¿Cómo afrontar preguntas comprometidas?

Publicado el 22/01/2016

A continuación, consejos a 6 preguntas que pueden sorprenderle en una entrevista de trabajo
Estar tranquilos, ofrecer respuestas asertivas y saber trabajar en equipo son algunos de los factores clave para superar una entrevista laboral.

Share Button

Son múltiples las veces en las que en una entrevista pueden sorprenderle con alguna pregunta que no se esperaba o para la cual no se había preparado. La capacidad de reacción del candidato es fundamental de cara al entrevistador. De la misma forma, el postulante a un cargo debe saber orientar correctamente la respuesta, con sinceridad y sin recurrir excesivamente al peloteo o a la sobrevaloración de uno mismo. Por eso, es necesario ir preparado para todas las preguntas, incluso aquellas que pretenden sacar información de manera camuflada.

¿Qué aficiones tiene?

Muy recurrente en cualquier entrevista. Aunque no entienda el vínculo entre el puesto de trabajo y las aficiones, esto es realmente importante. En función de las actividades realizadas durante el tiempo libre pueden desprenderse características propias de la persona. Por ejemplo, si afirma que le gustan deportes como el fútbol demostrará su facilidad de trabajar en equipo.

¿Ha cometido algún error importante por el que fue reprendido?

Ante esta pregunta, debe contestarse con sinceridad, pero sin entrar en más detalles de los estrictamente necesarios. La respuesta debe orientarse hacia la solución de ese error, para demostrar la capacidad resolutiva de uno mismo.

¿Cómo se organiza?

Más allá de una larga exposición teórica sobre métodos de organización, lo que debería exponer son ejemplos prácticos de cómo usted se organiza, ya sea en su vida diaria o a nivel laboral. Esto creará una imagen más potente y eficaz de su forma de trabajar.

¿Por qué ha estado tanto tiempo parado?

Hoy en día, son muchos los que se encuentran en estado de parados de larga duración debido a la situación del mercado laboral. Por ello, aquí es esencial demostrar la capacidad de adaptación y reciclado ante nuevas circunstancias. Asimismo, la proactividad se valora positivamente.

¿Qué haría si mañana le tocara la lotería?

¡Cuidado! Si se apresura a responder que dejaría de trabajar estará cometiendo un grave error. El entrevistador puede detectar falta de lealtad hacia la empresa o poco entusiasmo por el trabajo. También las cosas en las cuales gastaría el dinero son dosis de información sobre las prioridades que uno tiene. Debería considerar las aportaciones a nivel personal que el empleo le ofrecen.

Valore esta entrevista de trabajo

Debe evitar caer en el error de valorar de manera excesivamente positiva la entrevista realizada. Sería adecuado mantener un punto moderado, sin excesos, pues el propio entrevistador ha visto el desarrollo de la conversación, así como su actitud. Resalte los aspectos que le hayan resultado más interesantes.

Fuente: www.equiposytalento.com