El mercado navideño hará hueco a las ideas de emprendedores locales (Burgos)

Publicado el 29/11/2013

Los once ubicados en la plaza Huerto del Rey- servirán para brindar la primera oportunidad a emprendedores locales, que podrán poner a prueba sus ideas de negocio.

Share Button

Fuente: elcorreodeburgos.com

L. B. / Burgos
La cuenta atrás para las fiestas navideñas ha comenzado. Se palpa en todos los rincones, también en las calles del centro. El preludio de estas fechas suena esta semana a martillo y taladro. Los operarios se afanan por tener listas las 72 casetas que salpicarán el corazón de la ciudad y lo convertirán en el anunciado circuito comercial. La ruta se extenderá de la plaza del Rey, ubicación ya tradicional de esta cita, al paseo del Espolón y a la Flora. Se escapa este año de la Plaza Mayor, que cederá su espacio a las actividades lúdicas del área de Festejos.
Como novedad, un puñado de estos puestos -en concreto, los once ubicados en la plaza Huerto del Rey- servirán para brindar la primera oportunidad a emprendedores locales, que podrán poner a prueba sus ideas de negocio.
Además, varias ONG informarán sobre su labor en este mismo espacio. El remate a la vertiente solidaria de la iniciativa será la entrega de la recaudación de las diversas atracciones que la acompañen a un proyecto del área de Servicios Sociales.
La inspiración de Miró
La feria de Navidad arranca el viernes y se prolongará hasta el 6 de enero. Se vestirá de Miró para la ocasión, pues el estilo de su obra ha inspirado la campaña ‘El centro de todas miradas’ con la que se pretende potenciar el comercio de proximidad, que también estará presente en las casetas.
La imagen diseñada colgará además de las farolas del entorno y de la zona sur de la ciudad. Servirá también para inspirar a los más pequeños en un concurso de dibujo que, promovido por la asociación de comerciantes Centro Burgos, invita a los niños de hasta 12 años a decorar una estrella -como las del pintor catalán- para decorar escaparates y árboles de Navidad.
Tal y como detalló ayer la edil de Comercio, Carolina Blasco, el grueso de los puestos se instalarán a los pies de la Catedral. Allí, del 29 de noviembre al 15 de diciembre, varios establecimientos de la ciudad ofrecerán sus productos de forma diferente. El 18 de diciembre tomarán el testigo los artesanos que como cada Navidad acercarán sus creaciones a los burgaleses hasta el 5 de enero.
Talleres
Blasco subrayó que «más allá de la oferta comercial», durante estos días el casco histórico se convertirá también en un espacio de «ocio y disfrute». Las actividades infantiles se encargarán de lograrlo. Así, en la plaza del Rey San Fernando repetirá el tren navideño y varias propuestas dinámicas para niños. Además, el Colectivo de Artesanos (Coarte) organiza en su turno una serie de talleres -de madera, cerámica, cuero, bisutería textil…- que se realizarán en el local ubicado en el número 3. Las inscripciones podrán realizarse en la caseta de información a partir del 18 de diciembre. No faltarán a la cita los ayudantes de Papá Noel y de los Reyes Magos, que se dejarán caer por la zona.
El paseo del Espolón albergará en concreto productos de bisutería, minerales, complementos de plata y productos de aloe vera.
En el capítulo de novedades la edil de Comercio también destacó la atracción familiar Raid Horse y una pista de trineos para todos los públicos, que ocupará la Llana de Afuera. En la Llana de Adentro se instalará un belén con animales vivos: burros, cabras, ovejas…
Con esta oferta, Blasco daba por zanjadas las polémicas suscitadas años anteriores por la feria. Aunque los comerciantes mantienen la opinión de que el número de casetas es excesivo, la edil justificó la cifra y recordó que la competencia es positiva. «Es un complemento perfecto para el comercio tradicional», afirmó. También los artesanos decidían sumarse a la cita tras la protestas por tener que abandonar la carpa habitual en la plaza de España.
De hecho, los representantes de ambos colectivos, Javier Martínez, por Centro Burgos, y Julia Delgado, por Coarte, acompañaron a la edil en la presentación. El primero consideró que «se ha dado un paso más al implicar a todos en la iniciativa» y manifestó su entusiasmo por el concurso infantil de dibujo cuyas bases pueden consultarse en www.centroburgos.com.
Delgado aseguró que afrontan el calendario navideño «con la misma ilusión de siempre» y subrayó que en Burgos «se aprecia la artesanía». También acudió Miriam Núñez, una emprendedora que mostrará sus productos vintage en la plaza de la Flora. Consideraba que la «oportunidad que se nos brinda es vital para el futuro de nuestras ideas».