Google España lanza Empleos, su funcionalidad para encontrar trabajo desde el buscador

Publicado el 25/05/2018

Integra las ofertas de los principales portales como LinkedIn o Adecco
Permite al usuario cribar opciones a la hora de localizar un empleo
El servicio desembarca en Europa a través de la versión española

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Google ha lanzado esta mañana en España una nueva funcionalidad en su buscador orientada a la búsqueda de trabajo. Bautizada como Empleos, la nueva característica recoge las ofertas laborales de las empresas y de los principales portales de empleo para agrupar, en una única interfaz y pudiendo cribar por intereses, las vacantes que mejor se adaptan al usuario.

 Para activarla, bastará con realizar una búsqueda relacionada con el empleo que se está buscando -como por ejemplo ‘ingeniero agrónomo en Madrid’- y Google abrirá un desplegable en el que muestra de forma muy visual las vacantes disponibles recogidas de fuentes de terceros. Y es que Google recoge y muestra las ofertas, toda la información proviene de agencias de empleo, de trabajo temporal y agregadores que hayan decidido sumarse a esta nueva experiencia. A día de hoy, en Empleos ya se pueden encontrar los resultados de LinkedIn, Adecco, Opcionempleo, Hosteleo, Asempleo, Jobatus, Hostelo o Buscadordetrabajo.es

Una vez que se realice la búsqueda, el usuario podrá elegir entre múltiples filtros que van desde la categoría, ubicación, fecha de publicación, tipo de contrato y empresa. Además, el usuario podrá crear alertas según sus necesidades y tendrá la posibilidad de retomar en cualquier momento la búsqueda realizada.

Precisamente, siendo consciente de la importancia de la localización del empleo y la ubicación del usuario, la plataforma cruza la información con Google Maps, con lo que el usuario podrá definir mejor su búsqueda al hacer clic en el filtro “ubicación” . De esta manera podrá ver las ofertas existentes en un rango que va de los 3 a los 300 kilómetros según donde se encuentre ubicado. Asimismo, el sistema de búsqueda no tiene fronteras, pues Google for Jobs también permite búsquedas de empleo en EEUU, Argentina, Chile, México, Brasil, Nigeria, Kenia, Colombia y Sudáfrica, donde esta funcionalidad ya ha sido lanzada.

Cuando se encuentre una oferta interesante a la que se desee aplicar, en la misma se encontrará un enlace a la web en la que está publicada y desde ahí se podrá comenzar el proceso.

La idea de Google es facilitar que los usuarios españoles puedan acceder a todas aquellas ofertas laborales que más se ajusten a sus necesidades “de manera rápida y sencilla”, explica a elEconomista.es Luis Collado, Responsable de Alianzas Estratégicas de Google España.

Pensando en esa comodidad, la nueva funcionalidad también está disponible en el buscador móvil, con el objeto de que se pueda acceder desde cualquier lugar y de la forma más inmediata posible a las ofertas de trabajo.

España, pionera

Esta nueva funcionalidad es pionera en Europa, pues después de haberla lanzado en julio en EEUU, España se convierte en el primer país del continente en ponerla en marcha.

La elección de España no ha sido casual. Desde la compañía explican que este tipo de búsquedas son más activas en el país que en otros del entorno y se ha apostado por el lanzamiento aquí por “el fuerte compromiso que tenemos con la economía española”.

Google explica que desde que se lanzó la iniciativa en EEUU, han crecido en un 60% las empresas que facilitan sus ofertas de trabajo online, un ejemplo de digitalización que esperan se produzca en España.

“Va a tener un impacto muy grande y positivo en el entorno, porque va a facilitar la transparencia a la hora de encontrar empleo”, explica Collado, que argumenta que el compromiso de Google es facilitar la conexión entre empresa y demandante de empleo para que así crezca el volumen de ofertas digitales.

La funcionalidad lanzada hoy es un punto de partida y Collado sostiene el compromiso de mejorar poco a poco para que la fluidez de ofertas en el mercado laboral pueda ser útil para todo el mundo.

Asimismo conforme vaya creciendo el uso de la herramienta, se podrán ir planteando la integración de nuevas funcionalidades como comentarios de trabajadores sobre una empresa o poder cribar por montante salarial.

“No hay plan de ser un portal de empleo”

Ante todo Google aclara que no tiene intención de convertirse en un portal de empleo, sino que su función se ciñe a la de buscador de ofertas de empleo.

“Estamos abiertos a todos los que quieran participar, desde un gran portal a una pyme de Cáceres que tenga una vacante”, señalada Collado. Para hacerlo, bastará con seguir unas instrucciones de programación que Google explica al detalle en su página.

La compañía explica que irá asesorando a las empresas para mejorar los datos que se facilitan en las ofertas de empleo, lo que hará que su posicionamiento destaque en las búsquedas que realice el usuario para adaptarse a sus condiciones.

Fuente: eleconomista.es