Entrevista: «En un año nos han llegado más de 7.500 currículums».

Publicado el 14/05/2014

Ricardo Sánchez • Director de Organización y Personas de Galletas Gullón

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Fuente: Diario de Burgos

14 de MAY /G. Arce

Define su responsabilidad como «organizar recursos y ayudar a las personas». Con esta premisa, Ricardo Sánchez dirige el área de Recursos Humanos de Galletas Gullón, uno de los grupos alimentarios más importantes de España con origen en la localidad palentina de Aguilar de Campoo. Sánchez participó ayer en la jornada sobre estrategias de selección de personal organizada en el Hotel Ciudad de Burgos por la asociación Afiecyl.

Gullón, el grupo galletero radicado en Aguilar de Campoo, ya presume de una plantilla superior al millar de personas. Una de cada tres galletas que se consumen en España tiene su origen en esta empresa ubicada en el norte de Palencia, que coloca cada día en el mercado 700.000 kilos de pastas y ya factura más de 250 millones de euros al año. Ricardo Sánchez, participante ayer en la jornada organizada en Burgos por la Asociación para el Fomento de la Iniciativa Empresarial en Castilla y León (Afiecyl), es el responsable de Organización y Personas. El pasado año contrataron a más de 150 personas y ya anuncia que este año tienen previsto seguir creciendo en dos dígitos y ampliando plantilla.

¿A qué retos se enfrenta un responsable de recursos humanos para mantener el éxito de su empresa?
España terminó el pasado año con una tasa de desempleo del 26%, mientras que en nuestro sector, el agroalimentario, está en el 12,5%. Es decir, hemos generado empleo y estamos mejor -entre comillas- que otros ámbitos del mercado laboral. Creo que lo más importante es destacar que en 2025 y casi sin hacer nada, dejando que evolucione la pirámide demográfica, la tasa de desempleo en España estará por debajo del  12% y, lo que es más importante, la tasa en Alemania será negativa, del -10%. Esto significa que este país va a necesitar muchos más trabajadores de otros países  y que aquí vamos a tener problemas para encontrar mano de obra.

Esto supondrá un handicap para una empresa como la suya…
Las empresas y sus departamentos de recursos humanos se enfrentan al reto de mantener sus estructuras, tras haber reducido sus costes gracias a la crisis; y, en segundo lugar, tendrán que realizar un mayor esfuerzo para retener el talento.

En un momento de alto paro y de cambios en el mercado laboral, ¿cuál es la estrategia a la hora de contratar?
Nosotros aplicamos la estrategia que está ahora muy de moda y que se denomina right people, la de escoger a la gente correcta.

¿Qué entiende usted por gente correcta?
Los trabajadores que reúnen tres características fundamentales: la primera es que amen su trabajo, que cuando hablen de los suyo realmente parezca que es lo mejor;la segunda es que tengan autoconfianza, porque nosotros les podemos ayudar pero al final el que tiene que creer en sí mismo es él; y la tercera, el tener capacidad de aprendizaje.

¿Ustedes encuentran right people a la hora de contratar en Gullón?
Sí. Nosotros tenemos el Portal del Candidato en nuestra página web que estrenamos el pasado año y en el que ya hemos recibido más de 7.500 currículum.

¿Realmente esos portales digitales habilitados por las empresas sirven para contratar gente?
Sí. Nosotros crecimos el pasado año por encima de los dos dígitos [la facturación creció un 19% hasta alcanzar los 257 millones de euros y el beneficio un 20%, hasta superar los 20 millones] y nuestro objetivo es seguir haciéndolo este año.

La industria alimentaria, que ha soportado mejor la crisis, ¿también encarará aún mejor la recuperación?
Para nosotros la perspectiva es buena. Hemos crecido a un ritmo de dos dígitos y tenemos que ser capaces de seguir haciéndolo.

¿Comparte el optimismo de una mejora del mercado laboral en España?
A mi juicio, la reforma laboral en este país era necesaria y ha ayudado a muchas compañías que estaban en situaciones muy críticas a poder afrontarlas de una manera que antes no se podía. Ahora tenemos que ser capaces de graduar esa reforma y aprovechar todo lo que tiene y no se cicateros como empresas.

Pero el concepto de contratación ha cambiado con respecto a antes de la crisis.

Al final, en España vamos a otro tipo de contratación al igual que en el mercado de la vivienda no se comprarán pisos como lo hacíamos antes con hipotecas a treinta años. Ahora el contrato de trabajo ha cambiado y lo que es cierto que cuanto más fácil sea contratar y menos tipos de contratos haya más empleo vamos a generar. No era razonable tener  cuarenta tipos de contratos y creo que con un par de ellos sería suficiente.