El emprendimiento avanza en la Usal con la creación de 18 nuevas empresas

Publicado el 29/06/2017

El vicerrector Juan Manuel Corchado destaca que el Parque Científico se encuentra lleno y precisa de nuevos espacios para incorporar más proyectos

Share Button

Siete programas operativos especializados en el fomento del emprendimiento entre los estudiantes, un club de emprendedores que sobrepasa ya los 800 miembros y una relevante aceleración en el ritmo de creación de nuevas empresas gracias al emprendimiento, como se refleja en que ya se han constituido 18 en lo que llevamos de año, cuando el ritmo de crecimiento en ejercicios anteriores se cuantificaba con la activación de 13 nuevas empresas anuales. Estos relevantes datos fueron aportados ayer por el vicerrector de Investigación y Transferencia y director del Parque Científico de la Usal, Juan Manuel Corchado, durante su participación en el Foro Onda Cero Salamanca Impulsa, celebrado en la Cámara de Comercio y donde también intervino el viceconsejero de Economía y Competitividad de la Junta de Castilla y León, Carlos Martín Tobalina.

Corchado destacó que la gratificante senda por la que se ha encaminado el Parque Científico a lo largo de los últimos años ha supuesto que la superficie de dicho complejo científico esté «llena» en estos momentos fruto de la constante implantación de empresas, de manera que se estén buscando «alternativas» a la falta de espacio para facilitar la incorporación de nuevos proyectos empresariales. Todo ello obliga a la necesidad de habilitar nuevos espacios físicos y en este contexto hay que encuadrar el próximo acuerdo que se suscribirá con el Ayuntamiento de Béjar para la obtención de nuevas zonas para el emprendimiento, así como las acciones previstas en los campus que tiene la Usal en Zamora y Ávila.

El saneamiento financiero del Parque Científico también fue resaltado en términos positivos por el vicerrector, quien se congratuló de que «se estén generando más ingresos del dinero que nos cuesta el mantenimiento del parque, de manera que dentro de muy poco tiempo será un parque plenamente sostenible».

Corchado también ensalzó la estrecha y activa colaboración que mantiene la Universidad de Salamanca con la Junta de Castilla y León para impulsar el emprendimiento. «Vamos de la mano de la Junta en muchos proyectos, tenemos siete planes concretos que se adaptan a las necesidades de nuestros estudiantes de la Universidad de Salamanca y de todos aquellos que quieren emprender», recalcó Corchado, quien remarcó que la institución académica se ha convertido ya en «una universidad puntera» en materia de emprendimiento. Además, estos planes están abiertos también a las necesidades que en materia de emprendimiento procedan de otros sectores, como el profesorado y el personal de administración y servicios y e incluso de ámbitos ajenos a la comunidad universitaria que también quieran emprender.

Las nuevas tendencias que definen el mercado laboral ponen de relieve que cada vez hay más empresas que buscan incorporar a titulados que acrediten en su curriculum experiencias de emprendimiento, una faceta conocida bajo la denominación de intraemprendimiento.

Fuente: elnortedecastilla.es