ACD Montaña Palentina

Share Button

La AGRUPACIÓN COMARCAL DE DESARROLLO DE LA MONTAÑA PALENTINA es una asociación constituida por diversas entidades públicas y privadas cuyo objetivo común es trabajar por el desarrollo socioeconómico de la Montaña Palentina. La AGRUPACIÓN COMARCAL DE DESARROLLO DE LA MONTAÑA PALENTINA está constituida en Grupo de Acción Local para la gestión del Programa Comarcal de Desarrollo Rural en el ámbito de la Iniciativa Comunitaria Leadercal. La asociación se constituyó, como ADRI Montaña Palentina, para la gestión de un Programa de Desarrollo Rural en el marco de Leader+.

Como Montaña Palentina conocemos a una comarca natural que se localiza en el extremo septentrional de la provincia de Palencia. Este territorio forma parte de la vertiente meridional de la Montaña Cantábrica, lindando con las comarcas de Riaño, Liébana y Campoo, al norte; y con la planicie que da lugar a la Meseta Castellana en el extremo sur. Al este linda con La Lora burgalesa, y al oeste con la Montaña Leonesa en su segmento de Cistierna.

El territorio que denominamos Montaña Palentina está integrado por 19 términos municipales: Aguilar de Campoo, Barruelo de Santullán, Berzosilla, Brañosera, Castrejón de la Peña, Cervera de Pisuerga, Dehesa de Montejo, Guardo, La Pernía, Mudá, Polentinos, Pomar de Valdivia, Respenda de la Peña, Salinas de Pisuerga, San Cebrián de Mudá, Santibáñez de Ecla, Santibáñez de la Peña, Triollo y Velilla del Río Carrión.

La población total asentada en la comarca es de 23.679 habitantes (2012). La superficie comarcal es de 1.706’07 Km², el 21,80 del territorio provincial y el 1,86% de la superficie de Castilla y León. La densidad de población es de 13’88 hab/km², cifra que aún estando por debajo de la media provincial y regional, se enmascara con desviaciones como la del municipio de Guardo. La verdadera despoblación de la mayor parte del territorio comarcal, con densidades que no superan siquiera los 10 hab/km², circunscribiéndose las cifras más alarmantes al municipio de Triollo (1,12 hab/km²), La Pernía (2,52 hab/km²), o Berzosilla (2,91 hab/km²).

La Montaña Palentina es una comarca natural que se localiza en el extremo septentrional de la provincia de Palencia. La comarca forma parte de la vertiente meridional de la Montaña Cantábrica, lindando con las comarcas de Riaño, Liébana y Campoo, con las que limita al norte; y de la planicie que da lugar a la Meseta Castellana en el extremo sur. Al este linda con La Lora Burgalesa, y al oeste con la Montaña Leonesa en su segmento de Cistierna.

Contacta con este grupo

Puedes contactar con este grupo rellenando el siguiente formulario.

Por favor, corrija los siguientes campos