El emprendimiento femenino crece en el nordeste de Segovia: el 45,7% ya son mujeres

Publicado el 13/11/2019

La mujer es un ancla contra la despoblación y el nordeste de Segovia se ha puesto manos a la obra.

Share Button

para woepress de más empresasIMG_8547

La mujer es un ancla contra la despoblación y el nordeste de Segovia se ha puesto manos a la obra. La presencia femenina en el programa de Empresas + Empleo de CODINSE (Coordinadora para el desarrollo integral del Nordeste de Segovia) va a más, síntoma de emprendimiento. De los 70 emprendedores que han participado en el programa en lo que va de año, 32 son mujeres, un porcentaje mayor (45,7%) que en los años anteriores. En 2018, fueron 32 de 80 (41,2%) y en 2017, 32 de 105 (30,4).

Los datos ilustran que la mujer emprende en el medio rural por necesidad. «Tienen más difícil el acceso a otras alternativas laborales por cuenta ajena. En nuestra zona hay una masculinización importante de la población. En los últimos años se ha frenado esa caída, pero somos minoritarias», explica la gerente de CODINSE, María del Mar Martín. El dato, que se equilibra en el total demográfico por la mayor esperanza de vida femenina, se agudiza en la edad laboral.

Martín desgrana los motivos por los que la mujer tiene más difícil el acceso al mercado laboral pese a que su acceso a estudios superiores es mayoritario en los últimos años. Lamenta que en el sector agrícola y ganadero haya «muy poca presencia de mujeres» y lamenta obstáculos pasados y presentes. «Durante años ha trabajado mucho, pero no era un trabajo reconocido. No cotizaban y, por tanto, no contaba. Es un sector que ha expulsado a muchas mujeres y no ha sido nada fácil incorporar a otras». Lo habitual en una explotación es que el hombre se diera de alta. Resultado: el hombre cobra la totalidad de la pensión y la mujer, la de viudedad aunque el trabajo se hiciera de forma conjunta.

Aun así, la caída en el nordeste es para todos. La zona ha perdido 1.500 habitantes desde 2008. De 12.000 habitantes ha pasado a 10.500, una caída del 12,5%. El papel de la mujer es esencial para contener esa tendencia demográfica. «Es la que puede fijar población o emprender el camino de la huida. Si se asienta, se asienta la familia». Martín pide pasar de una sociedad «masculinizada» a otra «equilibrada» para hacerla sostenible. «La despoblación ha expulsado a la mujer del mundo rural y eso ha creado un vaciamiento. Es necesario regenerar ese tejido social y las mujeres tenemos una visión más comunitaria y colectiva de la vida. No sé si tiene que ver con el instinto maternal, pero en las actividades comunitarias hay más mujeres».

118 pueblos

CODINSE es una asociación sin ánimo de lucro que nació en 1992 para promover el desarrollo rural en la comarca, con 57 municipios y 118 núcleos de población, desde los límites provinciales con Burgos, Soria, Guadalajara y Madrid. Es una tercera parte de la provincia, una zona de montaña por encima de los 1.000 metros de altitud, menos productiva desde el punto de vista agrícola. El perímetro incluye Prádena y traza una línea por San Pedro de Gaíllos, el parque de las Hoces del Duratón y llega hasta Torreadrada. Se creó una plataforma con ayuntamientos, empresas, asociaciones culturales o personas a título individual.

Los programas troncales desde sus orígenes se han centrado en el ámbito laboral –desde empleos por cuenta ajena a emprendedores– y en el social, el que más se ha transformado con el paso de los años. La llegada de población inmigrante, un activo imprescindible, ha supuesto nuevas necesidades. «Hemos apoyado a ese sector con las dificultades que ha tenido en cada momento». Desde clases de español a un apoyo especial a los niños. El mensaje es «trabajar con toda la población a través de la inmigración» con una bolsa de empleo, activa desde hace dos décadas. Hay más de 3.000 personas inscritas gracias a candidatos de varias provincias.

«Tenemos problemas de telefonía, incluso fija, y de acceso al transporte de viajeros»

Entre las ofertas de empleo destacan la hostelería, el cuidado de personas mayores o temas agrícolas. Hay algunos puestos de difícil cobertura. «Tienen grandes dificultades para encontrar mecánicos, en eso coincidimos con otros sitios. Hay trabajos continuos, pero hay muchas ofertas temporales, sobre todo en la hostelería». Hay una demanda importante de cocineros. «Al final se cubren, pero hay dificultades, porque casi todos están trabajando».

¿Cómo conseguir que en la disyuntiva entre asentarse y emprender la huida, las mujeres opten por la primera opción? «Eliminar las barreras, que haya verdadera igualdad de oportunidades. Las mujeres se han ido por la falta o precarización de servicios. No pedimos tener el hospital a la puerta de casa, pero sí que haya acceso». La comunicación es otro aspecto fundamental. «Estamos teniendo graves problemas, incluso de telefonía fija. Cada vez tenemos más dificultades para el transporte de viajeros; como somos pocos, no salimos rentables». CODINSE pide la reapertura de la línea Madrid-Burgos.

El activo turístico es un recurso imprescindible para combatir la despoblación. «No quiero hablar de falta de recursos porque parece que vivimos en una cueva con un taparrabos. Pero es cierto que nuestra zona es la gran desconocida de la provincia». El comentrario más repetido en cualquier encuentro con alguien de la capital es: «Ufff, es que estáis muy lejos». Ante la distancia relativa, Martín asume las dificultades, pero pide revertir la despoblación. Que la España vaciada lo sea por las políticas que se han aplicado, no por leyes gravitatorias. «Esta sociedad tiene una deuda con su medio rural y ha llegado el momento de empezar a pagarla».