¿Hay empleo en la provincia?

Publicado el 19/03/2019
honorse-empleate-web-696x392

La Asociación Honorse-Tierra de Pinares impulsa programas para poner en valor los recursos de la comarca de Cuéllar.

Share Button

Comentarios sobre la falta de empleo o recursos en la comarca de Tierra de Pinares, Cuéllar y sus alrededores, o extensibles a toda la provincia de Segovia, se escuchan a diario. Sin embargo, en la tarea de desmentirlo se encuentra Honorse-Tierra de Pinares, la asociación con sede en Cuéllar que está llevando a cabo dos programas y múltiples acciones para demostrar que Tierra de Pinares es un lugar lleno de recursos, con empleo y muchas posibilidades existentes y por explotar.

Hoy en día, la orientación a la que dirigen a los jóvenes se basa en salir de la comarca; una vez emprenden sus estudios fuera, esos jóvenes, con su talento, no vuelven. En el empeño por hacer que vuelvan y comprendan cuánto hay por hacer en su comarca está Honorse, con programas como ‘Empléate en Tierra de Pinares’ y ‘+ empresas, + empleo’. El público objetivo son los jóvenes de la comarca matriculados en cursos clave en los que han de decidir: Bachillerato, cuarto de ESO o FP de los IES de Cuéllar, Cantalejo y Carbonero El Mayor. Se han realizado encuentros con empresarios de la zona y estos jóvenes, y han sido un éxito; los jóvenes ven la potencia de muchas empresas reales de la comarca y los empresarios han puesto en su conocimiento los perfiles de trabajadores que se están demandando y no encuentran. La realidad es que la gente sale de la comarca y ciertos perfiles demandados tienen que venir de otros lugares. Maite Ferreiro, gerente de Honorse, explica cómo se están desarrollando los encuentros; “es muy enriquecedor que la comarca acoja a gente de fuera y crezca, pero sin dejar que se vayan sus habitantes por falta de oportunidades que en verdad sí existen”. Por ejemplo, se dan casos de entidades que no encuentran técnicos de mantenimiento de maquinaria para la industria agroalimentaria, y es un problema que se está trabajando por solucionar.

Además está la bolsa de empleo www.empleorural.es, y la intermediación laboral, para facilitar ese trámite y poner en contacto a demandante y ofertante en función del perfil que se busque. Todos los medios se disponen para poner de relieve que son muchos los sectores por explotar en la comarca, porque los recursos son también abundantes. En uno de estos programas el contacto con los jóvenes es muy estrecho y real, tanto que ellos tienen que hacer un proyecto de emprendimiento y poderlo adaptar a las ayudas del programa Leader para ser beneficiarios de sus subvenciones. El objetivo es que ese proyecto, si fuera su deseo, no quedara solo en papel. Ferreiro cuenta que muchos alumnos orientan estos proyectos a los trabajos de sus padres o los recursos de su pueblo, ya sean agrícolas o de otro sector. Ven las posibilidades más cerca y es fundamental acompañarlos en estas etapas para reconducir sus oportunidades formativas y de empleo.
El programa de orientación en institutos, ‘+ empresas, + empleo’, está siendo muy bien recibido por jóvenes y centros de educación secundaria, así que se está continuando con actividades grupales, talleres de orientación para la búsqueda activa de empleo, para fomentar el emprendimiento, otra parte muy importante que se está intentando impulsar. Por otro lado, quieren fomentarse encuentros para poner en conocimiento qué perfiles de Formación Profesional se están demandando; “que no haya perfiles profesionales adaptados a las necesidades del tejido empresarial de la comarca significa que hay que hacer algo”, comentó Maite. Es lógico que se ofrezca formación en la zona que abarque los futuros puestos de empleo existentes para que cada joven que elija ese camino de estudios, finalice ocupando un puesto demandado aquí, en su tierra.

Todos estos programas y acción incesante pretende, en consecuencia, ir más allá de la oferta y la demanda, y la ocupación laboral de los jóvenes de la comarca. Busca mostrar las posibilidades de vivir y asentarse en Tierra de Pinares, con una excelente calidad de vida que de esta manera contribuye a acabar con la despoblación. Acabar con el desarraigo, mostrar las facilidades de emprender en la comarca y disfrutar de todos sus recursos, desde industriales a culturales, depende de iniciativas como estas. Poco a poco, los jóvenes van entendiendo que Tierra de Pinares es un lugar de oportunidades de las que una puede ser la suya.

Más información

Fuente: http://www.eladelantado.com/provincia-de-segovia/hay-empleo-en-la-provincia/