Cursos online gratuitos y reconocidos por universidades de prestigio que comienzan en octubre

Publicado el 30/09/2014

Como cada mes, recopilamos puntualmente los principales MOOC (cursos online, abiertos, masivos y gratuitos) en español que ofrecen las principales universidades españolas, así como algunos cursos organizados por universidades internacionales que se ofrecen con subtítulos en español.

Share Button

Fuente: Infoempleo 

29 de SEPT.

Antes de listar en orden cronológico como hacemos habitualmente los MOOCs que comienzan proximamente hay dos de ellos que nos gustaría destacar especialmente puesto que su contenido está especialmente relacionado con el objeto principal de este sitio web y que no es otro que el de ayudar a todos los desempleados a buscar trabajo.

Soluciones para el Empleo y la Carrera Profesional es un curso que organiza la UNED, la Universidad Nacional A Distancia. A lo largo de las ocho semanas que dura el curso los alumnos aprenderán a identificar su propio talento, conocerán el mercado de trabajo actual, las opciones profesionales que existen, las herramientas de búsqueda activa de empleo y cómo mejorar un currículum o preparar una entrevista de trabajo. Con una vocación similar pero orientado al mercado de trabajo latinoamericano, el curso sobre Preparación para la Búsqueda de Empleo de la Universidad Galileo de Guatemala ofrece las claves para buscar trabajo en este ámbito.

Y ahora sí, en orden cronológico, estos son los principales MOOCs que ofrecen las universidad españolas para el mes de octubre.

Desarrollo en HTML5, CSS y Javascript de WebApps, incl. móviles FirefoxOS es un MOOC que cuenta con el aval de la Universidad Politécnica de Madrid y con el reconocimiento de dos ediciones anteriores exitosas. Tiene una duración de cinco semanas, unas 50 horas de estudio estimadas, que capacitará a los estudiantes para un primer nivel de desarrollo de aplicaciones móviles en HTML5, CSS y JavaScript accesibles desde PC, móvil, tableta, SmartTv u otros dispositivos que soporten HTML5. Si bien el curso ha sido diseñado para principiantes, se recomienda que los asistentes tengan nociones básicas de programación aunque sea en otros lenguajes como Java, C, Basic, PHP, Python, Pascal, etc. Este MOOC comenzará el próximo 01 de octubre.

El próximo 01 de octubre dará comienzo el curso Estadística para Investigadores que organiza la Universidad de Salamanca. Se trata de la segunda edición de este MOOC que está destinado a todos aquellos investigadores y alumnos que están realizando los trabajos de fin de grado y que requieren de fórmulas de análisis cuantitativo. Y en especial a los que, por alguna razón, se les atraganta la estadística. No se requiere un nivel de conocimientos previos. El curso tiene una duración de seis semanas. Y se estima que son necesarias 35 horas como mínimo de estudio para sacarlo adelante.

La Universidad CEU Cardenal Herrera estudia en profundidad la problemática de La Ansiedad ante los Exámenes y Exposiciones Orales. Por ello ha organizado este MOOC donde se estudia qué es, cómo surge y cómo se mantiene la ansiedad. Y por supuesto, una vez conocidos los síntomas que podemos padecer cuando se atraviesa una situación de ansiedad se enseñará a los alumnos distintas técnicas para prevenirla y controlarla. O como mínimo para no dar muestras de ella ni a través del lenguaje verbal, ni el no verbal, ni el paraberbal.

A partir del mes de octubre y durante cinco semanas, la Universidad Abat Oliba CEU pone en marcha un MOOC sobre Estrategia Avanzada para Emprendedores que exige unas 35 horas de estudio estimadas. El curso empieza desde cero por lo que no se requieren conocimientos previos mínimos. Así el alumno conocerá cuáles son los primeros pasos que debe dar, qué estrategia debe seguir y cuáles son las principales decisiones que debe tomar para que su negocio sea Innovador, tenga una serie de ventajas competitivas frente a su competencia, y pueda conseguir buenas fuentes de financiación.

El próximo 06 de octubre comienza el curso sobre Valoración de Futbolistas organizado por la Universidad Politécnica de Valencia. Tiene tres semanas de duración y exige una dedicación de tres horas semanales de estudio. Los alumnos de este curso aprenderán a utilizar herramientas que permiten seleccionar de una forma objetiva el mejor jugador para una posición dada o estimar el valor del traspaso de un jugador utilizando las cantidades pagadas por jugadores similares en operaciones recientes. Para seguir este curso se debe saber manejar Microsoft Excel a nivel de usuario y es conveniente tener conocimientos generales de matemáticas y estadística.

También el 06 de octubre comienzan dos MOOCs que organiza en este caso la Universidad Autónoma de Barcelona y que terminarán el próximo 01 de diciembre. Democracia y Decisiones Públicas. Introducción al Análisis de Políticas Públicas exige entre tres y cuatro horas de dedicación semanales. A lo largo del curso se analizará por qué algunos problemas adquieren la categoría de problemas públicos mientras que otros no llegan a captar la atención de los ciudadanos y se indagará en las grandes dificultades que padecen los gobiernos y actores sociales para llegar a saber si las políticas que se llevan a cabo son realmente útiles y cómo aprender a mejorar su rendimiento. Por otra parte, Egiptología es bastante más duro que el anterior ya que exige entre seis y ocho horas de trabajo semanal a los alumnos que se inscriban. Este otro MOOC introducirá a los estudiantes de grado y al público de habla hispana en general en los aspectos más relevantes de la lengua, la historia y la cultura del Egipto de los faraones además de dar a conocer los métodos y las herramientas de la disciplina egiptológica.

A partir del 07 de octubre y durante seis semanas se desarrollará la segunda edición del MOOC sobre Robots y Videojuegos en las Aulas: Scratch y Arduino para Profesores que organiza la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Este MOOC se dirige a profesores pero pueden participar también personas que tengan interés por conocer el funcionamiento del programa Scratch y de su integración con las placas Arduino, las placas de hardware en código abierto que permiten la creación de robots y aplicación de electrónica a diversos objetos. Los organizadores del curso estiman que pueden ser necesarias aproximadamente 25 horas de estudio para sacar adelante el curso de forma eficiente.

La Universidad Rey Juan Carlos pone en marcha el próximo 13 de octubre la tercera edición de uno de sus cursos más populares: Agilidad y Lean. Gestionando los Proyectos y Negocios del s. XXI. En este curso los alumnos no sólo conocerán qué es la agilidad y el Lean aplicado a la tecnología sino que también profundizarán en las técnicas ágiles que necesitará para gestionar con éxito el día a día de los proyectos software y tecnológicos. Y no sólo el Lean sino también el Kanban y otras metodologías. Este MOOC tiene una duración de cuatro semanas y exige aproximadamente 50 horas de estudio estimadas en total.

La Universidad de Alcalá debuta en este recopilatorio de MOOCS con un curso sobre Data Science en Agricultura. Comenzará el próximo 20 de octubre. Y durante el transcurso del mismo, los alumnos adquirirán una serie de conocimientos esenciales sobre Data Science. Si bien todos los casos prácticos que se emplearán estarán relacionados con el ámbito de la agricultura, todos los conocimientos adquiridos podrán extrapolarse fácilmente a cualquier otro área.

Avalados por universidades de prestigio latinoamericanas, estos otros tres MOOCs se imparten en español.

La Universidad del Desarrollo, una de las instituciones privadas más importantes de Chile, organiza entre el 01 de octubre y el 05 de noviembre un curso sobre Liderazgo Real y Cómo Liderar desde la Experiencia. Por otro lado, del 20 de octubre al 01 de diciembre el Instituto Tecnológico Monterrey de México, otro de los centros educativos más importantes de América Latina, promueve un curso sobre Continuidad y Desarrollo de la Empresa Familiar. Y también desde el 20 de octubre pero en este caso hasta el 15 de diciembre, el propio Tecnológico Monterrey desarrollará otro MOOC sobrePensamiento Algorítmico.

Por otro lado, queremos destacar XXX cursos de universidades norteamericanas que se imparten en inglés pero subtitulados al castellano: Introducción a las Finanzas de la Universidad de Michigan, Principios Fundamentales de la Estrategia de Negocios de la Universidad de Virginia, ó Principios de la Microeconomía de la Universidad de Illinois.

Por último, El Romanticismo en el Piano: Johannes Brahms es un curso no universitario que en este caso nos ha parecido especialmente interesante porque viene avalado por la Fundación Albéniz. Está dirigido a estudiantes o aficionados al piano que tengan al menos 4 años de estudios reglados o no de este instrumento ya que es necesario saber leer partituras y conocer técnicas de interpretación al piano. A través de la visión de grandes maestros del piano como Dimitri, Emanuel, Margulis, Gililov, Voskresensky, Achúcarro, Eguiazarova ó Joaquín Soriano los alumnos conocerán a través de lecciones tanto teóricas como prácticas la figura del genial compositor alemán. El curso tiene una duración de diez semanas, 25 horas en total de estudio estimadas, y comenzará el próximo 6 de octubre.

Y como siempre, recuerda que si ninguno de estos cursos encaja contigo puedes buscar más cursos, másters ó seminarios en la web de Avanza en tu Carrera.