El 21% de los menores de 25 años buscan activamente otro empleo

Publicado el 21/06/2018

A día de hoy, con el fin de lograr de mantener la competitividad en el mercado, tan importante es crear un lugar de trabajo atractivo que logre atraer el mejor talento disponible, como –una vez incorporados dichos profesionales- saber mantenerlos dentro de las filas de las empresas. Y es que la fuga de talento preocupa tanto como su escasez. Por ello, las cifras -correspondientes al primer trimestre de 2018 y elaborado a partir de más de 13.500 encuestas a profesionales ocupados de 33 países- que el nuevo Workmonitor de Randstad revela, son tan preocupantes: 1 de cada 5 trabajadores menores de 25 años está buscando otro empleo.

Share Button

Si bien es cierto que, quizás, por su experiencia -escasa, en comparación con otras generaciones- o edad, los jóvenes son los que más abiertos se muestran a la hora de evaluar otras oportunidades de empleo, aun cuando ya están trabajando, lo cierto es que no son los únicos profesionales que mantienen dicha actitud de apertura, y así lo demuestran los datos recogidos por Randstad. Según su análisis, aunque los profesionales menores de 25 años alcanzan la mayor tasa de ocupados buscando otro empleo, fijada en el 21%, también se registra ésta intención en los trabajadores de entre 25 y 45 años y en los mayores de 45 años aunque eso sí con porcentajes visiblemente inferiores: 12% y 5%, respectivamente.

La conclusión que revela Randstad Workmonitor es clara: a menor edad, mayor es la tasa de profesionales que se encuentra buscando nuevas oportunidades para desarrollar su carrera laboral. De hecho, según el análisis el que se haya alcanzado el 21% en el primer trimestre de 2018, supone un aumento de 11 puntos porcentuales más que la cifra registrada el trimestre anterior y ocho más que hace un año. “La cifra alcanzada este trimestre es la más elevada desde el segundo trimestre de 2016”, destaca el informe que añade: “A nivel nacional, más de 2,2 millones de ocupados se encuentran buscando otro trabajo, el 12% del total, cifra que supone un descenso de dos puntos porcentuales respecto al trimestre anterior y de tres respecto a la cifra alcanzada hace un año.

Por otro lado, al observar otro de los parámetros incluidos en el Workmonitor, el nivel formativo, Randstad revela que los ocupados con estudios básicos son aquellos que alcanzan un mayor porcentaje, con un 14% del total. A continuación, se encuentran los que disponen de mayor nivel formativo (13%) y, por último, aquellos con un nivel medio (11%). En el lado contrario, están los que tienen estudios primarios (-1p.p.) y, por último, los de educación media, descendiendo dos puntos porcentuales.

“Cuando se compara con los datos de hace un año, el análisis muestra que todos los colectivos de profesionales han descendido los niveles de búsqueda activa de empleo”, afirman desde Randstad. En concreto, el mayor descenso lo han experimentado los ocupados con estudios universitarios, que decrecen tres puntos porcentuales.

Finalmente, por países y dejando fuera la clasificación por edad, Randstad Workmonitor refleja que España e Italia son los que tienen una mayor tasa de ocupados que están buscando otro empleo en Europa, con un 12%, lo que supone cuatro puntos más que la media europea (8%). Tras ellos, se sitúan Polonia (11%), Suecia (10%), Grecia (10%), Dinamarca (10%) y Suiza (9%). “Llama la atención que, a excepción de Portugal, los tres países del sur de Europa registran cifras elevada”, destaca el estudio.

Al mismo nivel que la media europea, están Reino Unido, Noruega, Portugal y Francia. A continuación, por debajo de la media europea (8%), están Alemania, Países Bajos y Hungría. En el lado contrario, con los menores crecimientos, se sitúan Luxemburgo (6%), Bélgica (5%) y Austria (4%).

Fuente: equiposytalento.com