Emprender para fijar población

Publicado el 15/07/2013

La farmaceútica Mercedes Blanco ha puesto en marcha el primer proyecto de farmacia ‘on line’ desde un municipio de Soria.

Share Button

Fuente: eladelantado.com

Ical - Soria

Mercedes Blanco García lleva once años con la farmacia abierta en Almajano (Soria). La complicada situación del mundo rural le ha llevado a poner en marcha el primer proyecto de farmacia on line en la provincia de Soria.
En laboticadealmajano.com se encuentra una oferta de productos de parafarmacia. En tan sólo quince días ya ha detectado numerosas visitas con registro de pedidos, principalmente de Madrid. La salida al exterior es una de las pocas fórmulas para hacer viable una farmacia que, vecinos y gente que llega al pueblo, consideran imprescindible para el mantenimiento de estos pequeños núcleos en una de las zonas de la Comunidad más azotadas por la despoblación.
«De momento sólo estamos vendiendo productos de parafarmacia», comenta la farmacéutica de Almajano, en una oferta que se concreta en cremas, productos para el sol o alimentación infantil, entre otros. La licenciada Blanco confía en que el proyecto de ley puesto en marcha a nivel nacional permita en un futuro no muy lejano la venta on line de todos aquellos medicamentos que no precisen receta.
Laboticadealmajano.com comenzó a gestarse a principios de este año. «Ya está completa desde hace quince días», comenta la titular de la farmacia para quien el proceso para su terminación ha sido bastante arduo y costoso, a la vez que satisfactorio al reconocer que «a la gente le gusta mucho la página».
En el Colegio de farmacéuticos de Soria no «han puesto pegas» y «a compañeras de otros lugares les ha llevado a querer montar una ellas también». La nueva venta on line le permite hacer más atractivo el producto y que más gente pueda adquirirlo en un servicio que te pone el artículo en casa en 24 horas, e intenta ser lo «más competitivo» en los precios.
Mercedes Blanco, natural de San Leonardo de Yagüe (Soria), vivía en Logroño hasta hace once años. La pasión rural le llevó a caer en Almajano con su familia. Residen en la vivienda que acoge en su planta baja el local de la farmacia. «Era una forma de volver», destaca Blanco, para quien la crisis económica ha complicado de forma considerable la supervivencia en los pueblos más pequeños y con menor número de habitantes. «Últimamente la situación está horrible y las farmacias rurales cada vez vamos peor», añade la emprendedora para quien «si a una farmacia en una zona poblada le vienen las cosas mal dadas, puede prescindir de una persona contratada, pero yo tengo que cerrar».
En más de una década se ha creado una dependencia especial entre la farmacia y la gente del pueblo. «Son muchos años los que llevo ya aquí», comenta la farmacéutica, convencida de que la labor realizada ha ayudado a mantener viva la población. «Si nos falta la farmacia no sé qué sería de esto», dice Félix, vecino de Almajano, quien destaca el dinamismo de la regente del servicio y la posibilidad de «que puedes tener los medicamentos a tu alcance sin tener que desplazarte a Soria».
El pueblo de Almajano se encuentra a sólo 15 kilómetros de la ciudad. Aparte de los servicios de alguna entidad bancaria, el bar en la plaza, la panadería y algún comercio, no hay establecimientos abiertos al público que eviten el traslado para las compras a la capital.
Nicolás llegó de niño con su familia a establecerse en Almajano. Procedían de Barcelona y pusieron en marcha una granja con productos lácteos que hoy siguen presentes en el mercado. Para él, la farmacia, «siempre ha estado ahí», permanente cuando que les ha hecho falta «y además de medicamentos tiene otras muchas cosas», añade el joven.
A la localidad soriana de Almajano acuden también otros pueblos de alrededor, desde Aldealseñor, Castrilfrío, Narros o Pobar. La distancia que tienen que recorrer para recoger medicamentos es mucho menor que si se desplazaran a Soria, «teniendo en cuenta que principalmente hay gente mayor en todos ellos», comenta Félix.
Laboticadealmajano.com es hoy la única farmacia on line puesta en marcha por un titulado en la provincia de Soria, y una de las pocas de Castilla y León. «Yo conozco otra que ya está funcionando en la provincia de Burgos, en la zona de La Ribera, cerca de Aranda de Duero».
La estructuración de la página está orientada a hacer atractivo el producto con distintas secciones, como mujeres, en masculino, solares, sexo divertido, descanso o mis cremas. El procedimiento para la compra es sencillo. Se selecciona el producto que se desea, se obtiene la información, y se pasa a la pestaña añadir al carro, aportando los datos para el pago y el envío.
La información se comparte en las redes sociales, y esa movilidad para la página tiene premio para agradecer la fidelidad y contribuir a hacer más conocida la farmacia on line, promovida desde Almajano. La página tiene presente el mapa de la provincia de Soria con la cruz-símbolo farmacéutico, y los tonos verdes que acompañan la presencia de la web.
El futuro quiere Mercedes Blanco que sea de trabajo. Tras este periodo inicial, la farmacéutica busca dar publicidad a la página a través de Internet, y que «cada vez se conozca más». El inicio, aunque lento, es valorado positivamente por la promotora. «Tengo que ser emprendedora», comenta Mercedes consciente de que hoy es muy necesario menearse, para lo que ella ve «como una opción de futuro que tiene que salir bien».