España anotará la mayor bajada del paro en la OCDE a finales de 2015

Publicado el 04/09/2014
Evolucion paro OCDE

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico estima que el desempleo descenderá 2,2 puntos porcentuales, si bien la cifra todavía se situará por encima del 20%

Share Button

Fuente: Diario de Burgos 

4 de SEPT.

España, el segundo país con mayor tasa de desempleo de los 34 miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), registrará entre finales de 2013 y el último trimestre de 2015 la mayor caída del paro entre las economías que forman parte del conocido como club de los países desarrollados, según señaló la institución con sede en París en un informe sobre perspectivas del mercado laboral.

«Las mayores caídas del desempleo entre el cuarto trimestre de 2013 y el cuarto trimestre de 2015 se esperan en España, con una bajada de 2,2 puntos porcentuales, Irlanda (-2,1), Eslovaquia y Estados Unidos (-1,1 respectivamente)», apuntaba el informe de la organización.

No obstante, a pesar de estas tendencias «un tanto alentadoras», la OCDE prevé que la cifra de paro se mantendrá «bien por encima del 20%» en Grecia y España, mientras que en numerosos países de la eurozona se situarán entre el 10% y el 15% a finales del año próximo.

En concreto, las proyecciones para el Estado auguran una tasa de desempleo del 25% a finales de este año, la segunda más alta tras el 27,1% de Grecia, mientras que a finales de 2015 se situará en el territorio nacional en el 23,9%, frente a un 26,7% previsto para el país heleno.

Por otro lado, la misma entidad de carácter internacional enfatizó que el ajuste salarial acometido en la mayor parte de los países que forman parte de este grupo ha permitido contener el impacto de esta dilatada crisis económica, aunque advierte de que profundizar en el recorte de ingresos de los trabajadores sería «contraproducente» y elevaría el riesgo de pobreza, a la vez que deprimiría la demanda, por lo que reclama reformas estructurales en apoyo del crecimiento, incluyendo medidas para fomentar la competencia en determinados sectores.

«El ajuste salarial ha jugado un importante rol a la hora de ayudar al mercado laboral a capear la profunda recesión cíclica, reduciendo las pérdidas de empleos y promoviendo la contratación en la recuperación», apunta la institución en su informe de perspectivas de empleo 2014. En este sentido, la OCDE destacó que el ajuste salarial ha sido particularmente marcado en la zona euro, donde se pasó de un crecimiento anual medio del 2,1% al principio de la crisis a un retroceso del 0,1% en 2009. De hecho, en una serie de países, incluyendo a Grecia, Irlanda, Eslovenia y España, los salarios reales «han caído entre un 2% y un 5% de media», enfatiza.

Moderación. Una entidad que ayer mismo hizo referencia a la evolución del panorama económico en España fue BBVAResearchs, quien estimó que el crecimiento se moderará en el tercer trimestre del año, hasta alcanzar tasas de entre el 0,4% y el 0,5%, frente al 0,6% registrado en el segundo trimestre del ejercicio, según las previsiones del Observatorio Económico España.

Así, el economista jefe del Grupo BBVA, Jorge Sicilia, explicó que de julio a septiembre «no se va a acelerar el crecimiento como ha venido ocurriendo en los dos trimestres anteriores». En cualquier caso, resaltó que estas tasas de crecimiento «son coherentes con un crecimiento anual del 1,3%» previsto para 2014.

En concreto, el informe destacó que «la reducción de la incertidumbre y una política fiscal menos contractiva perecen seguir favoreciendo la demanda interna», aunque también indicaba que «se espera que la contribución de componentes como el consumo privado sea menos intensa durante los próximos meses».

Por su parte, el ministro de Economía, Luis de Guindos, se mostró convencido de que el comportamiento de la economía será «positivo» en el tercer trimestre del año. «Aún queda un mes completo -septiembre- y hay que esperar. Pero desde luego el comportamiento en el tercer trimestre va a ser positivo», señaló tras conocer los datos de la entidad financiera.