CES considera que CyL tiene “mucha precariedad laboral en el sector juvenil”

Publicado el 27/02/2017

El presidente del Consejo Económico y Social de Castilla y León (CES), Germán Barrios, ha destacado hoy la situación de “mucha precariedad laboral en el sector juvenil” de la comunidad porque “el 52% de los jóvenes trabajan con un contrato temporal y el 36 a tiempo parcial”.

Share Button

El desempleo juvenil en Castilla y León, el 34,8%, se encuentra por debajo de la media nacional (42,9), pero supone casi el doble del promedio europeo (18%), por lo que “todavía queda un recorrido amplio porque antes de la crisis estos datos eran la mitad”, ha declarado Barrios a los periodistas.

El responsable del CES también ha señalado, en la inauguración de la Jornada “La Iniciativa Europea de Garantía Juvenil y el acceso al empleo de los Jóvenes”, que “el Sistema Nacional de Garantía Juvenil (SNGJ) nació con insuficiencias al ser burocrático, encorsetado y falto de financiación”.

Según ha asegurado, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, “ha prometido que ampliará los fondos (de la Garantía Juvenil)” que actualmente se acercan a los 70 millones de euros para Castilla y León, más otros veinte obtenidos a través del diálogo social y que “resultan escasos para un programa a varios años”.

Barrios ha confesado que las instancias castellanoleonesas han recibido “un tirón de orejas por el Consejo Europeo porque solo entraban en el SNGJ un 10% de los jóvenes que no tenían empleo o que no realizaban cursos de formación, mientras que en la UE se admitía al 42″.

A su juicio, el mercado laboral de Castilla y León “está muy polarizado: por un lado jóvenes poco preparados y otros muy calificados”, pero muchos de ellos en situación de desempleo.

Además, ha considerado que hay que apostar por la formación profesional de grado medio, ha advertido de que el 49% de los empleados tienen más de 45 años y ha lamentado que “muchos jóvenes pasan a ser mayores sin haber encontrado su primer trabajo”.

El CES recomienda un cambio en el ámbito industrial porque, según ha dicho, “hay que pasar de un 17% del peso en el sector productivo a un 20″ para crear empleo estable y de calidad.

En este apartado, Barrios ha señalado que “es necesaria la aprobación del Plan Director de Promoción Industrial” y que se le dote de las medidas suficientes para revertir esta situación.

La profesora titular de Derecho del Trabajo de la Facultad de Derecho, Noemí Serrano, ha declarado que “tenemos un grave problema sobre como aplicamos los fondos (europeos) porque España se encuentra a la cola, por detrás de Malta e Italia, en la creación de oferta de trabajo”.

La Jornada “La Iniciativa Europea de Garantía Juvenil y el acceso al empleo de los Jóvenes” se prolongará hasta mañana y contará con varios actos como “Retos y respuestas ante el empleo juvenil”, los cambios en el periodo 2013-2017 de la garantía juvenil, una serie de medidas de formación para jóvenes o un portal sobre el tema central.

Fuente: finanzas.com