Casi 30 sectores son excluidos de las ayudas directas

Publicado el 18/03/2021
2021010513224647768

Muchos son los sectores que se quejan de haberse visto excluidos por el Gobierno para el reparto de ayudas directas. Agrupan a más de 200.000 autónomos con fuertes caídas de ingresos.

Share Button

Mientras que una buena parte del colectivo de autónomos ya está pensando cuánto recibirá de las ayudas directas aprobadas recientemente por el Gobierno -entre los 4.000 y los 200.000 euros – otros aguardan a que Moncloa rectifique y les permita acceder. Hasta el momento son ya casi una treintena los sectores que han denunciado públicamente el “agravio comparativo” que sufren por no tener derecho a la medida a pesar de haberse visto gravemente afectados por la crisis de la pandemia.

Desde que se anunciara la línea de ayudas directas el pasado sábado con la publicación del Real Decreto-ley 5/2021, de 12 de marzo en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y se hiciese público el listado de los 95 epígrafes del CNAE Clasificación Nacional de Actividades Económicas) que iban a tener acceso a las ayudas a fondo perdido, no han dejado de surgir sectores que se sienten excluidos. De hecho, cada vez son más las voces que se unen y que se quejan de que no tienen acceso a este esperado paquete de ayudas.

En concreto, la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) calcula que son más de 200.000 los autónomos perjudicados. Su presidente, Lorenzo Amor, fue uno de los primeros en señalar el agravio comparativo que sufren los autónomos de un sector con respecto a otro: “cuáles son los criterios que sigue el Gobierno para que una casa de apuestas pueda acceder a las ayudas y una peluquería no. O para que una empresa de alquiler de vehículos sí, pero que una de alquiler de bicicletas no, si ambas han sufrido la crisis y la caída del turismo”.

Más sectores denuncian el “olvido” del Gobierno

Una de las principales preguntas que se hacen los autónomos, y que se repite entre los sectores excluidos, es por qué el Gobierno ha establecido el filtro de sectores para acceder a las ayudas, cuando ya aplica un requisito de caída de facturación del 30%. A juicio del presidente de ATA, Lorenzo Amor, las ayudas directas “llegan tarde, son insuficientes y lo más grave es que dejan fuera a muchos autónomos que ahora mismo están sufriendo las consecuencias de la pandemia”.

Los sectores excluidos de las ayudas directas y que no forman parte de las 95 actividades incluidas en el CNAE son muy dispares, pero igualmente afectados por la emergencia sanitaria. Éstos van desde las ya conocidas peluquerías y centros de estética, hasta las estaciones de servicios y gasolineras, pasando por las floristerías y agentes comerciales e, incluso, fabricantes de distinto utensilios. La mayoría de ellos aseguran que pueden acreditar la caída de facturación que exige el Gobierno.

Hasta el momento y sin que la lista esté totalmente cerrada, los sectores compuestos mayoritariamente por autónomos que se han quedado incomprensiblemente fueran de las ayudas directas son, según ATA:

  • Peluquerías
  • Centros de Estética
  • Autoescuelas
  • Academias; Formación no reglada
  • Comercio de Souvenirs
  • Comercio de Decoración
  • Comercio de Repuesto de Automovil
  • Taller Mecánico
  • Alquiler de bicicleta
  • Actividades Artísticas y Literarias (cantantes, músicos…)
  • Floristerías
  • Comercio de flores.
  • Producción de vídeo
  • Limpieza de edificios. Empresas de limpieza
  • Estaciones de servicio 4730
  • Comercio al por mayor de productos de perfumería y cosmética 4645
  • Comercio al por mayor de metales y minerales metálicos (tijeras,utensilios de barbería) 4672
  • Fabricación electrodomésticos (secadores, planchas, máquinas de corte,..)
  • Fabricación de otros productos de plástico)
  • Educación Secundaria, Técnica y Profesional
  • Otra Educación
  • Agencia de Publicidad
  • Industria textil
  • Industria de Bebidas
  • Transporte de Mercadería
  • Comercio al por mayor no especializado
  • Instalaciones y organismos deportivos, deportistas y profesores de deporte independientes (servicios destinados a la venta)
  • Agentes comerciales

Esto es los que opinan los autónomos excluidos

Desde que se conoció la noticia, Autónomos y Emprendedores se ha puesto en contacto con algunos de los sectores que han sido excluidos de las ayudas para conocer su opinión y ver qué opinan sobre la decisión del Gobierno.

Para los agentes comerciales es un “agravio comparativo”

Uno de los últimos sectores que han denunciado su exclusión del paquete de ayudas directas fueron los agentes comerciales. A través del Consejo General catalogan de “serio agravio comparativo” la exclusión de la profesión. Según señalan en un comunicado su presidente, Francisco Manuel Maestre, ha trasladado ha diferentes organismos la necesidad de incluir a la actividad dentro del listado: “se está dejando en la cuneta a más de 20.000 autónomos severamente castigados por esta crisis económica y sanitaria” apuntó Maestre.

En concreto, denuncian en el comunicado que mientras que ellos están fuera, hay otros compañeros que sí están dentro como los intermediarios del comercio de textiles, prendas de vestir, peletería, calzado y artículos de cuero y los del comercio de productos alimenticios, bebidas y tabaco. Sin embargo, la mayor parte de los agentes comerciales están fuera al pertenecer a un CNAE distinto.

Las gasolineras sin facturación y sin ayudas directas

Desde la Agrupación Española de Vendedores al por menos de Carburantes y Combustibles (AEVECAR) se muestran “indignados” ante la exclusión de su actividad de las ayudas. Si bien reconocen que durante el estado de alarma estuvieron abiertas -fueron declaradas como un servicio esencial -, también señalan que sufrieron grandes pérdidas, dado que la mayoría de la población estuvo confinada, no utilizada los vehículos y, por lo tanto, no iban a la gasolinera.

Además expresaron que el 70% de los propietarios de este tipo de negocio son pequeños negocios que cumplen los requisitos exigidos por el Gobierno para poder acceder a las ayudas a fondo perdido. Para el presidente de la Agrupación, Alejandro Ripoll, es “una discriminación inaceptable”

Las peluquerías esperan que no sea un “castigo”

Los negocios de peluquería y centros de estética esperaban con ansia la aprobación de las ayudas directas. Según explicaron, estas iban a ser un impulso para reactivar una actividad que ya ha perdido más del 40% de facturación y ha soportado el cierre de más de 50.000 establecimientos a causa de la pandemia. Sin embargo, su esperanza se vio truncada el pasado sábado al conocer el listado. Así e l presidente del Consejo Nacional de Empresas de Peluquería y Estética de España (CONEPE), Luis Herrera-Portugal, aseguró que estaban “muy sorprendidos por la decisión”.

El presidente de CONEPE confía y espera que la decisión del Ejecutivo de no tener en cuenta al sector que representa sea consecuencia de un “error y que no se nos haya olvidado de una forma deliberada por la demanda en la que estamos trabajando”. Las peluquerías, como otros muchos sectores, se encuentran inmersas en un proceso para organizar una demanda colectiva contra el Gobierno para que les indemnicen por los cierres decretados. Y ahora temen que la exclusión de las ayudas directas sea consecuencia de ello “y de las múltiples manifestaciones que hemos organizado solicitando una bajada de IVA. Es una idea descabella, pero muchas personas del sector ya se están cuestionando sobre esta posibilidad”.

Las floristerías no lo ven justo

Las floristerías tampoco van a poder acceder, por el momento, a las ayudas directas. Se trata de una situación que a la presidenta de la Asociación Españolas de Floristerías (AEFI), Olga Zarzuela, no le parece justa: “no creemos que debamos ser un sector que quede fuera de las ayudas directas. Y más teniendo en cuenta que con los cierres perimetrales y la caída de facturación por la festividad de Todos los Santos, las floristerías han sufrido pérdidas de mercancías de más de 2.000 y 3.000 euros”.

Además Zarzuela denunció que mientras que ellos no pueden acceder a las ayudas directas, uno de sus mayores clientes sí que es beneficiario: “parte de nuestra actividad bebe de la celebración de bodas, la realización de eventos e incluso de la hostelería. Actividades de las que depende buena parte de nuestra facturación, que se han visto gravemente dañadas por la emergencia sanitaria y que van a poder acceder a las ayudas aprobadas por el Gobierno el viernes”.

Las tiendas de souvenirs no entienden que se les haya dejado fuera

Las tiendas de regalo o de souvenir que están presentes en los principales puntos turísticos del país se han quedado fuera del listado de beneficiarios de las ayudas directas. Pese a que su actividad depende casi en exclusiva de los foráneos que visitan el lugar y que este 2020 casi no han visto. Desde la Confederación Española del Comercio (CEC) explicaron que no entienden por qué el Gobierno ha discernido que unos sectores del comercio minorista pueden acceder y otros no. Especialmente cuando la actividad se ha visto perjudicada de manera generalizada por el estallido de la pandemia.

La promesa de Calviño de hacer “ajustes” a las ayudas directas

La presión que llevan haciendo desde hace casi una semana los autónomos ha obligado al Gobierno a abrir la puerta a una rectificación. De hecho, la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, aseguró en una entrevista, en el programa de ‘Ana Rosa’ en Telecinco, que la voluntad del Gobierno “es gestionar bien el dinero público y que llegue de verdad a las empresas que lo necesitan. Si hay que hacer algún ajuste, se hará” aseguró la ministra en el programa.

Se trata de una cuestión que también confirmaron a este diario fuentes del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Según explicaron, “se hace una una revisión constante de las ayudas y si es necesario se adaptarán”. Asimismo, señalaron que se han basado en los sectores beneficiarios de los ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo) para escoger a los negocios que tendrán acceso a las ayudas.

Ayuso dará ayudas a los autónomos excluidos

Este miércoles la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunció un nuevo paquete de medidas económicas dirigida a todos aquellos “sectores más afectados” por la emergencia sanitaria y que estén excluidos de las ayudas directas estatales. En concreto, desde el Gobierno regional plantean una ayuda a fondos perdido de entre 3.000 y 200.000 euros para los negocios en función de su tamaño. El requisito, al igual que en las nacionales, será acreditar una caída del 30% por la emergencia sanitaria.

Para la presidenta de la Asociación de Trabajadores Autónomos de Madrid (ATA-Madrid), Elena Melgar, es una medida “acertada”. Y anima al resto de comunidades autónomos a que siguen los pasos de la Comunidad de Madrid “y complemente con ayudas autonómicos a aquellos sectores de actividad que no forman parte de los 95 CNAE que recoge la norma”.

Fuente: autonomosyemprendedor.es