Iberaval y Avalmadrid reafirman su alianza para financiar a pymes y autónomos

Publicado el 28/04/2014

Avalmadrid e Iberaval, pondrán a disposición de las pymes y autónomos que tengan presencia y actividad en Castilla y León y Madrid diferentes herramientas financieras.

Share Button

El economista.es

Avalmadrid, Sociedad de Garantía Recíproca adscrita a la Comunidad de Madrid, e Iberaval, Sociedad de Garantía Recíproca con sede corporativa en Castilla y León, han firmado este viernes un nuevo convenio a través del cual se pondrán a disposición de las pymes que tengan presencia y actividad en ambas Comunidades Autónomas diferentes herramientas financieras.

De esta manera, se desarrollarán operaciones conjuntas con riesgo compartido entre las dos entidades con el objetivo de poder ofrecer una mayor capacidad de apoyo financiero y de avales técnicos. Además, se impulsa la internacionalización de estas pymes a través de operaciones vinculadas al convenio ICEX-CERSA, potenciando así las actuales fórmulas de apoyo a la empresa.

Este acuerdo ha sido suscrito por el presidente de Iberaval, José Rolando Álvarez y el presidente de Avalmadrid, Juan Manuel Santos-Suárez. El encuentro ha estado presidido por el consejero de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León, Tomás Villanueva, y por el consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio.

Avalmadrid e Iberaval representan el 25% del sector de garantía recíproca en España a nivel de avales concedidos y en número de socios, siendo líderes en cuanto a su apoyo al emprendimiento con 1.900 nuevas pymes financiadas en 2013. Con la firma de este acuerdo se pretende también desarrollar las sinergias de colaboración entre ambas sociedades, potenciando la figura de la SGR ante las pymes y las entidades de crédito.

El convenio entre Avalmadrid e Iberaval se enmarca dentro de las nuevas exigencias de la Ley de Emprendedores, que aboga por una mayor colaboración entre las sociedades de garantía recíproca. Igualmente, el anteproyecto de ley de Fomento de la Financiación Empresarial publicado por el Gobierno apuesta por otorgar mayor protagonismo del aval de las SGR en el circuito de financiación al que acceden las pymes y autónomos.

Según han destacado los presidentes de ambas sociedades en el transcurso del acto, “se están dando los pasos necesarios para dar un mayor protagonismo al aval de la SGR en el nuevo panorama financiero, ya que con todas las medidas que se han puesto en marcha se refuerzan nuestras relaciones con las entidades de crédito?.

Avalmadrid e Iberaval están trabajando en estos momentos en la organización del XIX Foro Iberoamericano de Garantía y Financiamiento para la micro y pyme que, bajo el lema ?Los sistemas de garantía ante el reto del crecimiento y la internacionalización? se celebrará en España el próximo mes de septiembre.

Este foro reúne anualmente a unos 500 participantes provenientes de 22 países iberoamericanos, consolidándose como el principal evento de los sistemas de garantía y financiación iberoamericanos. Su objetivo es transmitir experiencias, intercambias informaciones, definir estrategias y buscar soluciones para ayudar a las micro y pymes a ser cada vez más competitivas para enfrentarse a los desafíos futuros, facilitándoles el acceso a la financiación y a la licitación/contratación pública en las mejores condiciones mediante los sistemas de garantía.