El BEI y el ICO firman un acuerdo con cajamar para facilitar la financiación de pymes y autonomos en el medio rural

Publicado el 23/01/2019

El BEI y el ICO firman con cajamar acuerdo para facilitar la financiacion de pymes y autonomos del medio rural

Share Button
El Grupo Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el Instituto de Crédito Oficial (ICO) han firmado un acuerdo con Grupo Cajamar para proveer más de 1.000 millones de euros para nuevos proyectos de inversión de empresas del sector agroalimentario, pymes y autónomos que desarrollan su actividad productiva en zonas rurales.
 

 Con este objetivo, el Fondo Europeo de Inversiones (FEI), que forma parte del BEI, ha otorgado sobre una titulización de Cajamar una garantía de 610 millones de euros, de los cuales 325 millones de euros están respaldados por el BEI.

Un tramo de esta garantía proporcionada por el BEI cuenta con el apoyo del Plan de Inversiones para Europa. Por su parte, el ICO contribuye a esta operación mediante la suscripción de 283 millones de bonos senior.

Se trata de la primera titulización cash de una entidad española para liberar capital bajo modelo estándar, que facilita la gestión de recursos al Grupo Cajamar mediante la participación del BEI, del FEI, del ICO y de un inversor privado.

La operación cuenta también con el apoyo del Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas

La operación cuenta también con el apoyo del Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (EFSI, por sus siglas en inglés), ya que 64 millones de la garantía total otorgada por el BEI se canalizan bajo el Plan de Inversiones para Europa, conocido como ‘Plan Juncker’.

Su apoyo permite incrementar la capacidad del Grupo BEI para financiar proyectos de inversión que, en línea con el criterio del ‘Plan Juncker’, desarrollen actividades que por su estructura o naturaleza tienen un perfil de riesgo más elevado y fomentan la competitividad de las empresas y la creación de nuevos puestos de trabajo.

El BEI calcula que este acuerdo con el Grupo Cajamar permitirá que las condiciones ventajosas de su financiación, tanto en plazos de amortización como en tipos de interés, beneficien a unas 15.000 pymes en las que trabajan más de 100.000 personas.

fuente: eleconomista.es