Jóvenes Talentos, el programa de Correos que actúa de lanzadera profesional

Publicado el 04/03/2019

El programa de prácticas está dirigido a estudiantes de todas las titulaciones

Share Button

En un momento en el que el paro juvenil sigue siendo uno de los problemas que España debe atajar, Correos ha querido poner su ‘granito de arena’ con la puesta en marcha de un programa de prácticas para estudiantes de todas las titulaciones de ciclos formativos de grado superior, universitarios y máster, cuyo objetivo es convertirse en una lanzadera profesional para aquellos jóvenes con potencial para comenzar su carrera laboral.

Patricia Álvarez, responsable Área Gestión del Talento y Selección de Correos, ha explicado el funcionamiento y objetivos que persigue su programa ‘Jóvenes Talentos’, en una entrevista concedida en exclusiva a Equipos & Talento. Un programa de prácticas que se aleja del tradicional plan de becas, apostando por la colaboración y la adquisición de esas habilidades claves que permitirán a los participantes dar el salto definitivo al mercado de trabajo.

Según explica, la intención de Correos con la puesta en marcha del programa es la de actual de “nexo entre la universidad, su formación y el mundo laboral”. Para ello, el programa se ha diseñado con las materias que van a ver en las distintas áreas de la compañía. “Antes de iniciar cada edición, analizamos minuciosamente los departamentos en los cuales los podemos incorporar y realizamos un análisis de los conocimientos que van a adquirir y las competencias que van a desarrollar durante el transcurso del programa”, detalla.

Tras ello, Correos inicia una búsqueda activa de potenciales candidatos. “Nos acercamos a las universidades a través de foros de empleo, de eventos, de RRSS, desde nuestro canal de empleo, eTalent, nuestra web… Intentamos dar la máxima difusión posible al programa para que realmente nos conozcan y relacionen a Correos como una empresa innovadora”, explica.

El último paso es la selección de los participantes –la cual se realiza a partir de un análisis del perfil de los candidatos- que durante seis meses (prorrogables a otros seis) dedicarán media jornada a desarrollar su talento. “Procuramos que no sea una experiencia corta porque consideramos que con poco tiempo es complejo aprender y que les resulte útil”, matiza Álvarez.

Una vez dentro, “les organizamos visitas de acogida para que conozcan la parte operativa de la compañía, desde lo que es una oficina de Correos al Museo Postal, etc. Queremos que conozcan nuestra historia, valores y operativa, más allá del departamento al que están asignados”, relata la responsable Área Gestión del Talento y Selección, que también pone el foco en la importancia de las relaciones que desde la directiva buscan establecer con ellos. “Comienzan el día con un programa de desayunos con directivos durante los cuales les explican en qué proyectos está trabajando la compañía. De este modo, pueden tener una visión diferente y global de lo que estamos haciendo en Correos”.

Correos apuesta por el mentoring cruzado e inverso

Asimismo, la experta explica que “todos los jóvenes talentos siempre están acompañados por un tutor”, y asegura que si lo que se quieres es aprender aspectos de otros departamentos de la compañía, también cuentan con “un programa de mentoring cruzado que nos permite ponerles en contacto con otros tutores”. Un programa que se suma a otro de mentoring inverso, para que “ellos puedan también aportar sus conocimientos a los directivos de la compañía”.

Finalmente, Álvarez nos revela que este año han introducido como novedad el lanzamiento de un reto. “Con el objetivo de fomentar la relación entre distintos departamentos y que desarrollaran otro tipo de competencias, les hemos pedido que se unan entre ellos para proponer a la compañía ideas de negocio”, afirma. “Hemos creado un comité para valorar todas las propuestas recibidas y los dos equipos ganadores han hecho una presentación a la dirección”, añade.

Además, con el fin de poder hacer las debidas correcciones para que el programa tenga éxito, Correos lleva a cabo un proceso de evaluación al finalizar el año porque, “aparte de la información que nos pasan los tutores, desde el departamento de Recursos Humanos les queremos conocer con mayor profundidad”. En este assessment, se valora y analiza todo lo que han aprendido, evolucionado y madurado personal y profesionalmente, y se organiza un taller de empleabilidad para que aquellas personas que no se quedan en la compañía “estén preparadas para asumir el reto de buscar trabajo”.

“Ahí, les explicamos cómo tienen que preparar una entrevista de trabajo, organizar un perfil en LinkedIn, diseñar un buen currículum… En definitiva, les ayudamos en todo aquello que tienen que tener en cuenta para enfrentarse a esa búsqueda de empleo”, concluye.

Fuente: equiposytalento.com