Empleo incentivará las contrataciones para sustituir durante las excedencias

Publicado el 27/07/2016

El Ecyl invertirá 196 millones este año, con los colectivos más desfavorecidos como «prioritarios»

Share Button

Mejora de la cualificación de los trabajadores, fomento del empleo y apoyo al emprendimiento e in-#termediación y orientación laboral para trabajadores y empresas son los tres pilares en los que se apoyará la actuación del Ecyl este año. Y todo con los objetivos claros de «priorizar mejorar» la calidad en el empleo y «garantizar la protección y ayuda» a los colectivos más desfavorecidos y vulnerables. A ello se destinarán 196 millones de euros. Así lo aprobó ayer el Consejo General de Empleo, presidido por la vicepresidenta de la Junta y consejera de Empleo, Rosa Valdeón, que también dio el visto bueno la memoria de 2015, cuando el Servicio Público de Empleo de Castilla y León invirtió 174,1 millones de euros que llegaron a cerca de 270.000 personas.

Además de continuar con algunas medidas ya en marcha, también incluye novedades de cara a esa mejora de la empleabilidad que persigue. Es en la intermediación y orientación laboral donde hay avances, como la ampliación del Programa de Integración y Empleo (PIE) a los autónomos, con una línea específica para los mayores de 55 años. De cara a propiciar la conciliación de la vida familia y laboral, además de facilitar la participación en acciones formativas y cobro de ayuda, se incentiva la contratación por sustitución de quienes soliciten una excedencia por cuidado de hijos menores o familiares de hasta segundo grado o se suspenda su contrato por riesgo durante el embarazo.

PUBLICIDAD

El servicio individualizado es otro de los puntos en los que hará hincapié el Ecyl, con asistencia personal e integral al empleador y a todos los trabajadores, con especial atención a los menores de 30 años y programas específicos de activación para el empleo y el de orientación laboral para desempleados de larga duración. Además, en este ámbito se contará con lacolaboración público-privada y los agentes sociales, de modo que se prevé firmar un contrato con agencias de colocación.

Colectivos concretos

Los colectivos concretos con riesgo de exclusión social y laboral o por sufrir procesos de reestructuración empresarial también contarán con programas propios, además de contemplar acciones específicas dirigidas a los inmigrantes o colectivos vulnerables -por ejemplo, en colaboración con laFundación Secretariado Gitano- , subvenciones para el fomento del empleo estable por cuenta ajena y medidas para favorecer la inserción de quienes se quedaron sin nómina tras un ERE.

Otra de las patas de la actuación aprobada ayer es la de la cualificación, a la que va destinado casi la mitad del montante global. En total, cerca de 80 millones de euros, con una oferta dirigida a trabajadores tanto ocupados como desempleados, con una formación «ajustada a las necesidades formativas individuales y del sistema productivo», destacaron desde el Ejecutivo regional. El catálogo incluye, entre otros, el programa de formación con compromiso de contratación desarrollado por empresas que asuman emplear al menos a la mitad de los alumnos.

Por lo que se refiere al fomento del empleo y apoyo al emprendimiento contempla incentivos para fomentar las actividades económicas por cuenta propia y ajena, ayudas a la contratación temporal y de ampliación de la jornada del sector de ayuda a domicilio o incentivos por la empleabilidad de personas que cobran la Renta Garantizada de Ciudadanía en entidades sin ánimo de lucro.

Además, el Plan de Empleo Local contará con 33 millones, destinados a subvenciones a pequeños y grandes municipios y siempre pensando en la contratación de quienes tienen más dificultades. Entre otras líneas, también se mantiene la dirigida a propiciar empleos en obras y servicios de interés general y social en los municipios que albergan la exposición de Las Edades del Hombre.

Fuente: abc.es