Emprendedor, estas son las subvenciones que te interesan

Publicado el 18/05/2017

Una gran idea no es nada si no cuenta con la financiación necesaria para hacerla realidad.

Share Button

Y canales para capitalizarla hay, y muchos: las famosas 3 ‘F’ (family, Friends & fools), los recursos propios, los business angels, las aceleradoras y también las subvenciones y ayudas. Algunas de éstas últimas, además, siguen siendo a fondo perdido.

Aunque estos últimos años no han sido los más boyantes en materia económica, este tipo de ayudas han logrado sobrevivir para ofrecer a los emprendedores una vía alternativa para financiar sus iniciativas empresariales. Y lo que es aún mejor, a fondo perdido. “En España hay subvenciones como Neotec, una línea del CDTI que subvenciona a fondo perdido hasta 250.000 euros en empresas con un alto grado de innovación; también existe el programa Emplea, del MINECO, que ayuda a compañías a contratar técnicos (subvencionando alrededor del 65% del salario bruto y costes de la seguridad social); el programa Horizonte PYME, del MINECO también, para subvencionar en torno a 70.000 euros para proyectos bien evaluados en el programa SME Instrument de la Comisión Europea o también algunas convocatorias del Ministerio de Cultura para iniciativas en este ámbito”, enumera Diego Soro, fundador de Fundera, un agregador web de ayudas públicas.

Unas ayudas que, según Reyes González, CEO y fundadora de RG Together, “suponen, por un lado, apostar por personas que quieren desarrollar nuevos conceptos y empresas, y por otro potenciar una cultura educativa y laboral que se irá incentivando cada día más”.

Estas subvenciones no se han incrementado con la mejora económica. Según cuenta Soro, “en los más de 12 años que llevo dedicándome a este tipo de líneas de financiación, el número de ellas ha ido decreciendo paulatinamente. Para empresas en fases iniciales, donde realmente la capitalización es más crítica o más difícil de conseguir (y también es el momento en el que se corre más riesgo) es donde menos probabilidad hay de lograr financiación”.

Las mejores

Aunque bien es cierto que cada uno considera buenas aquellas ayudas en función de lo que aporten para su compañía, hay algunas que destacan por encima del resto. Además de la del CDTI, Soto destaca otras dos: “Instrumento PYME de la Comisión Europea (H2020), que es la herramienta por excelencia para capitalizar start up en Europa; y Enisa, organismo dependiente del Ministerio de Industria que ofrece préstamos participativos sin garantías y supone un grandísimo apoyo para emprendedores españoles”, asegura Soro.

El emprendimiento es un valor en alza ahora mismo en España, pero también una oportunidad para posicionar a nuestro país en la primera división de la innovación empresarial. Las ayudas que resisten son fundamentales para llegar a esa meta.

Chivas, a través de su proyecto The Venture, quiere mostrarte el camino para que alcances tus objetivos.

Fuente: theventurespain.elmundo.es