El desempleo y la desigualdad, grandes retos de la economía española

Publicado el 14/11/2016

La Escuela de Organización Industrial (EOI) inauguró su Observatorio de la Economía Global con la participación de Funcas, BBVA y Banco Santander

Share Button

Poner coto a la elevada tasa de desempleo, así como a las desigualdades derivadas de esta situación, es el principal reto al que se enfrentan España y el nuevo Gobierno. En este punto coincidieron los tres invitados a la sesión inaugural del Observatorio de la Economía Global de la Escuela de Organización Industrial (EOI), centrado en los grandes desafíos de la economía española: Antonio Cortina, director de Macroeconomía del Servicio de Estudios de Banco Santander; Rafael Doménech, director de Economías Desarrolladas del Servicio de Estudios de BBVA; y Raymond Torres, director de Coyuntura Económica de Funcas.

Dirigido por el profesor de EOI Agustín del Valle, el Observatorio de la Economía Global nace con el objetivo de ser una plataforma de reflexión y debate en la que, a través de sesiones periódicas, se analice la actualidad de la economía española e internacional.

“El crecimiento de la desigualdad social tiene mucho que ver con la fragmentación de la sociedad, y no es sólo un problema económico y social, sino también político”, señaló Raymond Torres. “El verdadero reto es cómo crear empleo de manera inclusiva para evitar que la desigualdad siga creciendo, y para ello es imprescindible invertir en formación y educación. Aquí España tiene un problema enorme, con un porcentaje de jóvenes que ni estudian ni trabajan casi del 23%, sólo superado por Italia en el ámbito europeo”, subrayó.

Según Torres, este énfasis en la formación se hace aún más imprescindible dada la progresiva digitalización de la economía, que provocará la transformación del 40% de los empleos tal y como hoy los conocemos. En consecuencia, se requiere una educación encaminada a preparar a los jóvenes para adaptarse a los nuevos perfiles profesionales.

En este sentido se manifestó también Rafael Doménech: “El 80% de la desigualdad en España se explica por el desempleo, y un 10% por la alta tasa de temporalidad laboral. Creando más trabajo y mejorando la calidad del capital humano a través de más y mejor educación conseguiremos reducir la desigualdad y un crecimiento más inclusivo”.

“Invertir en educación y en el futuro del país, hacer ver que la nuestra es una sociedad con un futuro prometedor, es también importante para captar capital e inversiones que contribuyan al crecimiento del país”, agregó Doménech.

El director de Economías Desarrolladas del Servicio de Estudios de BBVA se refirió también a la ineficiencia tanto del mercado de trabajo como del sector público y a la sostenibilidad del estado del bienestar como retos a largo plazo de la economía española, así como a la necesidad de incrementar el tamaño de las empresas para hacerlas más productivas. “El 75% de la brecha de productividad entre España y Alemania se explica básicamente por el menor tamaño de nuestras empresas”, destacó.

Antonio Cortina, director de Macroeconomía del Servicio de Estudios de Banco Santander, puso el acento en la necesidad de aprender a vivir en un entorno VUCA (es decir, volátil, incierto, complejo y ambiguo) y estar preparados para pensar con rapidez en escenarios alternativos. “El mundo de la banca en particular se está viendo obligado a adaptarse con rapidez a la revolución tecnológica”.

Asimismo, Cortina aseguró que “todos aprendemos de la crisis, y a partir de ese momento se ha adoptado un marco institucional más exigente y se han reforzado los controles en la banca tanto a nivel interno como externo”.

La sesión íntegra del Observatorio de la Economía Global EOI puede verse en el siguiente enlace al vídeo: http://a.eoi.es/acdd

Fuente: equiposytalento.com