El Gobierno pone fecha para extender los ERTE pero no para el cese de actividad

Publicado el 02/09/2020

Gobierno se sentará con la patronal y con los sindicatos pata negociar la posibilidad de extender los ERTE más allá del 30 de septiembre. Por el contrario, todavía no hay indicios de que tenga intención de discutir con los autónomos la continuidad del cese de actividad

Share Button

Septiembre debería ser el mes en el que se conociera el futuro de las dos medidas económicas más importantes que puso en marcha el Gobierno a raíz del coronavirus y que han protegido a millones de autónomos, empresarios y trabajadores durante la crisis, los ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo) y la prestación por cese de actividad. Ambas ayudas terminarán el próximo día 30 de septiembre si finalmente no se alcanza un acuerdo para volverlas a extender.

De momento, no hay ningún indicio de lo que sucederá con la prestación por cese de actividad a partir de octubre. De hecho, las asociaciones de autónomos todavía siguen a la espera de que se confirme una fecha para reunirse y negociar con el Gobierno la continuidad de esta ayuda más allá de septiembre. Lo cierto es que el Gobierno ha comenzado mal el reinicio de curso en lo tocante a sus relaciones institucionales con las organizaciones de autónomos. Lorenzo Amor, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos-ATA, puso en evidencia que el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, dejó fuera del gran acto social y empresarial donde pidió unidad al país a la mayor organización de trabajadores por cuenta propia y, sin embargo, sí convocó a los presidentes de las grandes compañías del Ibex 35. Para él es como si se hubieran llamado a los “portaviones” y hubieran ignorado a la “infantería” . Una infantería que es la que peor lo está pasando en esta crisis, afirmó.

Al contrario de los ERTE, para los que el Gobierno ha barajado desde el principio una nueva extensión, todavía no hay ningún indicio de lo que puede llegar a suceder con el cese de actividad en este mes. De hecho, según pudo saber este periódico, a escasos 30 días de que finalice la prestación, las asociaciones todavía siguen a la espera de que el Gobierno les confirme una fecha para sentarse a negociar la posibilidad de prorrogar esta medida.

A pesar de que el presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha recordado en varias ocasiones que “nos encontramos en una nueva situación extraordinaria”, para la que harán falta “nuevas medidas extraordinarias”, lo cierto es que por el momento, no hay ningún indicio sólido de que, más allá de septiembre, vaya a continuar la prestación por cese de actividad para autónomos con fuertes caídas de ingresos, ni las exoneraciones en las cuotas de los trabajadores por cuenta propia que estuvieron acogidos al cese de actividad. Ni si quiera se han planteado nuevas soluciones o herramientas complementarias que ayuden a los autónomos más afectados  por la crisis y eviten el cierre de sus negocios.

Sin embargo, en el caso de los ERTEs parece que sí hay consenso entre los agentes sociales en la necesidad de que haya una nueva prórroga, aunque todavía quedaría por ver hasta cuándo sería esta extensión, cómo se articularía y para qué actividades. Con el fin de debatir éstas y otras cuestiones, el Gobierno se reunirá con la patronal de empresarios, CEOE, y los sindicatos a principios de septiembre.

El 4 de septiembre se negociará la extensión de los ERTE

Concretamente, el encuentro en el que se retomarán las negociaciones para la extensión de los ERTE tendrá lugar el 4 de septiembre en Palma de Mallorca, una de las localidades más dependientes del turismo y donde más negocios se han visto afectados por la pandemia. Eso sí, si bien la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, aseguró en una entrevista el pasado jueves a Radio Nacional España (RNE) que es muy probable que haya acuerdo para extender los ERTE más allá de septiembre, también adelantó que dicho pacto no se alcanzará en la reunión de la Mesa de Diálogo Social del día 4.

Fuente: autonomosyemprendedor.es