Cómo encontrar trabajo a través de LinkedIn

Publicado el 28/07/2016

LinkedIn es hoy la mayor red profesional del mundo. En España la utilizan más de 6 millones de usuarios para mejorar su visibilidad y reputación profesional, ampliar su red de contactos, potenciar su negocio o encontrar trabajo. Y no solo ha revolucionado la forma de crear, mantener y ampliar nuestra red de contactos profesionales, sino que ha cambiado profundamente las posibilidades de atraer la atención de los seleccionadores de recursos humanos.

Share Button

Se está produciendo un brecha cada vez mayor entre lo que dice un currículum tradicional y lo que el seleccionador de personal interpreta al compararlo con el perfil de LinkedIn, afirma David Monge, director general de la compañía de RR.HH Nexian.

“En cada proceso de selección, más de un 50% de los candidatos quedan descartados por no contar con un perfil en esta red que muestre adecuadamente sus conocimientos y capacidades”.

Y para completarlo añade que, “a partir de los 55 años, escasean los buenos perfiles profesionales en esta red, a pesar de ser hoy en día una de las herramientas más potentes en el campo de la selección de personal”.

Pero, ¿qué valoran exactamente en un perfil? ¿Qué debemos hacer para llamar la atención de un seleccionador? El director general de la empresa de RRHH Nexian, lo resume en cinco puntos que todo profesional debe dominar:

1. Foto de perfil

Del tiempo que un seleccionador tenga tu perfil en sus manos, dedicará casi una quinta parte a tu foto, por lo que es clave asegurarse de que hemos elegido una imagen profesional, que exprese los valores que queremos transmitir.

2. Un buen “titular”

Junto al nombre del candidato y su foto, esta pequeña frase será la que te identifique. Esta mínima definición de tu experiencia será la clave para que el seleccionador haga click en busca de más información, o pase de largo.

3. Un perfil activo y proactivo

Tu perfil de LinkedIn es actualmente la mejor forma de dar una buena primera impresión a un importante número de profesionales.

Las opciones son múltiples. Publica artículos de fondo sobre tu área de actividad,recomienda artículos del sector de otros colegas, comenta y participa en los foros especializados, etc. Haz visible tu conocimiento del mercado y tu interés por interactuar en él.

4. Muestra tu experiencia

Pon especial interés en este apartado de tu currículum, ya que aquí hablas de las tareas y responsabilidades que has tenido a lo largo de tu carrera. Este apartado debe ser breve y reflejar todos tus conocimientos y lo que puedes aportar en un futuro cuando obtengas un nuevo cargo. Debes hacerlo de modo que sea fácil de leer, completo y bien estructurado.

5. Consigue ser visible para LinkedIn

“Los buenos productos no se venden solos y por tanto debemos comunicar eficazmente nuestra valía”, afirma el directivo. Hoy en día es necesario emplear las técnicas SEO a nivel particular.

Completa tu perfil incluyendo las palabras clave que los seleccionadores de personal buscan, consigue recomendaciones de antiguos jefes o colaboradores con los que has trabajado, y amplía permanentemente tu red de contactos afines a tu actividad profesional.

Estos cinco consejos son sólo un primer paso para dominar el nuevo networking, concluye Monge, pero son las claves esenciales para tener una mínima -y correcta- presencia en esta red social que en España ya ha superado con creces los 6 millones de usuarios, y que es hoy una herramienta esencial para cualquier persona que inicie un proceso de selección.

Fuente: equiposytalento.com