HONORSE – TIERRA DE PINARES

Share Button

Honorse-Tierra de Pinares es una asociación sin ánimo de lucro constituida por entidades públicas y privadas que representan a todos los ámbitos social y económico de la comarca Tierra de Pinares que conforma su ámbito de actuación.

Se crea hace más de 20 años con el objetivo de promover el desarrollo económico y social de la comarca TIERRA DE PINARES a través del aprovechamiento y puesta en valor de sus recursos locales para la creación de empleo, riqueza, mejora de la calidad de vida y mantenimiento de la población. Por ello desde 1996 gestiona fondos Leader a través de los cuales ha conseguido aplicar estrategias de desarrollo locales, integradas; y consolidarse en la comarca Tierra de Pinares como referente en materia de desarrollo y para el impulso de iniciativas que convergen hacia el desarrollo económico y social de esta comarca.

Tierra de Pinares, se encuentra al noroeste de la provincia de Segovia, situada en la zona de planicie que limita al norte y al oeste con la provincia de Valladolid y al norte con la provincia de Burgos. La comarca ofrece una variedad de escenarios naturales en los que se integra el elemento humano, cuyo resultado más palpable es la tradición y la cultura de sus gentes; cultura respaldada por la historia y el rico patrimonio artístico que nos permite viajar en el tiempo. Todo ello viene acompañado de las fiestas populares y de una exquisita gastronomía, que invitan a conocer la Comarca Tierra de Pinares.

A nivel físico la Comarca Tierra de Pinares destaca por tener una amplia masa forestal formada por pinos resineros, y en menor proporción de pinos piñoneros. Está franqueada al norte y este por los páramos calizos y al sur por el pie de monte; posee suelos arenosos y hay zonas donde se forman charcas y lagunas permanentes.

A nivel económico la Comarca Tierra de Pinares destaca por ser el sector primario base de la economía comarcal: los recursos forestales, el ganado porcino, el cereal y los cultivos hortícolas, y una importante agroindustria que pone en valor estos recursos generando empleo y riqueza. Destaca también el aumento del sector servicios por el incremento del turismo.

Contacta con este grupo

Puedes contactar con este grupo rellenando el siguiente formulario.

Por favor, corrija los siguientes campos