España, uno de los países del euro donde el paro castiga más a las mujeres que a los hombres

Publicado el 26/02/2018

El desempleo castiga más a las mujeres que a los hombres en España. De hecho, nuestro país es uno de los países de la zona euro donde la brecha es más pronunciada

Share Button

Concretamente, la tasa de paro femenina en diciembre se situó en España en el 18,20% frente al 14,90% de la masculina. Estas cifras suponen una diferencia entre ambas tasas de 3,3 puntos. En toda la zona euro sólo Grecia tiene una situación peor para las mujeres con una brecha de 8,7 puntos al analizar el desempleo por sexos, según se desprende de los datos de Eurostat analizados por Expansión/Datosmacro.com.

Otros países donde el paro afecta más a la población femenina son Eslovenia (2,1 puntos) e Italia (1,8), seguidos de Portugal (0,7), Holanda (0,6), Chipre (0,3) y Malta (0,1).

En Eslovaquia la tasa de paro está al mismo nivel (7,4%) tanto para hombres como mujeres.

Y en los otros diez estados el paro castiga más al sector masculino que al femenino con Lituania a la cabeza, seguido de Letonia, Irlanda y Alemania.

La recuperación del empleo hace aumentar la brecha

En España, además de ser uno de los países europeos donde el desempleo afecta con más fuerza a las mujeres frente a los hombres, hay que destacar que la brecha ha empeorado paradójicamente conforme iba descendiendo el paro en los últimos años. Esto significa que la recuperación del mercado laboral español ha beneficiado más a la población masculina que a la femenina.

Concretamente, la tasa de desempleo alcanzó su pico en el primer trimestre de 2013 al situarse en el 26,9%, desde entonces ha ido descendiendo hasta 16,6% del cuarto trimestre de 2017, según los datos de la EPA del Instituto Nacional de Estadística. Sin embargo, la velocidad ha sido distinta si se analiza por sexos.

De esta forma, mientras el paro masculino ha pasado del 26,7% de 2013 al 15% actual, el paro femenino, que entonces era del 27,3%, ha bajado tan sólo hasta el 18,4%.

Desde entonces, el descenso del paro en los hombres ha sido de 11,7 puntos, un 43,8%. Sin embargo, el desempleo femenino ha descendido 8,9 puntos, lo que supone un 32,6%.

Así, la diferencia entre el desempleo masculino y el femenino ha pasado de 0,6 puntos en 2013 hasta los 3,4 puntos actuales. Es decir, la brecha se ha disparado un 18,5%.

Estas cifras muestran que el mercado laboral no está tratando igual a hombres que a mujeres y eso hace que la brecha de género en España, que ya existía en cuanto a diferencias salariales, ahora se esté acentuando debido a la diferencia en el acceso al mercado de trabajo.

Fuente: expansion.com