Fundación Asocio

Share Button

La Fundación Asocio de Avila, se constituye en el año 2001 integrando a otras entidades que habían venido gestionando Programas de desarrollo rural en marcos anteriores, en concreto LEADER 1 y PRODERCAL.

Con carácter general la fundación, tiene por objeto:

  • Impulsar el desarrollo local en el territorio de actuación.
  • El mantenimiento de la población y la mejora de la calidad de vida para los residentes en el medio rural.
  • La mejora del entorno económico, a fin de contribuir a la creación de empleo.
  • Potenciar y apoyar la valorización del patrimonio arquitectónico, natural y cultural, así como los productos locales.
  • Mejorar las capacidades de organización de las respectivas comunidades.

“El valor de lo nuestro” es el lema del actual Programa de desarrollo local que gestiona, desde el año 2009, la fundación. Su objetivo fundamental es continuar con una línea de trabajo iniciada con PRODERCAL, manteniendo la imprescindible activación del patrimonio rural. Es la oportunidad de articular las distintas líneas de trabajo, de componer una estrategia que una a las distintas acciones ya emprendidas y las que se pueden iniciar, pero avanzando un paso más la promoción del propio territorio rural sobre el que trabajamos a través de una autentica puesta en valor de todo lo que contiene y le da singularidad.
Queremos mostrar a la propia población local y a los demás, el enorme potencial del Valor de lo nuestro, promocionar sus logros y encontrar las vías más adecuadas para uno de los problemas con que siempre nos encontramos: comercializar, vender, hacer llegar dentro y fuera del territorio todo aquello que se está poniendo en valor.

Todo ello, está unido indisociablemente con el mantenimiento de la población en nuestro medio rural, tanto de la que está como de la que tiene capacidad de acoger. Esperamos que contribuya a frenar la salida de población local, no solo por la necesaria creación de empleo que debe generarse con la aplicación del Programa, sino también porque potenciará un espacio rural con mejor calidad de vida que el actual.

El importante patrimonio rural que contiene nuestro territorio, nos hace pensar que la conservación, activación, valorización y comercialización de lo nuestro deberá ser la línea de actuación prioritaria para este proyecto, aunque sin olvidar que solo la generación de empleo y la mejora de la calidad de vida de la población rural, incidiendo especialmente en los colectivos más desfavorecidos, permitirán que nuestras zonas no se conviertan en desiertos de población.

Objetivos relacionados con el proyecto:

Además de los objetivos generales del Programa vinculados a la generación de empleo, en este Proyecto la fundación se centrara en:

  • Procurar la coordinación de esfuerzos de las distintas entidades públicas y privadas que están actuando en el territorio: asociaciones de empresarios locales, comarcales o provinciales, Cámara de Comercio, Agentes de desarrollo local; Ayuntamientos, Mancomunidades, etc.
  • Mejorar de la cultura emprendedora, no solo a través de una mejora de la información, si no de las oportunidades de emprender en el medio rural.
  • Catalogar de recursos empresariales disponibles y empresas existentes.
  • Fortalecer la cultura emprendedora desde los centros educativos.
  • Facilitar acciones de mejora de la empleabilidad, mejora de la comunicación con empresas instaladas y desempleados.
    Promover la creación de cluster empresariales, como medio de colaboración entre empresarios.

Contacta con este grupo

Puedes contactar con este grupo rellenando el siguiente formulario.

Por favor, corrija los siguientes campos