El mercado exterior, una salida para las pymes

Publicado el 17/06/2014

Las exportaciones crecen un 14% en los primeros meses del año y remonta la ligera caída del 0,6% de 2013
La diversidad del empresariado burgalés, la clave

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Fuente: El Correo de Burgos

17 de JUN / Marta Casado

Cuando el consumo interno se contrae lo mejor es ampliar la vista al horizonte. Eso es lo que desde hace ocho años realizan las empresas burgalesas que se han lanzado a la conquista del mercado exterior. Un esfuerzo que se mantiene y en los primeros meses del año la exportación crece en un 14% respecto al mismo periodo de 2013.

Burgos es la segunda provincia más exportadora de la comunidad autónoma, solo superada por Valladolid que con Renault se encarama en la primera posición. Pero entre las diez empresas con más presencia internacional de la región hay cuatro radicadas en Burgos. Aún así los expertos en comercio exterior remarcan el esfuerzo de internacionalización realizado por las pymes. Para el responsable del área en la Cámara de Comercio, Ignacio Ruiz, un ejemplo de este apartado es el trabajo de las bodegas de la Ribera del Duero. «El volumen total de estas empresas tomado de una en una no es muy alto pero si lo unes es un sector con fuerte presencia, la  Ribera del Duero tienen un alto grado de internacionalización a nivel global y suben el índice del sector de exportación en Agroalimentación», señala. Un ejemplo en el que se miran otros sectores con empresariado de pequeña o mediana capacidad.

En el año 2013 se produjo un ligero descenso en las exportaciones. Burgos alcanzó un nivel de comercio exterior de 3.131 millones de euros lo que supuso un descenso del 0,6% respecto al nivel registrado en el ejercicio anterior que fue de 3.146,5 millones de euros y que entonces supuso un repunte del 7,7%. «Es cierto que en 2013 ha sido algo más flojo que la subida que pudimos ver en 2012 pero es un porcentaje mínimo que viene dado prácticamente por el volumen de pedidos de las grandes compañías exportadoras que se puede haber retrasado y computar en otro ejercicio, no es apreciable para el esfuerzo que se está realizando en este aspecto en los últimos años», apunta Ruiz.

Ese plus ofrece un nuevo perfil profesional. El especializado, gracias a formación de postgrado, en las peculiaridades del mercado a terceros países, más allá de Europa. En esta línea la Cámara de Comercio ha puesto en marcha un master de 400 horas y formación en módulos para empresas en estas materias específicas. «Estos mercados hay que conocerlos desde el punto de vista de la reglamentación del producto como desde el punto de vista de la fiscalidad o los sistemas de cobro que no tienen por qué ser igual que en Europa o en España».

A pesar de las dudas y los problemas iniciales lo cierto es que la diversificación del empresariado burgalés ayuda y contar con grandes empresas exportadoras también. Glaxo (Aranda de Duero) está especializada en el productos farmacéuticos y es líder de exportación en la provincia y en la región. Una división en la que también juegan Michelín (Aranda de Duero), L’Oreal, Bridgstone, Antolín y Leche Pascual (Burgos), entre otras. Estos dato sitúa a Burgos como la tercera con mayor volumen de venta de productos en otros países. En 2011 experimentó un crecimiento del 23% y desde entonces supera un volumen económico de ventas en el exterior de los 3.000 millones de euros. 2014 va por el buen camino para mantener o superar esa cifra.