Empleo e Industria compromete medidas para impulsar la ocupación de jóvenes y mujeres y promover la digitalización de pymes

Publicado el 05/09/2019

Germán Barrios presenta las líneas a seguir de su departamento

Share Button

Germán Barrios, consejero de Empleo e Industria, anunció este martes una batería de iniciativas orientada a modernizar y dinamizar el mercado de trabajo autonómico. El reto es convertir el empleo de calidad en palanca de una economía más inteligente, sostenible e inclusiva y en herramienta para el impulso demográfico en la comunidad autónoma.

Así, se diseñará una Estrategia de Empleo en el Medio Rural para contribuir a generar oportunidades en los pueblos; se pondrán en marcha nuevos programas formativos y de fomento de la contratación de jóvenes para atraer y retener talento; se fomentará la ocupación de las mujeres y se apoyarán los proyectos de emprendimiento viables. Estos instrumentos se consensuarán en el seno del Diálogo Social, con el que la Junta mantiene firme su compromiso. Finalmente, en materia de industria y comercio, se articularán políticas para favorecer la innovación y digitalización de las empresas.

Atendiendo a las premisas de “empleo de calidad, social y productivo”, el consejero detalló que, en su apuesta por el empleo en los pequeños municipios, impulsará el programa EmpleaRural, con el que se establecerán incentivos específicos para las empresas y autónomos que incrmeneten sus plantillas con nuevas contrataciones.

En la misma línea, se promoverá también la contratación de Agentes de Igualdad de Oportunidades por las Diputaciones Provinciales y municipios de más de 20.000 habitantes.

Además, la Junta articulará incentivos para las empresas y autónomos que incrementen sus plantillas en centros productivos ubicados en pequeños municipios a través del nuevo programa EmpleaRural, y se habilitarán otros específicos para favorecer las contrataciones en compañías vinculadas a actividades dinamizadoras de la economía local.

Jóvenes

Por otro lado, para evitar la fuga de talento, Barrios anunció un impulso de los programas específicos que el Plan de Empleo Joven prevé para la inserción efectiva de los jóvenes, cuya cobertura se extiende a todos los menores de 35 años.

Barrios avanzó que los jóvenes serán objeto de “atención especial y prioritaria” en esta legislatura porque las cifras de desempleo juvenil siguen siendo “escandalosas”. Enfocada a este objetivo se creará también la Certificación ContrátamE, a la que podrán acceder los jóvenes menores de 35 años, quienes recibirán una ayuda económica por parte de la empresa que formalice con ellos un contrato estable.

Además de los jóvenes, el consejero también ha destacado que existen otros colectivos prioritarios (mujeres, mayores de 55, migrantes, personas con dicapacidad o en riesgo de exclusión social) con los que se trabajará a través de las empresas, las entidades sin ánimo de lucro, autónomos y entidades locales.

Personas vulnerables

La protección de las personas más vulnerables será un principio rector de las políticas activas de empleo, por lo que se incidirá en los apoyos a parados de larga duración, a aquellos que han agotado sus prestaciones por desempleo, a los perceptores de la Renta Garantizada de Ciudadanía, a los mayores de 55 años y a quienes tienen cargas familiares.

Por ello, también se reforzará la integración laboral de las personas con discapacidad, tanto en los Centros Especiales de Empleo (CEE) como en las empresas. Además, dentro del Registro de Centros Especiales de Empleo, se creará una sección de CEE de Iniciativa Social para reforzar la contratación pública socialmente responsable.

De igual forma, la Junta respaldará la incorporación al mercado laboral de las personas en situación o riesgo de exclusión social a través de las empresas de inserción. Así, financiará también los costes salariales de estos empleados, hasta el 50 por ciento del SMI, y los costes laborales y Seguridad Social del personal de acompañamiento.

Igualdad en empleo

Junto a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, se intensificará la labor de vigilancia para evitar situaciones de discriminación en el acceso al empleo y salarial por razón de género, así como el acoso sexual, o la vulneración de los derechos laborales de la población inmigrante.

En la misma línea, se avanzará hacia la igualdad real en el empleo de los trabajadores Lgtbi. Junto a esto, el próximo año se implementarán 2 planes de choque, uno contra el fraude en la contratación temporal y otro contra la utilización irregular de la contratación a tiempo parcial, en colaboración con el Gobierno central.

La Junta reforzará, además, las políticas de prevención de riesgos laborales, concienciando de la importancia de adoptar esta cultura desde edades tempranas y tratando de llegar a toda la sociedad. El programa Universitas incorporará por primera vez esta materia al currículo universitario y se pondrá en marcha la Cátedra de Prevención de Castilla y León.

Para incentivar la buena gestión de la seguridad vial laboral se creará el Sello de Movilidad Segura en la Empresa, al tiempo que se abordará la enfermedad profesional desde una óptica integral, que abarque el diagnóstico, el periodo de baja y la reincorporación laboral.

Diálogo social

Asimismo, el consejero ha anunciado que antes de finalizar este mes convocará la Comisión Permanente que habrá de preparar la agenda de trabajo de un Consejo del Diálogo Social, donde se abordarán el impulso a los 21 acuerdos vigentes, la confección del Plan Anual de Políticas de Empleo para 2020, y los diseños de la futura Estrategia Integrada de Empleo y del próximo Acuerdo Marco para la Competitividad e Innovación Industrial.

Fuente: castillayleoneconomica.es