Cuatro Valles

Share Button

Descripción y entorno del territorio

Cuatro Valles abarca un territorio con una superficie de 3.235,9 Km2, lo que significa aproximadamente el 20,76 % del total provincial, localizándose en él 300 núcleos de población y contando con una población de 31.627 habitantes (6,35% de los efectivos provinciales), según datos del Padrón Municipal de 2006. Los límites naturales de esta zona son, por el norte, la línea de cumbres de la Cordillera Cantábrica, por el sur, la Meseta castellano-leonesa, por el este, el sector oriental de la Cordillera Cantábrica hasta la divisoria de aguas Torío-Curueño y, por el oeste, los Montes de León y las estribaciones de la montaña Cantábrica, que bordean y definen a la fosa de El Bierzo. Los límites administrativos se corresponden con el Principado de Asturias, por el norte, por el este, los municipios de Valdelugueros, Valdepiélago y La Vecilla; por el oeste, los municipios bercianos de Páramo del Sil, Igueña y Torre del Bierzo; siendo en ambos casos, este y oeste, municipios de montaña. En cambio, por el sur, son municipios de meseta los que cierran esta comarca, y que, por numerosos, cabe destacar los de Sariegos y San Andrés del Rabanedo, por el sureste, o Brazuelo y municipios del Órbigo, por el suroeste. La comarca “Cuatro Valles” engloba a 26 municipios que ocupan el centro de la franja norte de la provincia de León y se caracterizan por presentar un modelo común de poblamiento condicionado por su adaptación a un medio físico difícil y que alude directamente al aprovechamiento que se ha hecho tradicionalmente de los vaguadas intramontanas existentes para la ubicación de las unidades de población. En una comarca tan amplia, las peculiares formas de ocupación, así como la propia diversidad paisajística existente, a pesar de tener un denominador común, permite hablar de pequeñas unidades naturales homogéneas conocidas por los topónimos de Laciana, Babia, Luna, Omaña, Cepeda, Camposagrado o el genérico Montaña Central para el sector oriental o interfluvio Bernesga-Torío.

Las dificultades y problemas que rodean el acceso a la inserción laboral

La evolución de la cifra de parados en el territorio de Cuatro Valles ha sido desfavorable durante los últimos años en los que se ha producido un incremento del 46,56%, pasando de 1.147 parados en el año 2001 a 1.681 en el año 2006. Los principales problemas detectados en nuestra zona en relación al acceso al mercado laboral son:

  • Crisis demográfica provocada por una estructura regresiva con un patente envejecimiento de la población, una densidad de población baja que se traduce en una falta de potencial mano de obra, emigración de los activos en situación de paro ante la falta de perspectivas y falta de renovación demográfica provocada por el envejecimiento de la población residente y por la “masculinización” de los municipios.
  • Composición interna del grupo de parados: mayoritariamente mujeres con una cualificación académica insuficiente
  • Desequilibrio del sector industrial a favor de las actividades extractivas que ha minimizado la capacidad emprendedora de los habitantes y Tejido industrial poco desarrollado.
  • Limitaciones presupuestarias para acometer proyectos empresariales alternativos a la minería y además las infraestructuras empresariales existentes son deficientes.
  • Estructura desequilibrada de la distribución de actividades terciarias, localizadas en los municipios de mayor tamaño derivada de la competencia
  • Fuertes limitaciones territoriales para las inversiones en dotaciones y equipamientos y pérdida de accesibilidad fruto de una red viaria muy jerarquizada y condicionada por la topografía.

Contacta con este grupo

Puedes contactar con este grupo rellenando el siguiente formulario.

Por favor, corrija los siguientes campos