Consulta para identificar propuestas innovadoras para acompañar y apoyar el emprendimiento y la innovación

Publicado el 11/01/2021

El proyecto Senda está dirigido a crear un entorno digital para relacionarse de una manera más abierta con emprendedores, empresas y otros agentes del sistema de ciencia e innovación

Share Button

El Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE) de Castilla y León, dependiente de la Consejería de Economía y Hacienda, ha convocado una consulta preliminar al mercado para la identificación de propuestas innovadoras que den respuesta a la necesidad de acompañamiento y apoyo integral al emprendimiento y a la innovación en Castilla y León a través de un sistema inteligente en la nube, el denominado Reto Senda, un proyecto cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

La nueva herramienta Senda estará dirigida a crear un entorno digital para relacionarse de una manera más abierta con emprendedores, empresas, y otros agentes del sistema de ciencia e innovación, haciendo que Castilla y León sea más visible y sea capaz de atraer y captar talento y nuevas empresas a la región, recoge la orden publicada este lunes en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl). 

Senda permitirá al ICE ser más proactivo y anticiparse a las necesidades de los clientes gracias a la mejora en la toma de decisiones basada en datos múltiples, de calidad y procesados inteligentemente. Además, se pretende crear gracias a Senda, relaciones y vínculos entre todos los participantes y el ICE, que permitan abordar proyectos conjuntos, promover retos tecnológicos y en definitiva poner en contacto a todo el ecosistema regional de innovación.

La consulta tiene por objeto conocer el estado del arte sobre los sistemas digitales existentes de apoyo al emprendimiento e innovación y promover la participación de personas físicas o jurídicas para la identificación de propuestas innovadoras destinadas a dar respuesta al reto Senda mediante el empleo de tecnologías que superen las prestaciones de las existentes actualmente en el mercado.

Concretamente se pretende que, a partir de los resultados, el ICE pueda por un lado contar con el conocimiento suficiente sobre las soluciones más innovadoras existentes. Por otro lado, estas propuestas servirán para evaluar las capacidades del mercado y definir las especificaciones funcionales que impliquen innovación y sean factibles de alcanzarse a través de una eventual contratación pública posterior.

La convocatoria es abierta y se dirige a personas físicas o jurídicas, públicas o privadas. Se admitirá la presentación de varias propuestas por una misma persona física o jurídica, ya sea individualmente o en forma conjunta con otras, pero cada propuesta enviada sustituirá completamente a la anterior.

El ICE estudiará, a medida que se van recibiendo, las propuestas presentadas y podrá utilizarlas para definir las especificaciones funcionales o técnicas que se puedan emplear en los procedimientos de contratación que con posterioridad se puedan convocar, fundamentalmente a través del procedimiento de Compra Pública de Innovación (CPI). Finalizada la consulta, dando cumplimiento a la normativa aplicable y al apartado séptimo de la presente resolución, se publicará el Informe de resultados de la consulta al mercado que hará constar, entre otras, las actuaciones acometidas, los estudios realizados y sus autores, las entidades consultadas, las cuestiones que se les han formulado y las respuestas a las mismas.

Así mismo incluirá la Ficha de avance del reto Senda y se establecerá una estimación de los próximos pasos que se llevarán a cabo pudiendo ser, entre otros, la publicación del ‘Mapa de Demanda Temprana’.

Objeto de senda

Se espera que Senda sea una plataforma de registro abierto donde se ofrezca un contacto personal y soluciones personalizadas a través de un modelo de gestión basado en CRM. En este sentido, deberá poner a disposición de los emprendedores y empresas innovadoras un interlocutor experto y deberá explotar los datos facilitados y generados con inteligencia para la obtención de información personalizada y la redirección de los distintos emprendedores e innovadores hacia soluciones individualizadas, aportando, por ejemplo, funcionalidades similares a las de Tinder.

Adicionalmente, la introducción de datos, así como, el registro y su tratamiento en el CRM ha de ser intuitiva, fácil y rápida, ahorrando tiempos en los pasos a seguir para altas de usuarios o la realización de actividades. De esta manera, Senda deberá ofrecer esquemas para innovación en diferentes productos y todo tipo de emprendimientos y niveles.

Es imprescindible que Senda sea una plataforma que ayude a estimular y a captar futuros emprendedores localizados en todos los ámbitos (educativo, empresarial y laboral) y que permita a emprendedores e innovadores actuales ganar visibilidad a través de campañas de comunicación que promocionen sus ideas.

El uso de la plataforma Senda está dirigida a todos los agentes que conforman la comunidad emprendedora e innovadora de Castilla y León entre los que están emprendedores y empresas innovadoras tanto de la Comunidad como de fuera; prestadores de servicios a emprendedores y empresas innovadoras; financiadores privados, desde inversores particulares, entidades financieras o venture corporates; administraciones públicas; profesionales especialistas en emprendimiento e I+D+i; mentores; grupos de investigación; entornos de Innovación, parques científicos y tecnológicos e incubadoras; centros tecnológicos; clústeres; digital Innovation Hubs; cámaras de comercio; fundaciones; universidades y centros de Formación Profesional (FP).

Fuente: www.leonoticias.com