El avance de soluciones digitales fomentará el pluriempleo

Publicado el 23/10/2015

El objetivo es que en 2016 sigamos poniendo el foco en ayudar a las personas a mejorar su futuro profesional y aportar nuestro granito de arena hacia la modernización de un país que por trayectoria y valentía ante la adversidad lo merece.

Share Button

Fuente: www.cincodias.com

La tecnología es el presente y el futuro de toda empresa. Los profesionales formados tecnológicamente en esta era digital van un paso por delante del resto. La eficiencia que proporciona el uso de las herramientas o aparatos electrónicos hace que las empresas aumenten sus beneficios.Este avance de lo digital está cambiando la forma en la que los empleados se relacionan con la empresa, y está dando alas al pluriempleo o pluriactividad, como fórmula cada vez más común.

 Para explotar las cualidades de los trabajadores y proporcionar métodos más eficientes en la captación de personal, surge la I Feria del Empleo de la Era Digital. De la mano de su director, Roberto Menéndez, conocemos los objetivos de esta feria, así como la influencia de los desarrollos digitales en el empleo.

- ¿Qué peso tendrá el pluriempleo en el futuro?

Cada vez hay más gente que aprovecha las oportunidades que brinda la globalización y el acceso a medios y recursos con los cuales puede potenciar su carrera profesional.

La I Feria del Empleo en la Era Digital, se celebrará el 21 de octubre en Madrid, en el Complejo Duqes de Pastrana.

Esto añadido a interesantes experimentos sociales como horarios y semanas laborales reducidas como se ven en algún país escandinavo, o bien la semana de 3 días propuesta por el magnate mejicano Carlos Slim, nos hacen presagiar que en el futuro las personas serán menos leales a un único proyecto empresarial. Esto es coherente con la forma de ser de los milenials. Al igual que ellos son menos leales como cliente externo, es de esperar que también lo sean como cliente interno de las organizaciones.

- ¿Qué influencia está teniendo el avance digital en el empleo?

Las personas más avanzadas tecnológicamente siempre han tenido una gran ventaja sobre el resto de sus contemporáneos. Esto ha ocurrido desde el principio de la humanidad. Aquellos que sabían hacer fuego tenían más oportunidades de sobrevivir que sus semejantes.

Actualmente nos encontramos en España en una coyuntura con una tasa de desempleo por encima del 20% en el que las empresas luchan por conseguir profesionales con perfil digital. Es decir, el sector TIC y sus entendidos son el “fuego” de la era digital.

A sus vez, este desequilibrio crea una serie de oportunidades para las personas, las organizaciones, y los países que saben adaptarse al cambio generando un circulo virtuoso que se retroalimenta. De ahí que sea tan importante que nuestros gobiernos y empresas apuesten por la formación, y por el I+D.

- ¿Y en el aumento de la pluriactividad?

El avance digital permite un comportamiento más eficiente de cualquier proceso. Antes, en las empresas, se podía delegar en subalternos capaces. Hoy podemos delegar aprovechando la tecnología. Si una empresa cuenta con un paquete informático sencillo y semi gratuito como Hootsuite por ejemplo, puede gestionar cientos de perfiles de redes sociales y comunicar con miles de personas en cuestión de segundos.

Por tanto, si uno es más eficiente, podrá tener no solo más oportunidades, sino que podrá diversificar sus actividades e incluso sus sectores y de esta forma dedicarse a la pluriactividad aumentando exponencialmente sus oportunidades y sus beneficios.

- Existen vacantes que no se cubren, a pesar de tener más de un 22% de paro. ¿Tiene el desempleado la formación adecuada para las necesidades actuales de las empresas?

En España actualmente las vacantes no se están cubriendo. Las empresas necesitan a profesionales adaptados a un entorno cambiante y sin fronteras. La formación está desfasada con las necesidades de un mundo globalizado. Las nuevas generaciones tienen que centrarse en comunicación: redes sociales e idiomas son las claves del éxito.

Por otra parte, hay mucho talento que no sabe promocionarse, y las empresas por su lado utilizan métodos obsoletos para buscar candidatos. Más de lo mismo inevitablemente produce más de lo mismo.

- ¿En qué consiste la Feria del Empleo y qué objetivos persigue?

La Feria del Empleo en la Era Digital nace con el propósito de ayudar a las empresas a cambiar su forma de captar talento, y de ayudar a los candidatos a encontrar oportunidades laborales que se adapten a su perfil. No ayudamos únicamente a personas con perfil digital. Ayudamos a candidatos que viven en la era digital, es decir ahora.

La I Feria del Empleo en la Era Digital celebrado el 21 de Octubre en Madrid es tan solo el comienzo. Más de 70 actividades con más de 100 empresas participantes con temas tan interesantes como Realidad Virtual, Big Data, Transformación Digital,Google Glass…

 El objetivo es que en 2016 sigamos poniendo el foco en ayudar a las personas a mejorar su futuro profesional y aportar nuestro granito de arena hacia la modernización de un país que por trayectoria y valentía ante la adversidad lo merece.