El Ecyl canalizará todas las políticas de empleo públicas y privadas en busca de eficacia

Publicado el 29/09/2014

La reforma que hay en marcha pretende articular una red que fije unas directrices «únicas» para evitar duplicidades y ser útil al ciudadano

Share Button

Fuente: Diario de Burgos

28 de SEPT.

 La Junta y los agentes económicos y sociales ultiman el decreto por el que se aprobará el nuevo Reglamento de organización y funcionamiento del Servicio Público de Empleo de Castilla y León (Ecyl), donde se establece el objetivo de impulsar una red de fomento de la ocupación, el empleo y la actividad económica. Un reto para integrar a otros entes del sector público autonómico, al resto de administraciones públicas, a las organizaciones empresariales y sindicales más representativas y a entidades privadas. «La red ofrecerá una interlocución y un catálogo de servicios únicos a desempleados, trabajadores, emprendedores y empresarios, garantizando una política de empleo única en la Comunidad», resalta el texto.

El nuevo reglamento establece también la cooperación con las agencias de colocación privadas, reduce a tres los servicios funcionales del Ecyl y se fusiona el Observatorio de Empleo con la unidad de estudios, para conformar un nuevo servicio. El reglamento, en el que se destaca que el Ecyl se mantiene como un organismo autónomo con personalidad jurídica propia, estará aprobado antes de que concluya el año y se estructura en tres capítulos sobre disposiciones generales, organización administrativa y participación, con 40 artículos.

El Capítulo III de la normativa, sobre participación, donde se regula la red, también resalta que tanto los agentes económicos y sociales como las entidades locales de la Comunidad, «participarán en las políticas» desarrolladas por el ECyL. Una participación que «podrá tener lugar en todos los niveles, pudiendo colaborar en el análisis previo, la planificación, la ejecución y la evaluación de las actuaciones desarrolladas».

En este capítulo también se autoriza la cooperación del ECyL con centros y entidades de formación y con agencias de colocación privadas, en materia de intermediación.

El borrador del reglamento, al que ha tenido acceso la Agencia Ical, reduce a la mitad los servicios de la Secretaria Técnica Funcional, y crea un único Servicio de Formación para el Empleo y Cualificaciones, que fusiona los anteriores de Programas de Formación e Inserción Profesional; Programas autonómicos de Formación Profesional Ocupacional, y Formación Continua. Asimismo, el Servicio de Fomento del Empleo unifica los de Fomento del Empleo de Ámbito Local y el de Promoción de Empleo e Inserción Laboral; y se mantiene un único Servicio de Intermediación, Orientación y Ocupación (en la actual regulación, Orientación e Intermediación Laboral).