EMPLEOS MÁS DEMANDADOS DESPUÉS DEL COVID-19

Publicado el 24/06/2020

Los sectores donde el empleo no peligra por la pandemia 1. El sector de las actividades sanitarias y de servicios sociales Uno de los sectores económicos con menos probabilidades de padecer desempleo, tanto durante como después de la pandemia, es el relacionado con las actividades sanitarias y de servicios sociales, que según la OIT está […]

Share Button

Los sectores donde el empleo no peligra por la pandemia

1. El sector de las actividades sanitarias y de servicios sociales

Uno de los sectores económicos con menos probabilidades de padecer desempleo, tanto durante como después de la pandemia, es el relacionado con las actividades sanitarias y de servicios sociales, que según la OIT está constituido en un 70,4 % por mujeres.

Alrededor de 136 millones de personas trabajan en actividades de atención de la salud y de asistencia social. Entre estas se encuentra el personal de enfermería, los médicos, otros profesionales relacionados con la salud (como los técnicos de laboratorio, por ejemplo), los empleados y empleadas de centros de atención en residencias, así como los trabajadores sociales.

En su informe, el organismo también incluye en este grupo de trabajadores y trabajadoras al personal de lavandería y limpieza del sector hospitalario, que también se ha visto implicado en la lucha contra el coronavirus.

2. El sector educativo

Pese al cierre de centros educativos y formativos de todo el mundo, el COVID-19 ha tenido un bajo efecto en el empleo del sector de la enseñanza a nivel mundial y podría seguir así, según la OIT.

No obstante, en España el sector educativo está considerado como el cuarto que más ha perdido empleos por el coronavirus, después de la construcción, la hostelería y los servicios administrativos, según un comunicado reciente de Comisiones Obreras Enseñanza. El sindicato asegura que debido al estado de alarma se han perdido 52.768 empleos en el ámbito educativo, equivalente a una caída del 5,34 %, específicamente en la Educación Infantil y en sectores socioeducativos.

Aun así, la OIT considera que la educación tendrá un menor riesgo de pérdidas de puestos de trabajo, aunque represente solo el 5,3 % del empleo mundial.

3. La administración pública, la defensa, la seguridad social

Los funcionarios de la administración pública, defensa y la seguridad social, también se verán menos afectados por el coronavirus a nivel de empleo. Si bien el empleo en este sector constituye el 4,3 % de los trabajos del mundo.

4. Los servicios públicos esenciales

Otros puestos que no se ven afectados por el coronavirus , y que se prevé que no peligren en el futuro, son los del sector de los servicios públicos esenciales. Estos son el transporte público; el suministro de agua, gas y electricidad; las telecomunicaciones; así como la recogida, tratamiento y aprovechamiento de residuos. Sin embargo, los trabajos en este sector representan solo el 0,8 % del empleo mundial.

El empleo en la agricultura, menos afectado por la pandemia

Por otra parte, el informe también señala que uno de los sectores que tiene un nivel bajo-medio de riesgo de sufrir recortes tanto en el presente como en el futuro son los que tienen que ver con la producción de alimentos (agricultura, ganadería, silvicultura y pesca), que constituye el principal empleador de los países en desarrollo. Sin embargo, la OIT advierte que la paralización de las actividades económicas por el coronavirus, así como el cierre de fronteras, podrían poner en peligro el empleo de la industria alimentaria y la agricultura.

Consulta en la siguiente tabla cuáles son los sectores económicos más afectados en términos de empleo por los efectos del coronavirus:

Los sectores económicos más y menos afectados por el coronavirus
Sector de la economía Repercusión de la crisis sanitaria sobre el sector Participación del sector en el empleo mundial antes de la pandemia (%) Participación femenina antes de la pandemia (%)
Enseñanza Baja 5,3 61,8
Actividades sanitarias y de servicios sociales Baja 4,1 70,4
Administración pública y
defensa; seguridad social
de afiliación obligatoria Baja 4,3 31,5
Servicios públicos esenciales Baja 0,8 18,8
Agricultura, ganadería, silvicultura y pesca* Baja-media* 26,5 37,1
Construcción Media 7,7 7,3
Actividades financieras y de seguros Media 1,6 47,1
Minería y canteras Media 1,4 15,1
Artes, entretenimiento y recreación, y otras actividades de servicios* Media-alta* 5,4 57,2
Transporte, almacenamiento, información y comunicación Media-alta* 6,1 14,3
Actividades de alojamiento y de servicio de comidas Alta 4,3 54,1
Actividades inmobiliarias, administrativas y comerciales Alta 4,7 38,2
Industrias manufactureras Alta 13,9 38,7
Comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos de motor y motocicletas Alta 14,5 43,6
Elaboración propia a partir de datos del informe de la OIT: El COVID-19 y el mundo del trabajo Estimaciones actualizadas y análisis (abril, 2020).
* Sectores que incluyen subsectores que se han visto afectados de distintas formas. Por ejemplo, algunos segmentos de las industrias manufactureras se han visto muy perjudicados (por ejemplo, la industria del automóvil de Europa), aunque en otros casos los perjuicios han sido menos graves.