ADRI Páramos y Valles Palentinos

Share Button

La comarca de Páramos y Valles Palentinos está situada en la zona centro norte de la provincia de Palencia, que abarca una superficie de 1.952 Km2 y que está habitada por 13.592 personas. La población esta repartida en 52 municipios y 135 localidades con una densidad de población de 6,96 hab/Km2.

La comarca se articula en base a las 2 principales localidades, como son Saldaña y Herrera de Pisuerga, pueblos estos que actúan como cabeceras de comarca, del resto de localidades y en las que además viven el 36% de la población total de la comarca.
Socialmente se trata de una comarca está muy envejecida.

En lo que se refiere a la actividad económica que se desarrolla en la comarca, se pueden distinguir dos zonas. Por un lado la actividad que se desarrolla en todas las localidades de la comarca, excepto en Saldaña y herrera de Pisuerga, que está basada casi exclusivamente en la actividad agrícola y ganadera, con muy poca diversificación hacia otro tipo de actividades laborales.

Por otro lado la actividad de las dos cabeceras de comarca, que están dirigidas a la prestación de servicios al resto de la comarca y se trata de los puntos en los cuales se asienta la poca industria que existe.

Esta situación hace que sea muy difícil la búsqueda de empleo, para los sectores más desfavorecidos como son los jóvenes y las mujeres, que tienen pocas oportunidades de trabajar, fuera de las explotaciones agroganaderas, sobre todo en los pueblos más pequeños.

Por otro lado esta falta de oportunidad laboral en la mayoría de los pueblos de la comarca, generó una emigración interna dentro del territorio, desde los pueblos más pequeños a las cabeceras de comarca. En estos momentos en los que se ha producido una disminución importante de la población, la posibilidad de búsqueda de empleo dentro del territorio se hace muy complicada, por lo que se produce un aumento cada vez mayor, en el ritmo de salida de la población desde la comarca al exterior, en la búsqueda de una salida laboral, acentuándose esta situación sobremanera en las personas de mayor cualificación.

Contacta con este grupo

Puedes contactar con este grupo rellenando el siguiente formulario.

Por favor, corrija los siguientes campos