POEDA

Share Button

Descripción y entorno del territorio

El territorio POEDA se encuentra ubicado en la Comunidad Autónoma de Castilla y León y dentro de ella al sureste de la Provincia de León. Engloba un total de 53 municipios. Posee una extensión total de 2.035,50 Km2, una población de 57.399 habitantes (año 2.011) y una densidad de 28,19 habitantes por Kilómetro cuadrado.

La densidad de población del territorio POEDA, se mantiene muy por debajo de la media nacional y provincial. Las mayores concentraciones de población se observan en Hospital de Órbigo, Santa María del Páramo, Valencia de Don Juan, y Villarejo de Órbigo, núcleos que cuentan con una mayor especialización del sector agrario, un sector agroindustrial en expansión y una mayor concentración del sector servicios.

Las dificultades y problemas que rodean el acceso a la inserción laboral

La vida económica del conjunto de municipios de la zona POEDA se desarrolla en torno al sector agrario y a las actividades derivadas de otros sectores productivos. La agricultura y la ganadería han sido tradicionalmente la base económica de este territorio.

El menor peso de los sectores industrial y terciario, concentrados en los grandes municipios tanto de dentro como de fuera del territorio, hace que los colectivos de mujeres y jóvenes tengan una mayor tendencia a la emigración en busca de trabajo en empresas de dichos sectores.

El territorio aqueja un escaso desarrollo de industrias transformadoras, y de adaptación de los empresarios y Pymes a las nuevas tecnologías. Tampoco se dispone de una buena oferta formativa en materia empresarial y de emprendedores, ni se cuenta con suficientes instrumentos de apoyo para nuevas iniciativas empresariales: Viveros, Centros de Empresas, etc.

Son, por tanto, prioritarias las políticas que potencien la inserción laboral de las mujeres y de los jóvenes, para evitar la despoblación.

Los jóvenes no disponen de cualificación, algunos incluso abandonando la enseñanza reglada, y nunca han trabajado, y otros se encuentran trabajando en las explotaciones agrarias ó familiares. Las mujeres que no han trabajado antes y ahora quieren aprovechar la diversificación del medio rural, y otras que abandonaron el mercado laboral para compatibilizar la vida laboral y familiar, se encuentran con serias dificultades para acceder a un puesto de trabajo.

El Plan de desarrollo Local de POEDA, en su Medida 1.- Diversificación hacia actividades no agrícolas y Medida 2.-Ayuda a la creación y el desarrollo de empresas, dentro del Eje Estratégico 1: Apoyo a las Pymes, páginas 273 Y siguientes, contempla el desarrollo de medidas que potencien la mejora del entorno económico existente con el fin de contribuir a la creación de empleo.

Contacta con este grupo

Puedes contactar con este grupo rellenando el siguiente formulario.

Por favor, corrija los siguientes campos