Honorse-Tierra de Pinares inicia una campaña para fomentar el consumo local

Publicado el 14/04/2020
ImagenCampaña

Con esta iniciativa se pretende fomentar el consumo local, visibilizar las actividades empresariales y comerciales locales y concienciar a la población de la importancia de las mismas; como una forma de contribuir entre todos a la sostenibilidad de nuestros municipios.

Share Button

En Honorse-Tierra de Pinares hemos empezado a trabajar en un campaña de concienciación para fomentar el consumo local, que hemos denominado “YO CONSUMO DE MI TIERRA, YO COMPRO EN MI COMARCA”.

Con esta campaña queremos hacer visible la labor de los productores,  comerciantes y empresas locales a través de nuestras redes sociales, web y canal de youtube.

La crisis sanitaria, social y económica que nos está tocando vivir, nos está haciendo reflexionar sobre muchos aspectos de nuestra vida, tanto en el ámbito personal, como profesional.

Estamos viendo como muchos profesionales están luchando por atajar este gran problema y darnos un servicio, aún con el riesgo que eso supone.

Además, hay otros muchos trabajadores, autónomos y  empresas que se  han visto  obligados a cesar su actividad, con el fin primordial de atajar un problema sanitario y de salud como objetivo prioritario en estos momentos.

Ante esta situación: ¡hay que actuar entre todos!

Hay que prever el cambio necesario para hacer frente a la crisis social y económica que esta situación ha provocado y planificar actuaciones para que las consecuencias sean asumibles, y no tengamos que lamentarnos de otros dramas que hagan insostenibles el correcto desarrollo social y económico, más si cabe en el medio rural.

Hemos visto estos días, como en la comarca Tierra de Pinares han surgido muchas iniciativas de la voluntad propia de querer ayudar: batallón de costura fabricando mascarillas y batas, makers haciendo pantallas de protección para profesionales que cuidan ancianos y enfermos, aportaciones económicas de las empresas de la comarca, colaboración ciudadana para ayudar a personas mayores confinadas en sus hogares, iniciativas para animar a los niños, iniciativas para mantener un buen estado físico, iniciativas musicales que nos emocionan y alegran el alma, … el agradecimiento unánime de la población a los que están en primera línea.

Adoptar las medidas para paliar este impacto corresponde,  en un primer orden, a las diferentes administraciones, dentro de sus competencias, en una ardua labor; pero  la población y el tejido empresarial debe ser  también parte activa.

El grupo de acción local Honorse Tierra de Pinares, como asociación de diferentes entidades públicas y privadas de los pueblos del norte de la provincia de Segovia, y como agente activo en el desarrollo comarcal, debe y quiere  participar activamente ante esta crisis, planteando actuaciones que contribuyan a minimizar sus consecuencias.

Hay muchos frentes abiertos y muchas necesidades por cubrir, pero estamos convencidos de que, aunando esfuerzos, entre todos lo conseguiremos.

Una de las primeras cuestiones que nos hemos planteado es cómo apoyar las producciones locales , el comercio, nuestras empresas  e impulsar el consumo de lo local, lo  que a su vez producirá un efecto dominó en otras actividades económicas de la comarca y en definitiva en las economías familiares, que verán mejorar  su situación.

Algunas son actividades esenciales, no obstante han sufrido una caída vertiginosa, bien por el destino de sus productos o servicios, bien por el cambio de hábito de los consumidores, incluso porque hayan tenido que paralizar su producción o su actividad. La mayoría sufren la incertidumbre del futuro, probablemente muchos tendrán que reconvertirse o diversificar su actividad, adaptándose a los cambios que se están produciendo.

Por ello, queremos hacer visible la actividad de las empresas, autónomos, comercios, productores…, los productos que elaboran y servicios que prestan, la importancia de su consumo para el desarrollo económico, social y medioambiental de la comarca; y que puedan contar qué estrategia están siguiendo ante esta situación para hacerla frente y mirar al futuro con optimismo; creando así una red de iniciativas que a corto, medio plazo puedan desarrollarse con la colaboración de todos.

Con esta iniciativa se pretende fomentar el consumo local, visibilizar las actividades empresariales y comerciales locales y concienciar a la población de la importancia de las mismas; como una forma de contribuir entre todos a la sostenibilidad de nuestros municipios.

¡La responsabilidad social, económica y ambiental debe ser asumida por todos para conseguir un  desarrollo sostenible de esta comarca!

En breve os daremos a conocer la opinión de nuestros productores, comerciantes y empresarios de Tierra de Pinares.