FEMUR celebra en Salamanca un taller sobre la diversidad de emprendimiento para mujeres rurales

Publicado el 20/02/2020

Las diferentes entidades de Mujeres Rurales trabajan como agentes en el territorio nacional que permiten dar a conocer las políticas que se realizan en materia de desarrollo rural y que tienen especial incidencia en las mujeres, prestando su apoyo y asistencia en el desarrollo de las mismas.

Share Button

FEMUR, como entidad de mujeres rurales participa como interlocutora del diálogo permanente que se requiere para configurar el papel de las mujeres rurales en la política de desarrollo rural así como en una planificación general de la economía rural en beneficio del interés general.

Es imprescindible asegurar la plena efectividad en beneficio de las mujeres del medio rural como figuras claves para fijar población en el territorio y para fomentar y divulgar la incorporación de las mujeres a las actividades agrarias y complementarias relevantes para el desarrollo económico del territorio rural.

En este marco se publican las bases reguladoras de la concesión de subvenciones a entidades de mujeres rurales de ámbito nacional para la realización de actividades de especial interés para impulsar el papel de las mujeres en el desarrollo rural a través del Real Decreto 146/2019 de 15 de marzo, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Su finalidad es realizar estas actividades, profundizando en la aportación de la mujer al futuro de la agricultura, y poner de manifiesto la importancia de su participación activa en los procesos de desarrollo.

Al amparo del Real Decreto 146/2019 de 15 de marzo, FEMUR, crea el proyecto DIVERMUR 2020 “Diversidad de Emprendimiento para Mujeres Rurales”.

Con DIVERMUR 2020 se persigue la incorporación de la mujer y los jóvenes al sector agroalimentario, proporcionar la información y asesoramiento necesario para la implantación de la Titularidad Compartida y fomentar el emprendimiento activo en el mundo rural.

Dentro de este proyecto está previsto realizar Talleres y Jornadas en las Comunidades Autónomas de Andalucía, Cantabria, Murcia, Madrid, Castilla y León, Aragón, Castilla la Mancha y La Rioja. Contando con la asistencia de más de 500 mujeres rurales.

 

FEMUR ARRANCA CON EL TALLER: DIVERSIDAD DE EMPRENDIMIENTO PARA MUJERES RURALES el jueves 20 de febrero en la Facultad de Derecho de Salamanca, cuyo programa previsto es el siguiente:

15:45  Registro de asistentes, entrega de material didáctico.

Saludo e Inauguración. Dña. Juana Borrego Izquierdo, Presidenta Nacional de FEMUR. y Dña. Elena García Gil, Secretaria General de FEMUR

 

16:00h – 18:00h. Ponencia: Mujer rural y dificultades para conseguir la igualdad de oportunidades en Cooperativas y puestos de Gobernanza. Éxito empresarial. Debate; a cargo de María José Tapia García, Directora Comercial y de Comunicación de NATURPELLET S.L. y Coordinadora Comisión Especial Promoción Talento Femenino (Cámara de Comercio de Segovia).

18:00h – 19:00h. Ponencia: Titularidad Compartida. Oportunidades de la PAC. Cooperativas. Debate; a cargo de Celia Miravalles Calleja, Abogada especialista en derecho agrario y miembro de la lista de árbitros expertos en el sector agroalimentario.

19:00h – 20:00h. Ponencia: Caminando hacia el emprendimiento: Experiencia real de éxito de emprendimiento de la Mujer Rural; a cargo de Maria Isabel Sánchez Vadillo.

20:00h. Conclusiones y Clausura.

 

Los objetivos a cumplir por el proyecto DIVEMUR  2020 son:

  • Asesorar a las mujeres rurales para que descubran ideas de negocio y puedan analizar la viabilidad de las mismas.
  • Empoderar a la mujer rural para su participación efectiva hacia una igualdad real en un mundo masculinizado.
  • Llegar con la información a la mayor parte del territorio sobre temas necesarios, especialmente en Comunidades Autónoma donde más acusado es el problema de la mujer en el emprendimiento
  • Difundir los beneficios de la Titularidad Compartida en las Explotaciones Agrarias.
  • Informar a las participantes de los mecanismos de participación en los órganos de gobernanza y beneficio de la constitución de cooperativas.