MONTAÑA DE RIAÑO

Share Button

El Grupo de Acción Local Montaña de Riaño desarrolla su actividad en la comarca denominada MONTAÑA DE RIAÑO. Su objeto es promover el desarrollo económico, social y cultural de su ámbito de actuación y en particular, mantener el nivel demográfico adecuado, atender a la conservación del medio físico, natural y cultural, y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

El territorio de intervención se encuentra situado en la parte Nororiental de la provincia de León, dentro de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, limitando al norte con Asturias y Cantabria , al sur con las comarca s naturales de Almanza y Rueda. Al este, con la provincia de Palencia y al oeste con dos comarcas: Torio y Los Arguellos. El territorio está enclavado en la Cordillera Cantábrica, lo que le confiere un marcado carácter montañoso.

Su ámbito de actuación está formado por 25 municipios, con una superficie total de 268.550 ha.

Cuenta con 17.497 habitantes. Es un territorio grande con una densidad de población pequeña (6,51 Km2) muy engarzada en el medio rural.

Como puntos fundamentales del comportamiento poblacional cabe destacar el descenso poblacional, la disminución de la densidad de población, el envejecimiento y la disminución del índice de crecimiento vegetativo.

En cuanto al coeficiente de sustitución (Población menor de 15 años/Población mayor de 65 años): 19,39%; este resultado tan pobre nos indica que la población por debajo de los 15 años se sitúa muy por debajo de la población mayor de 65 años es decir se dibuja un futuro de envejecimiento en el que la población joven no tiene el suficiente peso numérico como para asegurar el mantenimiento del tejido productivo y social.

En cuanto al grado de envejecimiento con un 32,29%, significa un fuerte envejecimiento del territorio que unido al descenso de población resulta un alto grado de dependencia de este colectivo con respecto a la sociedad.

La tasa de actividad en el territorio es de un 38,56%.

En relación con el empleo los datos de paro registrado según sexo y edad son los siguientes:

Total: 1.074.

Hombres: 562. Mujeres: 512.

Edad: Menor de 25 años: 76. Entre 25 y 44 años: 421. Mayor de 44: 577

Por sectores:

Agricultura: 63. Industria: 100. Construcción: 144. Servicios: 672. Sin empleo anterior: 95.

Así, los principales problemas que dificultan el acceso a la inserción laboral tenemos la orografía y el clima de alta montaña que condiciona mucho el desarrollo de actividades económicas, especialmente la actividad agraria muy limitada espacial y temporalmente. El alto nivel de perifericidad que supone unos mayores desplazamientos para cualquier tipo de actividad (económica, formativa, etc). El déficit de estructuras, equipamientos y servicios a los habitantes. Bajo nivel tecnológico y acceso a las telecomunicaciones.

 

 

Contacta con este grupo

Puedes contactar con este grupo rellenando el siguiente formulario.

Por favor, corrija los siguientes campos