El 34% de las empresas de Castilla y León usa las redes sociales

Publicado el 18/03/2016

Calidad Pascual recibe el galardón a la Mejor Empresa en Medios Sociales en los I Premios Competitividad Digital organizados por Castilla y León Económica y patrocinados por Bankia

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Juan Carlos Suárez-Quiñones, consejero de Fomento y Medio Ambiente, apuntó que el número de empresas de Castilla y León que usa redes sociales creció en más de 20 puntos porcentuales en 3 años al pasar del 11% en 2012 al 34% en 2015 “gracias en parte a las medidas en las que se está trabajando como la mejora del acceso al servicio de banda ancha, fundamentalmente en municipios del mundo rural, y el impulso a las soluciones de nueva generación, que contribuyen a la mejora de su posicionamiento digital”, durante la entrega de los I Premios Competitividad Digital organizados por Castilla y León Económica con el patrocinio de Bankia, que tienen como objetivo reconocer las mejores iniciativas de nuestra comunidad autónoma en los medios sociales y al que asistieron cerca de 250 personas.

En esta primera edición, Calidad Pascual ha sido elegida como la Mejor Empresa en Medios Sociales. El resto de los ganadores de estos galardones son Yolanda Cuesta en Mejor Blog, Bodegas Protos en Mejor Comunicación, Grupo Matarromera en Mejor Campaña Publicidad-Marketing, Junta de Castilla y León en Mejor Iniciativa Pública, Facundo Blanco en Mejor APP y Universidad Isabel I en Mejor Valoración según la herramienta Índicex.

A juicio del titular de Fomento y Medio Ambiente, Castilla y León es cada vez más digital, “pero a los negocios aún les queda un largo camino por recorrer para mejorar su competitividad digital, un camino que tenemos que ayudarles a recorrer más rápido”.

En opinión del titular de Fomento y Medio Ambiente, la digitalización es una realidad que ha llegado a las empresas casi por obligación, se han tenido que adaptar “a pasos agigantados al boom digital para poder competir en el contexto actual de globalización de mercados y de enorme competencia en todos los sectores”.

Según explicó Suárez-Quiñones, el Gobierno regional no es ajeno a esta evolución. “Así, consciente de las ventajas y oportunidades que ofrecen las TIC, está consolidando un nuevo concepto de Administración, la electrónica, más moderna, cercana, accesible y eficaz”, comentó. En este marco, en 2012, puso en marcha su Modelo de Gobierno Abierto, creando un canal de comunicación directa entre el Gobierno y los ciudadanos a través de las nuevas tecnologías, un cauce de comunicación bidireccional basado en los principios de transparencia, participación y colaboración.

En la entrega de los galardones, a los que se presentaron 81 candidaturas, Luis Antón Ruiz, director comercial de la Dirección Territorial de Bankia en Castilla y León, aseguró que la digitalización ha modificado el comportamiento del consumidor, “lo que origina una transformación del modelo de negocio de las pymes y una oportunidad para todas las empresas”, al tiempo que subrayó que con una presencia digital adecuada se gana en notoriedad, se ofrece una atención más personalizada y se incrementa la competitividad, entre otras ventajas.

En esta línea, indicó que aún queda mucho camino por recorrer en este campo. No en vano, señaló que el 57% de los negocios cuenta con web, sólo el 29% usa redes sociales, el 13% utiliza la nube para trabajar y sólo el 17% de las pymes de más de 9 trabajadores realizó ventas a través de Internet.

‘Índicex’

Asimismo, Antón Ruiz precisó que Bankia ha desarrollado la herramienta Índicex “para ayudar al tejido productivo en este reto, pues con ella pueden medir su competitividad digital de forma gratuita e inmediata a partir de la evaluación de su comportamiento en Internet”. En concreto, explicó que analizan varias áreas, como son posicionamiento, redes sociales, analítica web, contenidos, marketing digital, movilidad, comercio electrónico, seguridad y experiencia de usuario; y entrega a la empresa un amplio informe con una calificación global y otra específica para cada área, con detalle de cuáles son los puntos fuertes y los débiles de su estrategia online y propuestas para mejorar en 100 parámetros diferentes.

En su intervención, el responsable de Bankia, que concedió 645 millones en nuevo crédito a empresas de la región en 2015, un 36% más, afirmó que las conclusiones del análisis realizado con todas las empresas que han utilizado esta solución reflejan importantes opciones de mejora en el tratamiento digital. “La calificación media se sitúa en 5,14 a nivel nacional, siendo ligeramente superior en Castilla y León, con 5,26. Los segmentos con mayor capacidad de mejora en la comunidad autónoma son movilidad, marketing digital y redes sociales”, puntualizó.

Durante la inauguración del evento, Luisa Alcalde, socia fundadora de Castilla y León Económica, apuntó que el análisis de las opiniones de los usuarios de plataformas sociales “es de gran utilidad para tomar decisiones sobre mejora de productos y servicios. Pero muy pronto el valor de la opinión dejará paso al valor de la acción, ya que gracias a la combinación entre el Big Data y el Internet de las cosas se sabrán tanto las opiniones de personas, como sus acciones”.

La periodista recordó también que la información “sobre nuestros comportamientos será crítica para intuir las necesidades futuras de nuestros clientes. Parece ciencia ficción, pero no lo es y será clave para la supervivencia de muchos negocios. Por eso en Castilla y León Económica pensamos que había llegado la hora de reconocer las mejores iniciativas de nuestra comunidad autónoma en este ámbito y decidimos poner en marcha con el apoyo de Bankia la primera edición de los Premios Competitividad Digital”.

Fuente: www.castillayleoneconomica.es