El CEDER dispone de nuevos fondos para la concesión de ayudas a emprendedores y empresas

Publicado el 14/02/2019

El CEDER dispone de nuevos fondos para la concesión de ayudas a emprendedores y empresas

Share Button

El CEDER Merindades tenía que justificar ante la Junta de Castilla y León haber concedido ayudas por, al menos, el 80% del presupuesto inicial y haber certificado ayudas por al menos el 50%; de lo contrario, no podría acceder a una segunda asignación de fondos por el mismo importe que la primera, más de 1,2 millones de euros. Cumplidos los objetivos, 92,7% compromiso y 58,12% certificado, el pasado 18 de enero el BOCYL publicaba la aprobación de la segunda asignación de fondos LEADER 14-20 para la comarca de las Merindades.

En palabras de Jose L. Ranero, gerente del CEDER, «no ha resultado fácil cumplir dado que al iniciar tarde la ejecución el plazo ha sido escaso, pero finalmente, y gracias a que también los promotores y promotoras han ejecutado una parte importante de las inversiones previstas, entre todas las partes se ha cumplido sobradamente y contamos ya con fondos para una nueva asignación a los proyectos que ya tenemos en cartera y a nuevos que puedan presentarse en las próximas fechas».

El cumplimiento anterior se traduce en la gestión de 28 expedientes, 16 de carácter productivo, seis no productivos, tres de cooperación y tres de gestión. Estos expedientes suponen una inversión para el territorio de más de 3,6 millones de euros y una ayuda del programa superior a 1,1 millones.

En particular, los 662.000 euros correspondientes a los proyectos productivos han generado casi 21 puestos de trabajo, la mayoría de jóvenes y mujeres, y mantenido un total de más de 145 puestos de trabajo.

Por otro lado, la ejecución de inversiones ya realizadas a 31 de diciembreascendía a un total de 1.973.000 euros y la ayuda a la cifra de 697.909,28 euros.

Ahora mismo, se continúa con la tramitación de las certificaciones de los proyectos aprobados hasta cumplir el 100% de la ejecución de los proyectos, que se confía la gran mayoría finalice sus inversiones antes de mediados de 2019.

Como indica la presidenta del CEDER, Nuria Ortiz, «es una estupenda noticia para la comarca que se hayan cumplido los objetivos, y que sigamos atrayendo fondos públicos a las Merindades para nuevas iniciativas de generación de empleo y mejora de la calidad de vida, por un importe más que importante de más de 1,2 millones de euros. Es más, podemos felicitarnos de que en esta primera semana ya se han pagado las ayudas correspondientes a esas certificaciones de diciembre, en un tiempo francamente corto. Unos fondos que estamos seguros ayudarán a consolidar los 21 puestos de trabajo creados».

Las empresas apoyadas en el marco de esta primera asignación han sido: dos en el sector de la elaboración de embutidos, dos en el de transformación de la madera, una residencia de ancianos, un despacho profesional de podología, una tienda de recambios de maquinaria agraria, dos alojamientos, una panadería, una quesería, dos productoras/distribuidoras agroalimentarias, una quesería, una fábrica de snacks y un centro de interpretación.

Con respecto a los proyectos no productivos, el CEDER está trabajando en la Estrategia de Dinamización de Destino, un portal web turístico, un proyecto de sensorización de recursos turísticos, la puesta en marcha de una plataforma de voluntariado territorial, una campaña de defensa del consumo local, EVENTUM-Aldaba, y el programa de impulso emprendedor Piedra y Semilla.

En este momento, el CEDER ya cuenta con diez solicitudes presentadas en sus oficinas, de cara a tramitar las ayudas para la segunda asignación por importe para proyectos productivos de como en la primera 662.857,15 euros.

Y por ello desde el CEDER se quiere aprovechar para animar a toda aquella persona emprendedora o empresaria que tenga en mente realizar alguna inversión en las Merindades, que se acerque a las oficinas o haga una consulta vía mail.

Toda la información de esta convocatoria, normativas de aplicación, baremos y documentación a cumplimentar y presentar para su solicitud, está disponible en la web del CEDER Merindades (www.lasmerindades.com) en el apartado Estrategia de Desarrollo Rural de las Merindades.

Fuente: burgosconecta.es

https://bit.ly/2DBukuK