Crecen un 133% las ofertas de empleo para estudiantes erasmus en España, en 4 años

Publicado el 03/07/2019

Afterwork by Heineken, organizado por PeopleMatters y Heineken, reúne a más de 200 talentos internacionales

Share Button

Los estudiantes con experiencia académica internacional están cada vez más cotizados, pero su cuota entre los jóvenes no alcanza a cubrir la demanda de las empresas. De hecho, las búsquedas de este tipo de graduados se han incrementado en un 133% en los últimos cuatro años, según los datos de Recruiting Erasmus, un programa creado por la consultora especializada en gestión de personas PeopleMatters.

PeopleMatters ha organizado, junto a Heineken y en el marco del programa Recruiting Erasmus, la octava edición de un Afterwork que se ha convertido en una cita dirigida a poner en contacto a estudiantes de programas internacionales en busca de su primer empleo y a directivos de empresas de primera línea en España. De este modo, más de 200 estudiantes tuvieron la oportunidad de conocer a los responsables de recursos humanos y selección de las compañías Aldi, Altadis, AstraZeneca Banco Sabadell, Bankinter, Grifols, Heineken España, Ineco, Mapfre, Santander, Sacyr y Steelcase, participantes del programa.

Durante la jornada, una vez más, las organizaciones pusieron de manifiesto la necesidad que tienen de incorporar talento joven, en parte, debido a su deseo por impulsar la transformación digital que muchas están llevando a cabo, así como concecuencia del rejuvenecimiento que necesitan hacer de unas plantillas que, además, están siendo muy castigadas por las jubilaciones anticipadas, los enormes cambios que se avecinan en el mercado laboral por la inversión de la pirámide de ocupación o la propia transformación del empleo en sí.

En este sentido, los perfiles de los estudiantes de Erasmus son más cercanos a las necesidades de las empresas y, de hecho, los más deseados por ellas, pero representan solo el 2,5% de los jóvenes universitarios que se incorporan al mercado laboral. Según los datos de un reciente estudio de la Unión Europea, ‘Erasmus Imapct Study’, el 79% de los estudiantes de Erasmus reciben una oferta de empleo tres meses después de acabar sus estudios, lo que representa cinco puntos porcentuales por encima de los que no han disfrutado de la beca europea para estudiar o hacer prácticas en el exterior.

Los estudiantes con cursos internacionales en su CV son uno de los perfiles preferidos por la mayoría de las empresas, como muestran las estadísticas: cinco años después de la graduación, el ratio de paro en estudiantes Erasmus es un 23% menor, y además tienen la mitad de posibilidades de sufrir un desempleo de larga duración. Junto a ello, el 64% reciben mayores responsabilidades en sus empleos, uno de cada diez inicia un proyecto empresarial por su cuenta y el 40% recibe una oferta de empleo de la compañía en la que hace prácticas.

En esta línea, Alfonso Jiménez, socio director de PeopleMatters, ha puesto de relieve la importancia de iniciativas como Recruting Erasmus, el programa desde el que se ha orquestado este Afterwork y que facilita la conexión con dicho talento internacional, que, según sus palabras, “posee competencias claramente diferenciales muy interesantes para la situación actual que viven las empresas, marcada por la globalización, la competitividad, la adaptación y al cambio y la transformación digital”.

Además, del programa, que ya cumula once años de trayectoria, Jiménez ha destacado que “cuenta con el apoyo de la casi totalidad del sistema universitario (97% de las universidades españolas, así como el respaldo institucional de la CRUE-Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas), lo que lo convierte en una iniciativa única de colaboración público-privada en torno al primer empleo juvenil”.

Fuente: equiposytalento.com