El Plan para la reactivación de la economía local de Medina de Pomar (Burgos) estará dotado con 300.000 euros

Publicado el 13/07/2020

Se destinarán fondos para el rescate de trabajadores en ERTE y el fomento de nuevas contrataciones. Una tercera parte de este dinero irá destinado a una campaña de apoyo al consumo en el comercio local

Share Button

El Ayuntamiento de Medina de Pomar es consiente de la crisis ocasionada por la covid-19 y, como se anuncio en el mes de mayo en una reunión con representantes del comercio y la hostelería, el equipo de Gobierno del Consistorio medinés quiere destinar una partida de alrededor de 300.000 euros para el fomento del consumo en el comercio local y el impulso de la economía y el empleo en nuestra ciudad.

El Plan para la reactivación de la economía local destinará 200.000 euros en ayudas para el rescate de trabajadores en ERTE (80% de la partida) y a nuevas contrataciones (20% de la partida). El plan económico que presentó ayer el edil de Hacienda, Comercio e Innovación, Jesús Puente, pretende financiar con 3.000 euros cada trabajador recuperado y con 5.000 euros cada nueva contratación con la condición de que dicho empleo se mantenga durante al menos 11 meses. Esta partida se debatirá en el próximo pleno.

 Puente ha querido destacar que el Ayuntamiento medinés dispone de fondos para acometer estas ayudas «gracias a la política económica des gestión con eficacia y eficiencia de las cuentas municipales en los cinco últimos años».

En Medina de Pomar 296 personas vieron como su empleo entraba en situación de riesgo, un dato que Puente califica de «significativo y frente al que el Ayuntamiento no se puede quedar parado». De ellas, se hicieron un total de 265 ERTE, la mayoría de ellos en el sector servicios.

Desde el Consistorio medinés también se ha trabajado en una campaña de apoyo al comercio local que estará dotada con una tercera parte del presupuesto total del Plan para la reactivación de la economía local. Desde el Ayuntamiento de Medina de Pomar se quieren destinar 100.000 euros para el estímulo directo de las compras en el comercio local con bonos para el consumo de los empadronados que podrán utilizarse directamente en establecimientos comerciales y de servicios que tengan el carácter de microempresa. Estos bonos se entregarán a cada empadronado con un valor de 15 euros.

La campaña de apoyo al comercio se completará con la impresión de bolsas reutilizables con el mensaje «Yo apoyo al comercio local de Medina de Pomar» que se entregarán gratuitamente a cada comercio para su posterior distribución entre los clientes a cambio de un donativo que se quedará cada comercio. Por último, desde el departamento de comunicación se procederá a actualizar y publicitar la guía comercial existente en la web municipal www.medinadepomar.net.

La propuesta económica del equipo de gobierno contempla un aumento del gasto social que tendrá que esperar a la exigencia de Hacienda de amortización de la deuda, una prioridad del equipo de gobierno que pedirá en la próxima Comisión de Hacienda una duplicación de la cantidad para así liquidar y acabar con la deuda actual, que supone un total de 550.000 euros.