directora general de Universidades, Pilar Garcés, explica a este diario que la Junta se ha comprometido a ampliar estos 700.000 euros hasta el millón exclusivamente para los estudiantes universitarios que se vayan de Erasmus+. Según ha podido saber este diario, este curso 1.687 alumnos han solicitado este complemento autonómico, por lo que, de media –influyen factores como los que renuncian o los meses que se van– cada alumno tendría unos diez euros más al mes. Además, el Gobierno entrega entre 200 y 300 euros al mes a cada alumno para una estancia de entre tres y siete meses, incluso si el alumno se va un curso entero (nueve meses).

Fuente: diariodevalladolid.es