Castilla y León moderniza la Formación Profesional para adaptarla a la demanda de las empresas

Publicado el 20/05/2016

La Junta presenta un Plan General hasta 2020 con más de un centenar de medidas

Share Button

Agustín Sigüenza, director general de Formación Profesional y Régimen Especial de la Consejería de Educación de la Junta, presentó este viernes el Plan General de Formación Profesional 2016-20, que tiene como objetivo actualizar este itinerario académico para adaptarlo a las necesidades de las empresas desde los principios de “equidad en el acceso a la FP a lo largo de la vida, calidad en la prestación de los servicios públicos y empleabilidad de la población, joven y adulta”.

Sigüenza, que estuvo acompañado de Ángel Miguel Vega, director general de Política Educativa Escolar, y Jesús Hurtado, director general de Recursos Humanos, destacó la necesidad de que participen en el Plan todos los agentes implicados, sobre todo las pymes y micropymes: “la disposición de las empresas es imprescindible y su coparticipación supone asumir unos costes a cambio de muchos beneficios”.

Objetivos

Los objetivos estratégicos de este plan se centran en orientar esta modalidad formativa tanto al desarrollo personal y al ejercicio del derecho al trabajo como a la libre elección de profesión u oficio y a la satisfacción de las necesidades del sistema productivo y del empleo a lo largo de toda la vida.

Asimismo, pretende facilitar el acceso, en condiciones de igualdad de todos los ciudadanos, a las diferentes modalidades de la FP; contribuir a la promoción del desarrollo económico y a la adecuación de la formación a las necesidades del sistema productivo de Castilla y León; promover la adecuación de la formación y las cualificaciones a los criterios de la UE; e impulsar la participación y cooperación de las diferentes administraciones públicas para mejorar la calidad de los servicios.

Líneas de actuación

Cada uno de estos objetivos se alcanzará a través de una línea de actuación. Así, la primera línea trabajará en torno a la Formación Profesional Integrada, que desarrolla el Sistema Integrado de FP; la segunda versará sobre Jóvenes Formados, destacando este itinerario como una salida de éxito; la tercera es Cualificados y hace referencia la importancia de estos estudios a lo largo de la vida; y, por último, Conectados con el empleo, que representa la transición desde el centro de formación a la empresa.

“Queremos que sea un plan vivo, no cerrado. Que sea dinámico y flexible con capacidad de cambio y adaptación. Tiene que ser un plan que permite conectar con las empresas y para ello contempla 4 líneas de trabajo, 19 programas”, Sigüenza, quien subrayó el peso que tiene la FP Dual en este Plan, un programa en el que participan 140 compañías de Castilla y León.

Fuente: Castilla y León Económica